Entretenimiento

javitour.com Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Los 8 mejores lugares de los Museos Vaticanos

Museos Vaticanos


Describir los Museos Vaticanos es un verdadero desafío. No es fácil encontrar las palabras adecuadas para representar esta asombrosa colección. Los Museos Vaticanos son, de hecho, una de las colecciones de obras de arte más grandes del mundo. Y lamentablemente, por lo general, solo tendrás un día disponible para visitarlas.

Historia de los Museos Vaticanos



El origen de los Museos Vaticanos es bastante único. Todo comenzó en 1506 cuando se encontró una estatua que representaba a Laocoonte, una figura de la mitología griega. El grupo representa una escena en la Eneida de Virgilio. Dado que Laocoon había predicho el engaño del Caballo de Troya ideado por Ulises, fue castigado por los dioses. Estos enviaron dos serpientes gigantes a sus hijos. Esta es una de las estatuas más famosas de la antigüedad.

Cuando el Papa Julio II se enteró del descubrimiento, inmediatamente llamó a Miguel Ángel Buonarroti y Giuliano da Sangallo. Esto para garantizar la autenticidad de la estatua. Después de recibir la confirmación por parte de ambos artistas, él decidió comprar rápidamente la escultura. Y escogió exhibirla en el Vaticano, junto con otras estatuas en el “Patio de Estatuas”, el actual Patio del Octágono.

El patio del octágono se encuentra en el interior del vasto Museo Pio Clementino fundado por el Papa Clemens XIV en 1771. Este alberga principalmente esculturas griegas y romanas.

Los Museos Vaticanos nacieron de ese primer grupo de estatuas, considerado hoy como uno de los museos más importantes del mundo. Los diferentes Papas que han gobernado, han reunido y preservado a lo largo de los años algunas de las obras maestras de arte más importantes de todos los tiempos y las puedes admirar hoy.

No dejes de conocer Qué ver en Roma en 3 Días

Qué ver en los Museos Vaticanos

1.- Pinacoteca



Si adoras el arte no puedes perderte la Pinacoteca. Son 18 habitaciones exhibidas en orden cronológico con pinturas que van desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Esta es una rica colección reunida por el Papa Pío XI. La idea era reorganizar una colección de pinturas, que anteriormente pertenecían a diferentes papas. Muchas de las obras presentadas fueron recuperadas de París después del Congreso de Viena (1815). Esto gracias a la intercesión del escultor Antonio Canova.

Hoy en día la colección cuenta con 460 pinturas. Incluyendo obras maestras absolutas de artistas destacados como Giotto, Leonardo da Vinci, Rafael, il Perugino y Caravaggio.

2.- Museo Pío Clementino



Si te gusta la escultura, no dejes pasar la oportunidad de visitar el Museo Pio Clementino. De todos modos, dado que es el complejo más grande dentro de los Museos, lo notarás fácilmente. El museo, fundado por el Papa Clemente XIV en 1771 y ampliado por su sucesor, el Papa Pío VI. Se estableció para albergar las obras maestras griegas y romanas más importantes conservadas en el Vaticano.

El Museo está formado por 12 salas y contiene importantes obras de arte griegas y romanas. En el interior del Gabinetto dell’Apoxyomenos, hay una copia romana de una estatua griega de bronce de Lisipo (circa 320 aC).

La estatua representa a un atleta en el acto de raspar el sudor de su cuerpo después de una competencia. Hace esto con el pequeño instrumento curvo que los romanos llamaron strigil. La figura representa una recámara con la frontalidad tradicional que se encuentra en el arte griego. Quiere decir que para disfrutar plenamente de la escultura, debes darle la vuelta. La obra es considerada la primera escultura griega completa.

En el Patio del Octágono, entre las estatuas más famosas se puede ver el Apollo Belvedere. Esta es una copia romana del siglo II dC de un original griego en bronce de Leochares (330-320 aC). Estaba ubicada en el Ágora antigua de Atenas. Aquí también está el grupo esculpido de Laocoon. Esta es también una copia romana del siglo I de un original griego en bronce del siglo II a. C. Fue encontrada en Roma en la Colina Esquilina en 1506, y comprado por el Papa Julio II. Además verás Perseo con la cabeza de Medusa por Antonio Canova (1800-1801).

Otras salas importantes que forman parte del Museo Pio Clementino son la Sala de los Animales y la Galería de los Candelabros. También la Sala Redonda, la Sala de las Musas y la Galería de las Estatuas.

3.- Museo Gregoriano Egipcio



Si te gustan las antigüedades, el Museo Gregoriano Egipcio en los Museos Vaticanos es perfecto para ti. Fue fundado por iniciativa del Papa Gregorius XVI en 1839. Está formado por 9 salas y reúne monumentos y hallazgos del antiguo Egipto. Mushos son procedentes de Roma y Villa Adriana (Tivoli). En cambio, las dos últimas salas contienen obras de la antigua Mesopotamia y Asiria.

Las momias son, sin lugar a dudas, la principal atracción que se puede encontrar dentro del Museo Egipcio. Los ataúdes, hechos con madera de sicómoro, presentan decoraciones pictóricas muy finas. Algunos de ellos pertenecen a la dinastía XXII (930 – 800 aC).

Entre las esculturas más interesantes encontramos la Cabeza del Faraón Mentuhotep, rey de la dinastía XI. Él es considerado el verdadero fundador del Reino Medio de Egipto y rey unificador del Alto y Bajo Egipto. También verás el Tjuyu, una estatua colosal hecha de granito que representa a la esposa del faraón Sethos I, madre del famoso Ramsés II.

Te mostramos los más hermosos Monumentos de Roma

4.- Galería de Mapas



Si amas la historia y la geología, a lo largo del itinerario que conduce a la Capilla Sixtina, encontrarás la sugerente Galería de Mapas Geográficos. Sin duda es uno de los entornos más brillantes y fascinantes dentro de los Museos Vaticanos. La galería lleva el nombre de la serie de mapas topográficos comisionados por el Papa Gregorio XIII. Estos fueron pintados en las paredes por Ignazio Danti.

Italia se ve dividida en dos por los Appenninos. Por un lado están las regiones que se encuentran en las costas de Liguria y Tirreno. Y por otro lado, las regiones que se encuentran en la costa del Adriático.

Las perspectivas de los principales puertos italianos del siglo XVI completan la serie de mapas geográficos. Entre ellos, Venecia, Ancona, Génova. Y por último, pero no menos importante, el puerto de Civitavecchia.

5.- Pabellón de los Carruajes



Este lugar de los Museos Vaticanos es ideal para los más curiosos y para los apasionados por los vehículos históricos. En el Apartamento Papal en el Palazzo Apostolico del Laterano se encuentra el Pabellón de los carruajes.

Fue creado por el Papa Pablo VI en 1973 y equipado en un vasto lugar bajo el Jardín Cuadrado. Conserva autocares, autos y sillas de seda usadas por varios papas. Entre las curiosidades, además de los carruajes del siglo XIX, hay una maqueta de la primera locomotora de la Ciudad del Vaticano (1929). Cabe destacar, especialmente, el Sedan vestido completo construido para el Papa León XII y utilizado hasta Pío XI.

6.- Salas de Rafael



Las habitaciones de Rafael son sin duda una de las principales atracciones de los Museos Vaticanos. Solían ser parte de los Apartamentos Privados del Papa Julio II, quien confió los frescos a Rafael. El pintor trabajó en ellos desde 1508 hasta 1520, el año en que murió. Y posteriormente sus alumnos asumieron las obras hasta 1524.

Sin duda, la sala más famosa es la Stanza della Segnatura que alberga la biblioteca privada de Julio II. Aquí, hay cuatro frescos que representan los cuatro temas principales del conocimiento. Disputa del Santísimo Sacramento (Teología), La Escuela de Atenas (Filosofía), El Parnaso (Poesía) y Las Virtudes Cardinales (Ley).

La segunda sala hecha por el artista es la Stanza di Eliodoro pintada entre 1511 y 1514. Aquí se exalta el poder espiritual y temporal de la Iglesia, con intervenciones de Dios a favor de los hombres. Un ejemplo es la Expulsión de Heliodoro del Templo. La escena representa a Heliodoro de Antioquia azotado por los ángeles mientras intentaba profanar el templo de Jerusalén.

Las otras salas, donde las intervenciones de los alumnos de Raphael son más evidentes, son la Stanza dell’Incendio di Borgo y la Sala di Costantino.

7.- Escalera Helicoidal



Esta increíble escalera de caracol helicoidal te lleva fuera de los Museos Vaticanos. La escalera fue diseñada por Giuseppe Momo en 1932. Es una escalera con una doble espiral helicoidal. En una rampa subes y en la otra bajas. Una vez que hayas bajado, trata de mirar hacia arriba y quedarás asombrado por la perspectiva.

8.- Capilla Sixtina



La Capilla Sixtina se encuentra cerca de la Basílica de San Pedro. Fue develada el 15 de agosto de 1483. Además de contener obras de arte invaluables, es conocida en todo el mundo por ser el sitio oficial del Cónclave. Es decir, la sala donde los cardenales se reúnen para elegir al nuevo Papa.

En 1483, el Papa Julio II della Rovere, sobrino del Papa Sixto IV no estaba feliz con el cielo estrellado que decoraba el techo. Por esto, llamo al joven Miguel Ángel Buonarroti. Las obras duraron 4 largos años, de 1508 a 1512. El 1 de noviembre de 1512, Miguel Ángel finalmente completó los frescos de la bóveda y la Capilla Sixtina se abrió al público.

El trabajo es simplemente maravilloso. En los nueve paneles centrales se representan escenas del Libro del Génesis, entre las cuales se encuentra la famosa “Creación de Adán”. En las esquinas se encuentran los machos desnudos Ignudi. Estos sostienen medallones donde se representan las escenas del Libro de Reyes.

En los espacios entre las bóvedas puedes ver a las cinco Sibilas y los siete Profetas. Y para terminar, en los penachos de la esquina hay algunos Episodios de Salvación del Antiguo Testamento.

A lo largo de toda la bóveda hay elementos arquitectónicos pintados de una manera que la perspectiva les da un realismo desconcertante. Los frescos se caracterizan por colores brillantes e iridiscentes, distribuidos con mucha libertad de combinaciones. Además, el contorno ordenado de los personajes y la anatomía de sus cuerpos hace que se vean como si estuvieran sobresaliendo del techo, como auténticas esculturas.

Fuente: este post proviene de javitour.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El castillo de San Jorge, Lisboa

El Castillo de San Jorge es un castillo medieval que domina Alfama, el barrio más antiguo de Lisboa. Durante siglos, el castillo fue la residencia principal de los monarcas de Portugal. La silueta del ...

10 lugares para conocer Frankfurt

Esta antigua ciudad imperial en el río Meno es un importante centro comercial y económico. El horizonte de la ciudad, dominado por el gran cúmulo de edificios de gran altura tiene un marcado sabor nor ...

12 lugares para disfrutar de La Rioja

La Rioja es una ciudad pequeña y pintoresca, en el norte de España. Es bien conocida por su producción a gran escala de vino tinto. Un pequeño secreto, encontrarás un excelente vino tinto y a bajo pre ...

Etiquetas: Sitios turisticos

Recomendamos