La puntuación del IPC varía de 0 a 100. La puntuación del IPC de ‘0’ indica un país altamente corrupto y una puntuación de 100 indica un país perfecto sin corrupción.
10 Canadá, IPC: 81
El sistema parlamentario canadiense tiene tres ramas principales, Monarca, Senado y Cámara de los Comunes. La reina Isabel II es la actual monarquía canadiense. Lo que convierte a Canadá en un país menos corrupto es su sistema parlamentario abierto y democrático. Aparte de eso, Canadá también es conocido por su alta calidad de vida, su sistema educativo y su transparencia gubernamental.
En Canadá, las leyes son implementadas por el poder ejecutivo, que consiste en la reina, el primer ministro y el gabinete. Es el poder legislativo (la Reina, el Senado y la Cámara de los Comunes) a cargo de la elaboración de leyes. Las leyes aprobadas por los poderes ejecutivo y legislativo son interpretadas por la corte suprema de Canadá.
9 Luxemburgo, IPC: 82
Luxemburgo es el país más rico y uno de los más pequeños de la Unión Europea. Es el único ducado soberano que queda en el mundo. La baja tasa de corrupción es otra gran ventaja de Luxemburgo. Este país tiene un sistema parlamentario unitario con una monarquía constitucional. El gobierno de Luxemburgo está muy preocupado por la implementación de las leyes anticorrupción. La administración dentro del poder judicial también es muy transparente en este país.
8 Países Bajos, IPC: 83
Holanda es una monarquía constitucional con un sistema parlamentario unitario. El actual jefe de estado es el rey Willem Alexander. El Rey es el encargado de nombrar a los alcaldes y políticos al gobierno. El primer ministro es el jefe del gobierno holandés. Para mantener el nivel de corrupción lo más bajo posible, el gobierno holandés sigue un poder judicial transparente y programas eficaces contra la corrupción.
7 Singapur, IPC: 84
Singapur es el quinto país menos corrupto del mundo. El país tiene un sistema parlamentario unitario con el sistema de Westminster. Existe una agencia especial llamada CPIB (Oficina de Investigación de Prácticas Corruptas) en Singapur para investigar y emprender acciones legales contra la corrupción. El poderoso sistema judicial de Singapur es mundialmente conocido por su legitimidad e imparcialidad en la ley.
6 Suiza, IPC: 86
Suiza tiene un sistema de república democrática federal direccional para su gobierno. Aquí, la gente tiene derecho a influir en las actividades del gobierno a través de las debidas rebajas. Esta democracia directa convierte al gobierno suizo en uno de los sistemas democráticos más estables del mundo. El país también tiene un marco legal sólido y leyes anticorrupción efectivas. Ayuda al gobierno suizo a mantener un sistema mucho más limpio dentro de su sector público.
5 Noruega, IPC: 86
Noruega es una monarquía constitucional con un sistema parlamentario. La monarquía es el jefe de estado y el gobierno dirigido por el primer ministro. El poder judicial de Noruega es completamente independiente de los poderes ejecutivo y legislativo. Noruega también tiene una legislación anticorrupción estricta y eficiente. Ayuda a mantener el alto nivel dentro del sector público de Noruega.
4 Suecia, IPC: 87
Suecia es un parlamentario democrático con una monarquía constitucional. Este país es mundialmente conocido por su alta calidad de vida, igualdad, desarrollo humano, educación y salud. El sistema de gobierno de Suecia también es transparente y estable. Las agencias gubernamentales de Suecia consideraron la corrupción como un abuso de poder. También hay una unidad anticorrupción eficiente en Suecia para investigar y enjuiciar la corrupción.
3 Finlandia, IPC: 89
Finlandia es una república parlamentaria y el Primer Ministro es el jefe de gobierno. Los líderes políticos de Finlandia tienen un fuerte compromiso contra la corrupción. El gobierno de Finlandia también mantiene un mecanismo mucho más transparente y sistemas de integridad eficientes. El poder judicial independiente y el marco legal sólido también reducen las posibilidades de que se produzcan diferentes formas de corrupción en el país.
2 Nueva Zelanda, IPC: 91
Nueva Zelanda es el segundo país menos corrupto con una puntuación de IPC de 91. Nueva Zelanda tiene un sistema parlamentario con una monarquía constitucional. La reina Isabel II es la jefa de estado de Nueva Zelanda. El gobierno de Nueva Zelanda sigue el modelo de Westminster. El poder judicial de Nueva Zelanda es completamente independiente del poder ejecutivo y del legislativo. De esa manera, el poder judicial de Nueva Zelanda mantiene la responsabilidad y la imparcialidad.
1 Dinamarca, IPC: 92
Dinamarca es el país menos corrupto del mundo con una puntuación del IPC de 92. La corrupción administrativa, la corrupción empresarial y otras formas de corrupción son muy raras en Dinamarca. El país tiene un sistema parlamentario unitario con monarquía constitucional.
Mecanismo transparente, integridad, poder judicial independiente, activismo cívico y confianza social son los factores que hacen de Dinamarca el país más transparente del mundo. El código penal danés también prohíbe todas las formas de soborno en el país. Además de un nivel más bajo de corrupción, Dinamarca también tiene un alto nivel de vida, una alta movilidad social, un alto nivel de alfabetización e igualdad.