La ortografía ya tal

Me preocupa el mal uso de nuestra lengua, de verdad. No hay más que ver ciertos mensajes de amigos y/o conocidos en aplicaciones de mensajería instantánea donde, por cierto, alguna vez me ha dado un pequeño mini infarto. Sí, un parraque como a Carmen Lomana en MasterChef Celebrity 3.


Hombre leyendo mensajes
Pero, ¿por qué se escribe mal? Se me ocurren tres motivos: desinterés, falta de tiempo y escaso hábito de lectura. Qué necesidad de escribir la palabra "que" con una k o reducir a un tb la palabra "también". Por no hablar de los que confunden "hay, ahí y ay".


Cartel con faltas de ortografía
Otro aspecto que llama mi atención es el uso de la coma, o se utiliza en exceso o desaparece. Su uso excesivo es incorrecto e innecesario; su ausencia puede crear textos demasiado extensos y sinsentido, como "Prohibido fumar gas inflamable". Recuerda que esta pequeña mancha de tinta también salva vidas. No es lo mismo "Vamos a comer niños" que "Vamos a comer, niños".

Y luego está la gran olvidada, la señora tilde, esa que marca la acentuación de las palabras cambiando por completo su significado. No es lo mismo decir "La pérdida de mi hermana" que "La perdida de mi hermana", ¿veis su importancia?

Palabras como guion, truhan, fue, liais y solo se escriben sin tilde, según la RAE. Tampoco se acentúan los monosílabos. Sí que llevan tilde todas las MAYÚSCULAS. No hacerlo, además, es un error. Por no hablar de la gente que escribe los años con punto. Se escriben sin punto y sin espacio: 1959, 1983, 2015.


Los años se escriben sin punto
Qué más. Ah, sí, las contracciones "pa, to y na" tampoco se escriben con tilde por tratarse de palabras monosilábicas. Ej: "Hay gente pa to", como la que no solo confunde "a ver" con "haber", sino que lo fusiona y crea el término "haver".

Si cuidar la ortografía te parece un disparate, dispárate. Y para terminar nada más ortográfico que un punto. Bueno, y un cartel parraquero.


Tres palabras y dos mal escritas, enhorabuena al artista
Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El icónico retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol es todo un símbolo del arte pop y en 2022 fue subastado por 182 millones de euros, convirtiéndose así en la obra de arte más cara del siglo XX en se ...

Un niño de la India fue enviado a estudiar a un colegio de otro país. Pasaron algunas semanas, y un día el jovencito se enteró de que en el colegio había otro niño indio y se sintió feliz. Indagó sobr ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Reseña

¡Hola liados! Que mejor que empezar el año con una reseña en el blog. Gracias a Babelio por su colaboración con el libro La buena suerte de Rosa Montero. La primera experiencia con esta escritora y espero que sean muchas más. Un libro en el que nos hace pensar, disfrutar y a veces hasta pasarlo un poco mal, porque es una obra viva. Título: La buena suerteAutora: Rosa Montero Editorial: ALFAGUARA0 ...