Aunque en los últimos años estas diferencias no son tan notables, debido al buen material que se publica cada día en este género a medio camino entre la expresión artística pictórica, y la literatura, aún radican algunos aspectos que los diferencian. Un cómic es una historieta visual, en muchos casos una auténtica obra de arte, sin más pretensión que el entretenimiento. La novela gráfica es LITERATURA (si, con mayúsculas), apoyada por geniales ilustraciones en muchos casos, extensa, destinada a un público maduro. La novela gráfica nos enseña, nos inflama, nos hace sentir, como la buena literatura.
Actualmente, Los cómics ya no son cosa de niños ya que se considera que muchos tienen un contenido excepcional que los catapulta a la categoría de novela gráfica por su alto contenido y dejan de ser un producto dirigido para niños y adolescente para ser parte de literatura adulta.
Aquí tenéis mis 5 favoritos.
Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons
Considerado como el mejor cómic de superhéroes jamás creado, 'Watchmen' sorprende al lector por no ser precisamente eso, una historia de superhéroes al uso. Esta obra maestra es un relato de política puro, que retrata perfectamente una época donde el miedo a la destrucción definitiva era algo patente: la Guerra Fría. Moore y Gibbons utilizan una pseudo-realidad donde la existencia de héroes enmascarados ha cambiado completamente el panorama político y legislativo de Estados Unidos en los años 80.
Maus, de Art Spiegelman
El dibujante sueco Art Spiegelman narra esta enternecedora y dura novela gráfica, ambientada en la Segunda Guerra Mundial. En 'Maus', el padre de Spiegelman, un judío polaco, le cuenta sus vivencias a su hijo durante este difícil periodo. El autor emplea en sus dibujos animales antropomórficos, para representar a los personajes de la historia. Por ejemplo, los judíos polacos son representados como ratones, los alemanes como gatos, los franceses como ranas... En una cuidadosa y perfecta selección. Una novela gráfica imprescindible.
V de Vendetta, de Alan Moore y David Lloyd
En 'V de Vendetta', un misterioso héroe enmascarado jura venganza contra un régimen dictatorial que controla Reino Unido en un futuro próximo, al estilo del 'Gran Hermano' de George Orwell. Este personaje, llamado simplemente V, es un símbolo, una inspiración de la lucha que todo pueblo sometido debe llevar a cabo para librarse de la opresión de los poderosos.
Persépolis, de Marjane Satrapi
En esta novela gráfica, la autora emplea sus propias vivencias para contarnos la historia de 'Marji', una inmigrante iraní de familia acomodada y contraria al régimen del Sha de Irán durante los años 80. Este impresionante relato, es un canto a la integración, a las profundas diferencias culturales entre Oriente y Occidente, todo ello desde la mirada límpida de una adolescente.
From Hell, de Alan Moore y Eddie Campbell
De la pluma del genial Alan Moore han salido algunas de las mejores novelas gráficas de los últimos 40 años. A través de terror, sangre y misterio nos envuelve la historia del famoso asesino 'Jack el Destripador' lograda a través de una ardua investigación y documentación sobre el caso de 'From Hell' durante el siglo XIX. Los elementos imprescindibles para una buena novela negra.
Fuentes: es.wikipedia.org; fantasymundo.com; frikis.pe; zonafandom.com; bribribliblis.blogspot.com; guiadelcomic.com