Las Olimpiadas de Invierno Sochi 2014
Durante el 7 y el 23 de febrero de 2014 se estaran celebrando en Sochi, Rusia, los XXII Juegos Olímpicos de Invierno, (en ruso: XXII зимние Олимпийские игры), para deleite de los amantes de los deportes de invierno. Para la cita olímpica se presentaron más de 2.900 atletas de 88 países, a un costo de 51.000 millones de dólares de presupuesto, siendo los más caros de la historia deportiva olimpica. Durante la cita se llevarán a cabo 98 eventos de 15 deportes olímpicos.
La ciudad rusa fue elegida en 2007 (en Guatemala), como sede de Los Juegos Olímpicos de Invierno 2014. Los JOI son un evento multideportivo que se celebra cada cuatro años bajo la supervisión y administración del Comité Olímpico Internacional. Incluye deportes de invierno tanto de hielo como de nieve. El esquí de fondo, el patinaje de velocidad, el patinaje artístico, el hockey sobre hielo y los saltos de esquí han formado parte el programa olímpico desde su primera edición.
Otros deportes como el luge, el patinaje de velocidad sobre pista corta, el curling o el esquí acrobático se han ido incorporando. En 1986, el COI decidió el celebrar los Juegos de Verano e Invierno en diferentes años a partir de 1994. Los Juegos Olímpicos de 1992 fueron los últimos que se celebraron el mismo año que los Juegos de Verano.
Sochi es uno de los lugares turísticos más importantes de Europa. Más de cuatro millones de visitantes llegan cada año a los complejos turísticos de Sochi, debido a su clima templado, su vegetación subtropical, las lagunas con minerales (consideradas sanatorias) y a las bellas playas de arena junto al Mar Negro. Con temperaturas de hasta ocho grados centígrados —y un promedio de 20 grados en verano—, es uno de los juegos invernales más "calientes" de la historia.
En Sochi se realizaran este mismo año, las pruebas del campeonato del mundo de F1. La ciudad albergará hasta 2020 el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1. A partir de 2014 la ciudad será una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2018, a jugarse en Rusia.
El leopardo, el oso polar y el conejito se convirtieron en las mascotas de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi en 2014 por un voto luego de una reñida votación en la que participaron todos los ciudadanos rusos mediante llamadas telefonicas o envios de SMS durante el programa televisivo realizado 1000 dias previos a la competencia, de acuerdo con la tradición olimpica. Es la primera vez en la historia del olimpismo en la que un país entero está involucrado en la elección de la mascota.