México, DF, jueves 27 de noviembre de 2014.– La Selección Nacional Femenil, dirigida por Leonardo Cuellar, derrotó por dos goles a cero a su similar de Colombia y se convirtió en la campeona de los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
Charlyn Corral abrió el marcador a los 74 minutos y Maribel Domínguez puso cifras definitivas a los 83’.
El Director General de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu, el Coordinador General de Selecciones Menores, Dennis Te Kloese, y Juan Carlos Ortega, Coordinador Técnico-Táctico de Selecciones Menores, estuvieron en la grada del Estadio Luis “Pirata” Fuente apoyando al equipo femenil mexicano.
EL PARTIDO
Los primeros instantes del cotejo México tenía más tiempo la pelota, trataba de llegar con peligro al área rival, sin embargo, Colombia apretaba en todo el terreno de juego y no renunciaba al ataque. Lucía muy parejo el partido en su inicio.
Los minutos transcurrían en el Luis “Pirata” Fuente y todo lucía parejo. No se veía que ningún equipo pudiera imponer condiciones sobre el rival. La lucha transcurría en el medio campo, los dos disputaban el balón con todo y no cedían en la lucha por la de gajos.
Las llegadas más claras eran de las mexicanas, sin que eso indicara que eran de real peligro. Ninguno de los dos equipos podían romper el cerrojo defensivo que su rival les planteaba.
Cecilia Santiago, portera mexicana, era la culpable de que el marcador se mantuviera sin moverse a los 42’. Diana Ospina se quitó a una defensora mexicana, se perfiló y sacó potente derechazo que la guardameta mexicana con grandes reflejos desvió a tiro de esquina. Era la más peligrosa de la primera mitad.
No hubo para más en la primera mitad y todo se definiría en el segundo lapso.
La segunda mitad comenzó con México intentando ir más al frente, sin embargo, sería Colombia quien estuvo cerca de la anotación a los 50’. Diana Ospina, nuevamente, se encontró un balón en el área mexicana y prendió derechazo potente que terminó reventando el travesaño de la portería defendida por Cecilia Santiago. Las cafeteras estuvieron cerca del gol.
El Tricolor estuvo cerca de la anotación a los 61’. Nayeli Rangel recibió la esférica en el área sudamericana, se acomodó y metió zurdazo que se fue desviado de la portería colombiana. La número 7 mexicana se encontraba sin marca y con tiempo para poder haber hecho más.
Las locales se fueron al frente a los 74’. Charlyn Corral, delantera mexicana, terminó empujando la de gajos al fondo de la portería colombiana, después de una serie de rebotes. México se iba al frente en el marcador.
Las aztecas se acercarían más a la medalla de oro a los 83’. Maribel Domínguez recibió un pase de Charlyn Corral adentro del área colombiana, preparo la zurda y metió disparo imposible para Derly Castaño. Era el segundo tanto para México y el que acercaba más a las anfitrionas a la medalla de oro.
Ya no hubo tiempo para más y México era Oro en los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
Goles
México 1–0 Colombia; Charlyn Corral, 74’.
México 2–0 Colombia; Maribel Domínguez, 83’.
Alineaciones
México: 1.- Cecilia Santiago, 2.- Arianna Romero, 4.- Cristina Murillo (3.- Bianca Sierra, 46’), 14.- Greta Espinoza, 5.- Paulina Solís, 17.- Verónica Pérez (6.- Liliana Mercado, 90’+1’), 7.- Nayeli Rangel, 16.- Karla Nieto, 15.- Carolina Jaramillo (20.- Maribel Domínguez, 60’), 10.- Stephany Mayor y 9.- Charlyn Corral DT Leonardo Cuellar.
Colombia: 1.- Derly Castaño, 3.- Natalia Gaytán, 4.- Diana Ospina, 5.- Melissa Ortiz (18.- Katerin Castro, 79’), 6.- Daniela Montoya, 10.- Hazleydi Rincón, 11.- Issabella Echeverri (19.- Leicy Santos, 84’), 13.- Ángela Clavijo, 14.- Katherine Arias, 16.- Lady Andrade (7.- Ingrid Vidal, 79’) y 17.- Carolina Arias. D.T. Fabián Taborda.
Gran Final
México 2-0 Colombia
Cancha: Luis “Pirata” Fuente
Boca del Río, Veracruz
Árbitra: Christina Unkel (USA)