Desde que escribo tengo la suerte de disponer de más tiempo para la lectura durante el año, pero las vacaciones siguen siendo el momento de parar, desconectar, recargar pilas y… leer por placer algunos títulos que he ido apuntando en estos últimos meses llenos de novedades. En cualquier caso, me gusta combinar géneros y autores. Tengo dos amigas que me suelen preguntar sugerencias para estos meses: una de ellas prefiere “novelones”, cuanto más largos y tochos, mejor; la otra, sin embargo, es más de novela romántica ligera, entretenida y sin demasiadas complicaciones, que suficiente “tiene con lo que tiene” en casa. Y ya sabéis que me encanta hablar de libros que me han gustado así que… aquí mi pequeña lista de recomendaciones para este verano:
Una pareja casi perfecta, de Marian Keyes
Para mí, Marian Keyes es un valor seguro. Me gusta casi todo lo que ha escrito (con alguna salvedad, como su anterior novela, que me pareció un poco floja). Aquí vuelve con una historia arriesgada porque su protagonista es una mujer de 44 años, madre de tres adolescentes, casada dos veces, a quien su marido le pide un “descanso”. Es el relato de una crisis matrimonial provocada por la rutina, la vorágine del día a día, deseos insatisfechos… pero Marian Keyes lo hace tan bien, con tanto acierto y maestría al describir sentimientos, pequeñas decepciones e incomunicaciones varias, lo hace tan auténtico, tan divertido, tan en su estilo de familias tipo “gabinete de los hermanos Marx” que no puedo sino admirar su talento, una vez más.
Por cierto, también se mete en el mundo de las redes sociales y los youtubers (el personaje de la hija mayor es total…), en el odio que generan y la irracionalidad de la gente, en los problemas de dependencia de los mayores, y le da un tirón de orejas a la sociedad irlandesa en la cuestión del aborto.
La vida soñada de Emma, de Teresa Guirado
Emma lleva un vida pequeña que discurre alrededor de sus dos hijos y su marido, un guapo y exitoso abogado, en cuyo bufete, además, ella trabaja. Muchos días, a Emma le cuesta levantarse por las mañanas y llega tarde a todo, y no se encuentra por ningún lado. El único momento que se permite para ella misma es su cita mensual con su amigo de toda la vida, Javi. Entonces sí, Emma reaparece de algún lugar escondido, se arregla y acude al encuentro con él. Y con eso le vale… hasta el día en que Javi le dice que debe marcharse lejos porque está enamorado de… ella. A partir de ese momento Emma deberá enfrentarse sola a su soledad y a esa vida soñada que nunca es lo que parece. Esta es la segunda novela de Teresa Guirado y la verdad es que me sorprendió el tono, la voz, la compleja sencillez con la que está contada esta historia llena de sentimiento y emociones tan femeninas. Muy recomendable.
Las voces perdidas, de Marta Retamal
Esta es una de esas novelas que pasan desapercibidas y cuando te decides a leerla, no dejas luego de recomendársela a todo el mundo. Todo ocurre en la Toscana, una Toscana de gente corriente, de campos de vides, olivos y trigo, de lugares escondidos. Allí, en un pequeño hostal regentado por Silvana con la presencia de la anciana Gabriella, se entrecruzan las vidas de Eva, una joven española que huye de un desengaño amoroso; del hermético Paolo, que huye de sí mismo, o de Atlas, ese extraño chico con nombre de “titán que sujeta sobre sus hombros la bóveda terrestre”, quien parece saber más de la vida de esas personas que cualquiera de ellos. Dentro de la vieja furgoneta de reparto de Paolo que recorre los pueblos de la Toscana saldrán a la luz deudas pendientes, conflictos abiertos y las piezas de ese pequeño cosmos toscano se irán recolocando con delicadeza hasta completar una historia preciosa.
Nadina o la atracción del vacío, de Marisa Sicilia
¿Cómo no incluir en esta lista la última novela de Marisa Sicilia? ¡Imposible! Nadina es una historia de amor muy actual, ambientada en un París diferente, un poco turbio, oscuro, vertiginoso. El París de las tramas rusas, el terrorismo yihadista y la lucha policial en el que se mueven los tres protagonistas principales de esta novela, Mathieu, el agente de la policía especial, Dimitri, el jefe ruso con pocos escrúpulos a la hora de prosperar en un mundo del que sabe sacar buen provecho y, entre ambos, Nadina, la joven que los pondrá a prueba, sobre todo a Matthieu. En la novela, todos ellos avanzarán hasta el final al filo de sus propios precipicios y dilemas internos, en un terreno tan resbaladizo como es el de los principios éticos, la propia supervivencia y el amor, en el que a veces, es fácil dejarse caer.
Rivales de día, amantes de noche, de Nieves Hidalgo
Es la primera novela que leo de Nieves Hidalgo, pero no será la última. Es una historia romántica histórica ambientada en Londres a principios del siglo XIX. Allí llega Bárbara Ross, la joven heredera de un propietario maderero escocés que al fallecer, la ha dejado a cargo de un tutor, Alan Chambers, vizconde de Maine. Alan, soltero empedernido y sin ningún interés en casarse, acepta a regañadientes acoger bajo su tutela a la que cree una niña pequeña. Cuál será su sorpresa cuando se encuentra frente a una joven de fuerte carácter que se resiste a acatar la tutela de un hombre que no le inspira demasiada confianza.
Y vosotras, ¿me recomendáis alguna otra novela? ¡Soy toda oídos!