Un clásico de la novelas de detectives es el personaje creado por Arthur Conan Doyle, ‘Sherlock Holmes’ y su estimado compañero el ‘doctor Watson’. La perspicacia de ambos protagonistas fue capaz de vencer a la maquiavela mente del ‘profesor Moriarty’ en numerosas ocasiones. Sus adaptaciones a todo tipo de medios han ido modificando ligeramente al personaje, como sucede con su frase ‘elemental querido Watson’, la cual nunca aparece en los relatos, al igual que su gorra de cazador o su pipa.
De la mano de la siempre genial Agatha Christie, encontramos un par de novelas de detectives. El primero de ellos es el belga ‘Hércules Poirot’, apareciendo en novelas tan alabadas como ‘El testigo mudo’, ‘El misterio de la guía de ferrocarriles’ o ‘Asesinato en el Orient Express’. El segundo de ellos es ‘Miss Maple’, sobresaliendo en libros como ‘Muerte en la vicaría’ o ‘Un puñado de centeno’. Si bien, la escritora también creó ‘Matrimonio de Sabuesos’, aunque quedó eclipsado por los anteriores personajes.
En contraposición a estas refinadas lecturas, encontramos a ‘Philip Marlowe’, un malhablado y rudo detective privado aunque de buen corazón cuya lamentable situación económica actualiza la clásica imagen acomodada y refinada del investigador. Fue creado por Raymond Chandler en 1934, y contiene títulos tan notables como ‘El largo adiós’ o ‘El sueño eterno’.
Sin embargo, este género también ha sido adaptado a relatos infantiles de todo tipo. Una de las sagas más aclamadas es la del autor Edward Stratemeyer, quien dio vida a la joven ‘Nancy Drew’. Su primera aparición tuvo lugar en 1930 y desde entonces ha sido uno de los personajes más versionados de la historia. Sus series, películas y libros han dado lugar a un pequeño mundo, donde hemos visto crecer a esta intrépida muchacha.
¿Y tú, qué detective destacarías?