Situados a lo largo de un hermoso tramo de costa en el Golfo de México, se encuentran los destinos turísticos de Cancún, Playa del Carmen y la isla de Cozumel, conocida colectivamente como la Riviera Maya. Esta magnífica área en la punta de la Península de Yucatán atrae a unos cinco millones de visitantes cada año, generando aproximadamente el 20% de los ingresos totales de México. A pesar de estos números, es poco probable que se sienta la multitud debido a las amplias playas de la Riviera y aguas cristalinas sin fin. El área también cuenta con numerosas actividades divertidas como nadar con delfines y rayas, buceo entre arrecifes y peces tropicales, así como buceo en el museo submarino más grande del mundo, una espectacular colección de esculturas sumergidas a profundidades de hasta ocho metros. Luego, por supuesto, hay muchas ruinas mayas de la región, con algunos de los sitios más cercanos a poca distancia de las playas, mientras que el más grande y más impresionante – Chichén Itzá y Tulum – quedan sólo a unas pocas horas de distancia. Si viajas con un presupuesto sigue los siguientes consejos para mochileros en México.
Las 5 mejores atracciones de México y Centroamérica 2. Gran agujero azul
Una de las zonas de buceo más famosas del mundo es el Gran Agujero Azul de Belice. Situado a pocos kilómetros de la ciudad de Belice, el agujero azul es un agujero que fue causado por el derrumbamiento de una caverna formada durante las edades glaciales hace miles de años.
El agujero forma un círculo perfecto en medio de una red de corales, conocido como el “Lighthouse Reefy" también una sección del sistema de reserva de la barrera de coral de Belice.
Es el destino de buceo más popular en Belice, ofreciendo diversas vistas interesantes de formaciones de piedra caliza que moldean sus paredes. Este macizo agujero debajo del agua está cerca del arrecife del faro y crea un círculo perfecto del agua azul profunda. Cuanto más profundo se adentra en el Gran Agujero Azul, más clara es el agua y más impresionante el paisaje, a medida que la serie de estalactitas y formaciones de piedra caliza se vuelven más complejas e intensas. Obtén más información en Viajar a Belice.
3. Puerto Vallarta
Otro de los destinos de playa cada vez más populares de México es la ciudad costera del Pacífico de Puerto Vallarta. Este destino apareció por primera vez en el radar de los turistas en los años 60 como un parque infantil para la élite social de Norteamérica y desde entonces se ha vuelto extremadamente popular entre los extranjeros que buscan segundas residencias. Hoy en día, la ciudad atrae a una audiencia de más edad proveniente de cruceros que buscan nadar con los delfines. Los viajeros más jóvenes en busca de aventuras, pueden encontrar aquí actividades tan diversas como el parapente y jet-ski. Para aquellos que gustan de vacaciones a un ritmo un poco más lento, la ciudad también cuenta con muchos lugares para comprar artes y artesanías o simplemente caminar por los paseos junto a la playa con sus muchos espacios verdes y esculturas.
4. Parque Nacional Manuel Antonio
La fauna, las playas y la diversión son lo que atrae a los visitantes al Parque Nacional Manuel Antonio y al pueblo adyacente de Manuel Antonio. El parque es conocido por su hermoso tramo de arena, bosque, y vida silvestre que habita la zona. En contraste con esta tranquilidad se encuentra el pequeño pueblo de Manuel Antonio, conocido por su ambiente animado. La ciudad tiene un montón de hoteles y restaurantes y está a poca distancia a pie del parque.
Las caminatas guiadas por el parque hacen fácil la vista de vida silvestre, pero incluso aquellos que se aventuran en el parque por su cuenta no tendrá problemas para encontrar monos, perezosos y todo tipo de aves. Los monos aulladores, los monos ardilla y los capuchinos que frecuentan la ciudad y el parque por lo general se pueden ver desde los senderos. Los guías turísticos suelen llevar trípodes y telescopios, que es una buena ayuda adicional para ver y fotografiar.
La mayor parte de la acción en la ciudad se centra alrededor de la playa, donde los surfistas disfrutan de las ondas generalmente suaves. (Este es un lugar popular para tomar una lección de surf.) Al otro lado de la carretera de la playa y más arriba en la ladera hay restaurantes y tiendas, algunas de las cuales pueden ser bastante ruidosas por las noches. Para aquellos que quieren escapar de la actividad de la playa principal, playas igualmente atractivas se pueden encontrar dentro del parque. Si es que estas viajando como mochilero, sigue la guía de Costa Rica para mochileros.
5. Volcán Arenal (Volcán Arenal)
El Parque Nacional del Volcán Arenal se encuentra en la accidentada Cordillera de Tilarán y es uno de los mejores volcanes en el país. La atracción principal en el parque es el Volcán Arenal, alcanzando 1.633 metros.
Arenal estaba latente desde el año 1500 hasta una erupción masiva el 29 de julio de 1968, que mató a 82 personas y destruyó dos aldeas. Desde entonces, ha visto actividad regular y, dependiendo del día o de la semana, los visitantes pueden esperar ver una nube de ceniza a lava roja que brilla intensamente abajo de la montaña.
El parque también es conocido por su amplia variedad de biodiversidad, con aproximadamente la mitad de todas las aves, reptiles, anfibios y mamíferos costarricenses representados en algún lugar dentro de sus límites.
Artículos relacionados:
Top ten de los mejores Destinos turísticos en México