Blog de jorbasmar Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La Ruta de las Ratas



La Ruta de las Ratas o  la Ruta de los Monasterios, también conocida como Ratlines, era un camino de escape para nazis y fascistas que huían de Europa, cuando Alemania perdió la Segunda Guerra Mundial.

El final de esta Ruta de las Ratas, se encontraba dispersa por varios países generalmente ubicados en América, especialmente Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá y Medio Oriente.

Estas rutas de escape nazis fueron unas eficaces salidas planificadas por los conjurados de la Maison Rouge de Estrasburgo, se calcula que por estas rutas escaparon alrededor de 5.000 jefes nazis.

Frederick Forsyth en The Odessa File (El documento Odessa) hizo muy conocida una de estas Rutas de Ratas, tema sobre el cuál próximamente os dedicare un post completo.

La Organización Odessa, administrada por la Organisation der ehemaligen SS-Angehörigen, (organización de ex-miembros de la SS), al mando de Otto Skorzeny, aunque justamente esta ruta no fue una de las más importantes en la huida de los criminales nazis.

Otra de las Rutas de las Ratas, fue la línea de ratas del Vaticano, donde antes que los alemanes se retiraran de Europa, el padre Felix Morlion (funcionario papal), crea una organización de inteligencia (servicio secreto del Vaticano), que fue llamado Pro Deo, cuya sede se instala en Lisboa.

Cuando Estados Unidos entra en la guerra, Felix Morlion y su organización son transladados a Nueva York, donde Morlion funda el Consejo Americano Internacional de Dios para la Promoción de la Democracia.

Curiosamente en el mismo edificio se encontraba la oficina de William Taub, implicado en el caso Watergate, participante en la campaña electoral de Richard Nixon, relacionado con el fabricante de armas y aviones Howard Hughes, también relacionado con el magnate naviero Aristóteles Onassis, e incluso con el jefe del sindicato de camioneros Jimmy Hoffa, Dios los cría y ellos se juntan, pobrecitos.

Año 1.944, la Secretaría de Estado de la Santa Sede recibe autorización para nombrar a un “funcionario” para visitar internados civiles germano parlantes en Italia, trabajo que es asignado al obispo austriaco Alois Hudal, (ferviente nacionalista antisemita), que era rector del Pontificio Instituto Teutonico Santa Maria dell’Anima en Roma, también rector de un seminario para sacerdotes llegados de Austria y Alemania y el Director Espiritual de los Alemanes Residentes en Italia.

Después del final de la guerra Alois Hudal se convierte en uno de los defensores más activos de los prisioneros de guerra e internados que hablaban alemán y estaban distribuidos por Italia.

Alois Hudal utilizó su influencia para evitar que criminales de guerra nazis fueran ajusticiados, ayudándoles a escapar, entre ellos podemos encontrar al comandante de Treblinka (Franz Stangl), el comandante de Sobibor (Gustav Wagner), al responsable del Campo de Internado de (Alois Brunner), Drancy  y al oficial a cargo de las deportaciones de Eslovaquia a Campos de concentración alemanes (Adolf Eichmann).

Alois Hudal afirma que después del año 1.945 se sintió obligado a dedicar todo su trabajo de caridad en ayudar a los “Criminales de Guerra”, que buenecito y caritativo que era este representante de la Iglesia.

Hudal, proveía a las personas que eran objeto de su caridad, de dinero y documentación falsa de la Organización de Refugiados del Vaticano (Commissione Pontificia d’Assistenza).

A pesar de que la documentación de la cual proveía Hudal, no era suficiente para permitir emigrar a los criminales de guerra que esta ayudaba, con estos documentos era posible obtener un documento que otorgaba el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con el cual se podía obtener una visa.

20 de junio de 1.949, Helmut Gregor llega a Argentina con un pasaporte de la CICR, se trataba del mismísimo Joseph Megele.

El 15 de julio de 1.950, otro tesoro de persona desembarca en Buenos Aires (Argentina), Karl Adolf Eichmann, uno de los principales responsables de la “Solución final al problema judío” que terminada la guerra se escondió en un monasterio alemán de monjes católicos croatas, con un pasaporte de la CICR a nombre de Richard Klement.

23 de diciembre de 1.960, el Monseñor Antonio Caggiano declara al diario “La Razón” refiriéndose a Eichmann “había llegado a nuestra patria en busca de perdón y olvido y no importa como se llame, Ricardo Clement o Adolf Eichmann; nuestra obligación de cristianos es perdonar lo que hizo”.

Y señor Caggiano se quedo tan pancho después de esa afirmación…

También según Gitta Sereny, la CICR proporcionaba documentos (sin hacer preguntas) con los especificaciones concretas solicitadas por Hudal, también parece ser que existía un importante comercio ilícito de documentación de la CICR.

Aunque Hudal no era el único sacerdote que conseguía pasaportes de la CICR, según un documento desclasificado en el año 1.984, Vincent La Vista (agente del Cuerpo de Contrainteligencia), consiguió fácilmente documentos falsos de la CICR para dos supuestos refugiados húngaros solo con presentar una carta de un sacerdote católico, Joseph Gallov.

Año 1.979, fallece ahogado en una playa de Brasil un buscado nazi, militar, político, médico, antropólogo y biólogo alemán, Joseph Mengele (conocido también como Angel de la Muerte, Angel Blanco de Alemania o el Doctor Auschwitz), pero a pesar de ser hallado en 1.979, no se puedo confirmar su muerte hasta el año 1.985.

Mengele sobrevivió escondiéndose en Baviera durante tres años, tras la guerra, con ayuda de las redes nazis huyó a Argentina cuando gobernaba Juan Domingo Perón, mas tarde se escondió en Paraguay y al final se instalo en Brasil donde murió, sin ser juzgado ni tan solo por su conciencia ya que mantenía intacta su ideología nazi.

Menguele tenía un especial interés por investigar a los gemelos, experimentos sin mucha base científica pero financiadas por el gobierno nazi.

Esto es una pequeña muestra de las personalidades que la Iglesia salvo de la justicia, si deseáis profundizar más en el tema os recomiendo en la web “Taringa” el post “La ruta de las ratas nazis”.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tortilla de garbanzos con chorizo

En esta ocasión he querido probar a realizar una tortilla al estilo vegano (sin huevo), pero como de lo verde digo que primero se coman lo verde las vacas que después ya me comeré yo el verde concentr ...

Ensalada de queso fresco y cherris

En esta ocasión, he incluido un raro elemento en mis ensaladas, la lechuga. Me gusta variar mucho los ingredientes en mis ensaladas (a excepción del tomate), en esta ocasión he utilizado tomatitos che ...

Cerezas con yogurt y queso

Construir un postre rápido y rico es tarea bastante fácil, combinando unos pocos ingredientes. Receta de mermelada de mandarinas amargas: http://jorbasmar.blogspot.com/2019/05/mermelada-de-mandarinas- ...

Arroz con gambas y mejilones

En esta ocasión prepararemos un arroz para consumir unos gambones congelados y unos mejillones al vapor que sobraron ayer, trabajando muy poco, puesto que también rescataremos un sofrito del congelado ...

Etiquetas: nacisiglesiageneral

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes alemania berlin ...

De ruta por Berlín!

Buenos días! Hoy vamos de rutita típica por Berlín… una ruta por los monumentos más importantes de la ciudad y que nos ayudan a entender la historia alemana. Por más que queramos huir de lo típico cuando visitamos una ciudad hay puntos que es imposible dejar escapar. En el post de hoy os indico algunos de esos imperdibles y además me gustaría hablaros de Sandemans New Europe, una empresa que ...

música y lectura

Conseguí terminar la Ruta de las Fortalezas

¡Queridos amantes del deporte y los desafíos extremos! Como os comenté hace un par de días, el sábado pasado participé en la VI Ruta de las Fortalezas de Cartagena, consistente en recorrer a pie 53km en menos de 12 horas con la particularidad de que pasa por las fortalezas, baterías, montañas y castillos de la localidad. Ya os mostré fotografías de mis entrenamientos, de los paisajes, vis ...

música y lectura

Cartagena y la Ruta de las Fortalezas

¡Queridos lectores de Diario! Hoy os traigo una entrada totalmente diferente a lo que estáis acostumbrados, comencé publicando muchas fotografías de mis viajes pero hace tiempo que no os cuento nada. Hoy es diferente, hace dos meses que me estoy preparando para realizar un reto muy especial: participo en la Ruta de las Fortalezas de Cartagena, que tendrá lugar este sábado y como ya falta poco he d ...

arribes del duero castilla y león con niños ...

Cómo hacer la Ruta de los Contrabandistas en las Arribes salmantinas

Entre cantiles y campos abandonados en la Ruta de los Contrabandistas Texto y fotografías: Javier Prieto Gallego Hubo un tiempo, no tan lejano aún como para que no haya quien lo recuerde, en el que los trajines de la raya portuguesa debieron de pintar bastante parecidos a los que se ven en las películas del Far West: una tierra remota, de orografía difícil y poco generosa, en la que la gente hací ...

general atrocidades experimentar ...

Hablemos de... Experimentos Nazis :/

Todos sabemos que en Alemania, durante el período de 1933 a 1945, estuvo en el poder el Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores, y al mando, Adolf Hitler. Durante ese período, además de la Segunda Guerra Mundial, se llevó a cabo una brutal represión contra comunistas, homosexuales, y lógicamente, judíos. Mucho se ha dicho ya sobre ello, pero hoy queremos hablar de los peores experime ...

salir y viajes nueva zelanda qué ver en nueva zelanda ...

Ruta por las maravillas de Nueva Zelanda

El touroperador surgido de Island Tours, Nueva Zelanda Tours, te invita a pasar unas vacaciones en un destino donde la naturaleza es la protagonista, un circuito en el que recorrer Nueza Zelanda y descubrir las maravillas que alberga el país maorí. La ruta comienza tras la llegada en avión a la Isla Norte, concretamente, a la metrópoli de Auckland, cuya área metropolitana es la mayor del país. En ...

general a pedales cantabria ...

Ruta en BTT por la Reserva Natural de Saja-Besaya

El pasado 2 de marzo he vuelto a hacer esta ruta de MTB que tanto me gusta. Salí de casa con la bicicleta puesta y volví al mismo punto seis horas y media y 115 km después. Esta ruta nace en el corazón de Cantabria, pasa por parte de los mejores bosques del norte y llega hasta la comarca de Campoo. El recorrido acumula un total de unos 2,300m de desnivel, por lo que hay que estar preparado, aunque ...

salir y viajes venezuela

De Curiepe a Birongo en la ruta del Cacao

http://mochileroeneuropa.com Magia, cacao y tambor – Tierra enclavada en el corazón de Venezuela, justo donde el sol y el mar bautizaron con mestizaje a ese crisol de hermosas mujeres; de gente trabajadora, feliz, orgullosa de su pasado, forjadoras de un futuro maravilloso, lleno de familia y tradiciones. Así son los venezolanos. A las siete de la mañana comenzaba esta pequeña aventura, ida ...

general check-in check-in ...

Check-in: La ruta de las caras de Buendía

No sé si estarás de acuerdo conmigo, pero una ruta suave entre pinares y un pantano, con la temperatura perfecta del verano que se despide: es un paraíso y un plan perfecto para el fin de semana. Pero, si a eso le agregas unas esculturas talladas en piedra que te sorprenderán a lo largo del recorrido, lo hace alucinante. Así es la ruta de las Caras de Buendía, donde menos lo esperas encuentras una ...