Los 8 detectives favoritos de la ficción

Un buen misterio siempre es un descubrimiento atesorado por muchas personas. La intriga de acompañar a un investigador en sus aventuras mientras intenta descubrir la verdad o seguir a un criminal es una experiencia como ninguna otra. No importa qué tipo de detective sea, nada se compara con la adrenalina de acompañar a un detective atrevido mientras se sigue de cerca a un asesino.

Nada emociona tanto las partes lógicas de nuestra mente como ver a detective experimentado descubrir un montón de trampas y entramados en la mente maestra de algún criminal organizado, y nada es tan divertido como ver a un detective tropezarse con todo el proceso de una investigación, causar un enorme pánico, sentir que es el fin de todo y aun así lograr resolver el enigma al final.

Si bien no es una tarea para nada sencilla recopilar a algunos de los más grandes detectives que han sido creados por las mentes de la humanidad, hemos intentado hacer lo mejor que se pueda y recopilar a 8 de los mejores detectives de ficción en la historia de la humanidad. Aquellos que se han dedicado a resolver asesinatos, descubrir robos, localizar personas desaparecidas o resolver otros grandes misterios.

Sherlock Holmes

Ninguna lista que incluya detectives de ficción puede estar completa si no se encuentra al famosísimo caballero y detective salido de la brillante mente de Sir Arthur Conan Doyle. El Detective Holmes ha sido la inspiración de muchos, muchísimos personajes investigativos desde el momento en el que fue creado a finales del siglo XIX.
Desde ese momento se ha mantenido relevante como un personaje recurrente en muchas historias y ha sido reimaginado en los escenarios, shows de radio, series de televisión e incluso varias películas que han sido llevadas a la pantalla grande.

Como detective se le conoce principalmente por su razonamiento lógico, un uso prematuro de la ciencia forense y, por supuesto, sus peculiares trajes que se han convertido verdaderamente en un ícono de la literatura mundial.
¿Quieren saber algo curioso? Sherlock Holmes en ningún momento dijo “Elemental, mi querido Watson”, pero sí que representa completamente al personaje y su actitud general.
 

Adrian Monk

Este personaje, protagonista de la serie televisiva Monk, interpretado por el primerísimo actos Tony Shalhoub, es un desastre neurótico. Una vez, hace mucho tiempo, monk era un detective exitoso, pero la muerte de su esposa debido a una bomba en un coche hizo que exacerbara su trastorno obsesivo compulsivo y diversas fobias que hicieron que ya no pudiera funcionar de manera eficiente en este entorno.

Pero eventualmente sus grandes poderes de observación y excelente trabajo detectivesco hicieron que volviera al campo, pero todos sus problemas hacen que la aventura sea un desafío mucho más difícil que para una persona un poco más sana.
La serie de televisión y el propio actor que interpreta a AdrianMonk han ganado varios premios por su excelencia, y existen varios libros conectados si terminas de ver la serie y quieres ver mucho más de esta historia.
 

Nancy Drew

Nancy Drew ha sido una inspiración para las niñas desde la década de los años 1930. El personaje era un prodigio del Sindicato Stratemeyer, el mismo grupo que creó a los Hardy Boys, otros personajes detectivescos que pasaron rápidamente a la historia por sus grandes características que cautivaron a muchas personas.

Nancy inmediatamente se convirtió en un gran hit y desde ese momento ha logrado alcanzar una inmensa popularidad. Ha aparecido en la televisión, en el cine, e incluso en juegos de video. Ha sido la inspiración para muchísimas otras mujeres detectives de la ficción, y básicamente fue la que comenzó con todo este subgénero.
Nancy es conocida por su increíble actitud de enfrentarse a cualquier desafío, algo especialmente notable por su habilidad de manejar y arreglar su propio coche (esto puede que lo veamos como algo normal hoy en día, pero recordemos que en los años 30 el mundo era muy diferente, especialmente para las mujeres).

A pesar de que en muchas ocasiones algunos escritores han intentado domesticarla, Nancy ha logrado mantener su actitud independiente que la distingue dentro del género, haciéndolo el ícono e ídolo de muchas personas, especialmente mujeres que la admiran y la ven como un modelo a seguir.
 

Hércules Poirot

Si bien este detective no es tan conocido como el famosísimo Sherlock Holmes, Hercules Poirot es bastante increíble y tiene un currículo impresionante. Ha estado presente en la literatura durante unos 60 años, ha aparecido en más de 30 novelas y 50 historias cortas, convirtiéndose indudablemente en uno de los más grandes detectives que ha tenido la ficción.

Creado por Agatha Christie, este detective belga soluciona crímenes con el uso del razonamiento lógico o, como él mismo lo dice, por “orden y método”. Mr. Poirot ha aparecido varias veces en el teatro, en muchas adaptaciones cinematográficas, en varios programas de televisión y series animadas, incluso varios números de dramas radiales.
De hecho, recientemente se le ha podido ver en el cine en la película de "Asesinato en el Orient Express" (2017 - adaptación de la versión de 1974)
 

La Pandilla de Scooby Do

Esta pandilla de amigos adolescentes animados y un perro exageradamente grande ha solucionado misterios durante muchos años, para desgracia de los perpetradores cuyos planes son arruinados por las accione de ellos.
Estos muchachos forman un equipo variado conformado por el sueño de la pareja americana que son Daphne y Fred, la inteligente pero tímida Velma, el torpe y perpetuamente hambriento Shaggy y su confiable amigo inseparable ScoobyDoo. Estos adolescentes adoran acabar con los intentos de algunos criminales que utilizan el miedo a lo supernatural para poder salirse con la suya.

Sus aventuras han inspirado series de televisión que se han ido actualizando con el pasar de los años, varias películas tanto animadas como de carne y hueso, un sinfín de juegos de video, e incluso obras de teatro que retratan las clásicas y divertidas experiencias de este grupo de amigos.
 

El Inspector Clouseau

Los detectives que conocemos son inteligentes, intuitivos, cuidadosos, meticulosos, ordenados… pero ahora llegamos a este punto que prueba que no todos los detectives deben cumplir con todas estas características para ser exitosos (al menos el mundo de la ficción). Clouseau es la epítome del arquetipo de detective torpe y gracioso.

A pesar de que Clouseau falla en las labores investigativas más básicas de manera completamente dramática, siempre parece salir a flote y resolver el caso que se le presente. Sus éxitos improbables se escapan tanto de cualquier razonamiento lógico que incluso hacen que otros personajes en las historias se vuelvan completamente locos.
Se han hecho series de televisión, juegos, y un par de películas en los años recientes, pero si queremos captar la esencia y apariencia original del Inspector Clouseau, tendremos que ver la película original de La Pantera Rosa del año 1963.
 

Batman

El Caballero de la Noche parece ser un pobre ejemplo de un detective dentro del mundo de la ficción si basas tu opinión únicamente en la trilogía de películas recientes protagonizadas por Christian Bale o Ben Affleck, pero la verdad es que el verdadero Batman tiene tanto de investigador como de superhéroe que acaba con el mal en una ciudad corrupta.
Armado con tecnología de punta en cualquier era que se encuentre, memoria fotográfica y habilidades analíticas muy agudas, Bruce Wayne (el verdadero nombre de Batman) es el único con las capacidades para desenterrar todas las tramas escondidas y los planes de los súper criminales de Ciudad Gótica. Por supuesto, una vez que los descubre, logra atraparlos con todo el poder del murciélago.

Bien sabrás que Batman ha aparecido en cómics, en caricaturas, en obras de teatro, en franquicias de películas, en un sinfín de videojuegos… en fin, es probable que no puedas disfrutar de todo el material que ha salido de Batman sin tener que dedicarle todos los días de tu vida a coleccionarlo, porque es una tarea demasiado ardua por no decir imposible. Esto lo convierte en uno de los detectives, aunque no sea obvio, más famosos de la ficción.
 

Dick Tracy

Este es verdaderamente un clásico. El mundo de Dick Tracy es un mundo oscuro, inspirado por la sensación general de la ciudad de Chicago, Estados Unidos en la época de los años 1930, lleno de villanos muy crueles y grotescos que actúan de las maneras más sucias, y el sentimiento general es uno de que no hay esperanza para combatir el crimen.
Puedes encontrar muchos puntos similares entre Batman y Dick Tracy: los dos son detectives, los dos tienen en cierto punto dispositivos avanzados que los ayudan a combatir el crimen, aunque sus casos son relativamente más sencillos que los de Batman. Pero venga, claro que lo serán si no tiene que enfrentarse a súper villanos como el Joker, Gatúbela o El Acertijo.

Esperamos que te haya gustado este recuento y que tal vez hayas encontrado a algún detective de ficción que no conocías y ahora te intereses en investigar un poco sobre él o sobre ella. Si te parece que nos hemos saltado alguno importante, ¡no dudes en comentarlo!
 

Quizá también te interese leer: Detectives de la vida real

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Libros Recomendados para Leer Agatha Christie Hércules Poirot ...

Hércules Poirot es uno de los detectives más famosos de la literatura. De acuerdo a los gustos de cada lector, hay quienes lo ponen por encima del Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle. El detective de origen Belga, fue creado por la autora inglesa Agatha Christie y tiene numerosas novelas y cuentos cortos en donde demostró su gran habilidad para descubrir a los culpables de todo tipo de crímenes. ...

música y lectura literatura novela policiaca ...

Las novelas de detectives son una de las lecturas más entretenidas y fascinantes de cuantas podamos encontrar en una librería. Con el paso del tiempo, estos personajes encargados de aportar luz a los misterios más inverosímiles han dado paso a una leyenda que se mantiene hasta nuestros días. Aquí repasamos algunos de héroes de papel más audaces del mundo. Un clásico de la novelas de detectives es ...

música y lectura arthur conan doyle sherlock holmes ...

Arthur Conan Doyle es uno de los escritores más famosos de todos los tiempos. Nacido en Edimburgo, Escocia, en 1859, puede ser considerado uno de los precursores y mayores exponentes, junto con Edgar Allan Poe, de la novela de misterio. Concretamente, este género vio cómo de su pluma surgió uno de los personajes más carismáticos y admirados de todos los tiempos, 'Sherlock Holmes'. Siempre ...

Enola Holmes y el misterio de la doble desaparición Serena Blasco Querido diario: Mira esta preciosidad que me ha hecho llegar MeGustaLeer.com a quienes les doy mi inmenso gracias por estas novelas gráficas: Llegan las aventuras de Enola Holmes, la hemana pequeña del célebre detective Sherlock Holmes. Cuando Enola Holmes, hermana pequeña del célebre detective Sherlock Holmes, descubre que su m ...

Los misterios de Charlotte Holmes Brittany Cavallaro Querido diario: En el momento en que he visto el apellido Holmes me he dicho a mí misma: atenta que viene algo interesante, ¡y no me he equivocado! quiero dar las gracias a Oz Editorial que han satisfecho mi curiosidad: Jamie Watson siempre ha sentido curiosidad por Charlotte Holmes; después de todo, sus antepasados, Sherlock Holmes y John Wa ...

Recomendaciones

Parece increíble que el universo de Sherlock Holmes no deje de expandirse en nuestros tiempos. Series de televisión, como Elementary o la aclamada Sherlock, novelas que nos llevan a la infancia del mismísimo Moriarty como nos presentó Sofía Rhei y muchos cómics sobre el detective. Hoy hablamos de unos cómics originalmente publicados en Francia en 2009, incomprensiblemente retrasados en su publica ...

El sabueso de los Baskerville Reseñas Sir Arthur Conan Doyle

¡Buenas Tardes Lectores! El sabueso de los Baskerville - Conan Doyle En el día de hoy, quiero compartir con ustedes una nueva reseña, en esta oportunidad se trata de todo un clásico, El sabueso de los Baskerville de Sir Arthur Conan Doyle. Para semejante libro del universo de Sherlock Holmes, no hay muchas presentaciones que se puedan hacer, el famoso detective, genio de la deducción y sarcástic ...

Reseñas

El autor japonés Okamoto Kidô, enamorado de Sherlock Holmes, se planteó crear a un detective japonés inspirado en su personaje preferido. Pero, ¿Cómo adaptar la mente racional del personaje de Conan Doyle a una época en la que las supersticiones estaban a la orden del día en una sociedad como la japonesa? Hanshichi, que es como llamó a su personaje, es un detective que antepone la lógica racional ...