En Junio de 2012, una filtración alimentó los medios de tecnología durante unas cuantas semanas. Aparecía en los foros de NeoGaf un documento confidencial de 56 páginas de Microsoft. Presuntamente atribuido a Naveen Kachroo, director de Xbox Product Planning y realizado en 2010. En él se especifica una clara y detallada hoja de ruta para la plataforma Xbox durante el lustro siguiente hasta 2015.
recientemente conocidas y que en el documento aparecen como Kinect Glasses, deberían haber salido en 2014 y éste año ampliar su movilidad gracias a la conexión 3g/4G de un terminal móvil. Con Windows, claro.
Así envisionaba Microsoft HoloLens en 2010.
Windows 10 unificará todos los dispositivos Windows a partir de este verano, lo que pone en bandeja ese ecosistema multidispositivo referido en la filtración.Pero aún estamos lejos de esa fusión entre mundo real y digital que Microsoft pretendía para el año pasado. Lo de transmedia y transscreen que tanto abunda en el pdf sigue siendo un whisful thinking más que otra cosa y apuesto a que Quantum Break va a ser el típico one-shot en ese aspecto, como Enter the Matrix hace algo más de una década.
Hay mucho de los planes típicos de dominación mundial que se suelen encontrar en los roadmaps de las grandes compañías tecnológicas. Ese ansiado mundo en el que todos somos sus consumidores y utilizamos sus dispositivos y servicios en cada aspecto imaginable de nuestras vidas. Los planes de la plataforma Xbox iban y van en esa línea.
Hace mucho que ésto no va solo de jugar.
2015 puede no estar aún tan interconectado ni proporcionar esa especia de experiencia de usuario ininterrumpida entre dispositivos, lugares y realidades que busca Microsoft. Pero no hay duda de que es hacia donde camina y que la nube es la piedra angular sobre la que se asienta el enfoque.
El documento con el roadmap 2010-2015 para Xbox puede consultarse aquí.