Poe nació en 1809 en Boston, fue el segundo de tres hermanos, que se vieron separados tras la muerte de su madre. Edgar, de carácter nervioso e irritable, se fue a vivir con la familia Allan, de quienes tomó el apellido. Vivió en Virginia e Inglaterra, cuyos paisajes le inspirarían en relatos como "William Wilson". Estudió en la Universidad de Virginia y sirvió al Ejército. Escribió poesía, novela, cuentos y ensayos, y tocó diversos géneros entre ellos el detectivesco y la ciencia-ficción.
Este libro está formado por dos cuentos cortos de misterio "Los crímenes de la rue Morgue" y "El misterio de Marie Rôget". En el primero el autor nos introduce en el caso del asesinato de Madame l"Espanaye y su hija en su domicilio. En el segundo relato nos transporta al asesinato de la joven Marie Rogêt. En ambos interviene el detective aficionado Dupin, que nos transportará a través de sus análisis sobre las evidencias de los crímenes hacia la resolución de los casos.
En mi opinión el primer relato es mucho más rápido de leer que el segundo, el que se hace un poco pesado dada la cantidad de razonamientos efectuados sobre el detective, lo cual hace que la lectura se ralentice y resulte pesada.