Contrario a lo que creíamos, el color negro no da más calor y el profesor de física Arturo Quirantes, explica la razón.
1. De tus clases de física recordarás que, las cosas reflejan un color según la luz absorbida. Por ejemplo, si ves un objeto rojo, esto se debe a que la luz fue absorbida por todos los colores, excepto el rojo. De acuerdo con esa aseveración, el blanco indica que la luz ha sido reflejada por todos los colores, mientras que el negro la ha absorbido.
2. Ya que entendiste el concepto básico, la historia va a cambiar un poco pues el sol no es la única fuente de calor, también tu cuerpo lo es. Así que, la ropa blanca reflejará el color corporal de nuevo a tu cuerpo, y la ropa negra absorbe ambas fuentes de calor.
3. Entonces ¿Entre cuál elegir? Todo depende de las condiciones meteorológicas. Mucho sol, sin viento y ropa pegada, mejor que sea blanca. Si hace viento, entonces ropa holgada negra, pues el aire se llevará el calor de tus prendas, al igual que en la transferencia de calor por movimiento de masa (en términos más físicos).
4. “¿Por qué los beduinos llevan ropa negra en desiertos calurosos?” es un estudio publicado en Nature. Este demuestra que los beduinos, con sus túnicas negras, minimizan la carga de calor solar.
5. El negro no te hace ver más pálida, según la diseñadora María Baraza, este color resalta más el bronceado que el blanco. “El blanco, cuando se refleja en la piel, la hace parecer más clara, mientras que por la misma razón, el negro acentúa las sombras y la hace parecer aún más oscura”, explica.
Ahora sí, a vestirse de negro para festejar la primavera.