Un camping de noche es una de las experiencias más hermosas, revitalizantes y benéficas para las personas, principalmente por los aspectos psicológicos que ofrece, como liberación de estrés, relajación, tranquilidad y alegría, así como es una excelente oportunidad para tener un contacto con la naturaleza, el aire puro y el cielo nocturno, que por muchas veces por condiciones laborales los tenemos que limitar.
Es importante conocer algunas condiciones que resultan favorables, principalmente si la estancia en el campo, la montaña o el mar se hace de noche, donde por las condiciones ambientales y de iluminación, requieren que se tomen en cuenta algunos aspectos importantes.
Cosas que no hay que olvidar de excursión de noche.
Sábanas y cobijas, según la condición ambiental. Si es muy fría, tratar de llevar cobijas gruesas, si es muy fresca, sábanas suaves y ligeras.
No olvidar mosquiteros, telas y mallas de protección.
Revisar muy bien las carpas y protectoras de estas y constatar que no tiene ningún hueco u orificio en ninguna de sus bases y cierres, así como las ventanas en caso de que la carpa la tenga.
Los colchones inflables son una buena idea para usar en el interior de las carpas, no olvidar llevar la bomba que los infla.
La iluminación es vital e importante para la noche, no olvidar varias linternas de diferentes tamaños, así como varias baterías. Aunque en la montaña puede que en las zonas de camping no haya electricidad; sin embargo, puede haber puntos de guardabosques que sí los tengan, por lo que un cargador para el móvil y las baterías puede ser funcional.
Los faroles a combustible son ideales para iluminar las zonas externas de las carpas, pero hay que evitar mantenerlas alejadas de las carpas para evitar que alguna chispa o salpicadura del fuego pueda quemar las cubiertas protectoras, así como también evitar abrir algún tipo de fuego dentro de las carpas.
Los niños deben protegerse con ropa que cubra sus cuerpos.
Hay momentos específicos donde la concentración de insectos y mosquitos es mayor, en este sentido es fundamental llevar repelente para insectos tanto químicos como naturales.
Las excursiones son momentos para el disfrute, el descanso, la tranquilidad y el compartir, el uso exagerado del móvil puede impedir que un momento en compañía se estropee, por lo que hay que tomar conciencia de su uso y si es posible limitarlo solo a una necesidad.
No olvidar suficientes botellas de agua y en la noche dejar una pequeña dentro de la carpa para evitar salir de ella.
En caso de alguna necesidad fisiológica en horas de la madrugada, tratar de ir a los baños improvisados en compañía y llevar consigo linternas, silbatos o cualquier objeto que haga ruido, esto para alertar a otros sobre la presencia de algún animal.
No comer dentro de las carpas. Muchos animales silvestres se pueden acercar a los sitios de las carpas siguiendo el olor de alguna comida, por lo que es recomendable que este olor no quede dentro de ellas, también para contribuir a que no se manchen, no adhieran mal olor o suciedad.
Los momentos de excursión son ideales para compartir gratos encuentros, por lo que un instrumento musical puede animar positivamente.
Si se hacen hogueras, no olvidar apagarlas o mantener el fuego controlado para evitar accidentes relacionados con incendios.
Evitar dejar basura, papeles o cualquier tipo de objeto que no pertenezca al ambiente natural y llevarlos consigo hasta algún sitio donde haya botes.
Tener a la mano los teléfonos de emergencia y contar con la aplicación del GPS de los móviles encendida.