Hoy quiero comentar con ustedes un tema "polémico" se trata del hecho de leer y su asociación con la buena ortografía o la falta de errores ortográficos.
En Facebook es muy común, en los grupos en donde se comentan libros, que cada dos por tres salte el debate, discusión o batalla campal, entre los "Ortografía perfecta" versus los "somos un poco de todo".
Y he aquí, que se me dio por hablar del tema en el blog y ver que opiniones tienen ustedes sobre esto.
"Sí leen asiduamente y prestan atención en lo que leen, la ortografía se vuelve parte de uno"
"Nadie va a morir de ortografía, ni de educación. Pero la ortografía es un reflejo de la educación, y la educación está detrás de todos los problemas. Escribir bien significa respeto al interlocutor, a quien le estás hablando, a quien le diriges tu mensaje. La ortografía no es la perfección, ni una falta, ni dos, ni ninguna. La ortografía es una actitud."
"Yo estoy de acuerdo.Cuando se leen tantas faltas de ortografía,hiere la sensibilidad del lector."
Estos y otros miles de argumento, son los que dan las personas que se sienten "heridas", "ofendidas" o lo que fuere, al notar errores de ortografía en grupos donde se comentan libros.
En uno de estos post, mi respuesta ha sido: "y yo creo que quienes se sienten ofendidas por la faltas de ortografía, es porque no son capaces de salir de su zona de confort y entender que hay gente que apenas si tuvo estudio y le gusta compartir sus vivencias con otras personas en facebook, sea para hablar de libros o lo que sea. Tienen que entender que esto, como red social, es mundial, aquí van a encontrar gente de distintos estratos sociales y nivel educativo. Hay gente grande que le encanta formar parte de los grupos y su nivel educativo es pobre y piensen un poco, como se sentirían ustedes si dijeran que otra persona se ofende por sus "carencias". Ser lectores no implica ser dioses de la ortografía. Mi madre amaba leer y ella apenas había terminado el primario, tenía sus buenas faltas de ortografía y me daría mucha bronca, sí hoy en día ella viviera y se metiera en facebook y alguien le dijera que esta OFENDIDO porque ella escribía con faltas. Lo mismo que mi madre, conocí muchas personas en estos grupos que tenían poco nivel educativo y por ende bastantes errores o como muchos llaman Horrores de ortografía y han dejado de participar porque justamente, doñas Ortografía Perfecta, saltaban como manada de buitres a remarcarle sus errores y muchas veces de muy mala forma. Luego no lloren cuando escuchan en los colegios que hay chicos que discriminan a otros, cuando ustedes mismos con sus actitudes en una red social hacen lo mismo."
Y básicamente ese es mi pensamiento, estamos acostumbrados a movernos dentro de un ambiente similar al nuestro, nuestros amigos son similares a nosotros, en posición económica y educación, al menos esa parece ser la realidad de muchos. Y de ahí a que encuentren "chocante" u "ofensivo" cuando alguien se sale de lo conocido.
Fui criada en una familia donde mi madre, tal como lo he dicho más arriba, apenas terminó el primario, por el contrario, mi padre se graduó de la universidad. Mi madre provenía de una familia muy humilde, mi padre de una familia clase media, se conocieron en el trabajo y se casaron. Pero durante toda la vida sus mundos, sus vivencias siempre estuvieron en constante choque. Porque cada uno, vive y habla según lo que ha vivido.
En mi caso, siempre fui muy "rebelde" en el sentido de ir contra la corriente, si alguien dice blanco, yo digo negro, no por llevar la contraria porque sí, sino porque realmente veo las cosas generalmente diferente a los demás.
Mi experiencia de vida, que no viene al caso, también me abrió la forma de ver las cosas, de entender que no todo el mundo es como el círculo social que nos rodea, hay diferentes personas, diferentes pensamientos, diferentes capacidades, y eso, es creo lo que "falla" en las redes sociales. Se nos abren las puertas a otros mundos, a otras personas que quizás en el día a día, en nuestro entorno no hubiéramos tenido contacto y ahí se produce el choque entre lo que estamos acostumbrados y lo que hay más allá.
Pero volviendo al tema de la literatura, el solo leer no te garantiza tener pocas o ninguna falta de ortografía. Las razones, no todos leemos de la misma forma. Mientras algunos leen palabra por palabra prestando atención a cada una, otros leemos en bloques de palabras o a una velocidad mayor y no se presta atención al detalle de la estructura de la palabra en sí. Sin contar que hay personas que tienen problemas de aprendizaje o ya alguna enfermedad como la dislexia que les impide concentrarse o ver bien las cosas.
También hay que tener en cuenta, ¿qué es lo que leemos? porque por ejemplo si vivimos leyendo libros traducidos por fans, por más que esas personas le ponga toda la buena onda, muchas veces hay unos cuantos errores en sus traducciones y me refiero a errores ortográficos o de sintaxis.
Incluso en los libros publicados por editoriales, hay errores ortográficos bastantes graves, a pesar de que se supone que tienen personas que se encargan de que eso no pase, pero pasa.
Hay muchos factores a tener en cuenta cuando hablamos de las personas y las faltas de ortografía y creo yo, antes de estar quejándonos continuamente en los grupos relacionados con los libros, pensemos un poquito sobre este tema.
¿Y ustedes que piensan?
¿Leer libros implica tener buena ortografía?
¿Les ofenden las faltas ortográficas de los demás?