comunidades

La preciosa vida aranesa

e


Hay lugares que atrapan, que enamoran, que son únicos. Por muchos motivos. Y que tras descubrirlos, regresas con la ilusión de la primera vez. Si tuviese que describir el Valle de Arán  diría que es increíblemente bonito, donde los detalles cuentan y lo hacen diferente. Los pueblos pirenaicos son de cuento. Nada llama la atención porque hay una armonía impresionante entre ellos. Tan pequeños, tan coquetos, tan auténticos. Siempre que estoy allí me acuerdo mucho de mi padre, que tenía tan bien gusto para los cosas especiales. Os cuento mis poderosas razones para vivir la auténtica vida aranesa, esa que tanto me gusta y que siempre tiene una chispa de bonito toque afrancesado:

El entorno: No son sólo las montañas, la cantidad de enormes abetos que te trasladan a Canadá, los lagos y praderas… Es un paisaje con una fuerza arrebatadora y única. Como llegar hasta Montgarri esquiando.

IMG_0280


O como es evidente, esquiar en la estación de Baqueira Beret, tan amplia, tan grande y con un personal increíblemente amable, siempre al servicio del esquiador. Merece la fama como la gran estación del país. Muy recomendable la empresa Araneu Ski. Ricardo te consigue el monitor sea para el nivel que sea, desde principiante hasta de freeride (ésto último no es mi caso…). Es un lujo poder estar allí arriba y contemplar hasta el Aneto.

IMG_1342adad


IMG_1410


IMG_1333


Y para los no aficionados al deporte blanco, hay muchos planes como por ejemplo las rutas GR para andar, como la que parte desde Tredós hasta Artiés, y en la que pasas por unos pueblos ideales. Un lujo. Una maravilla. Yo no olvido ese camino que di con María y Ana la primavera pasada. La ruta de iglesias románicas, las que más me gustan, es preciosa.

FullSizeRenderbbbb


FullSizeRendernnnnn


IMG_1481


IMG_1988 (1)


ppp


Plan para un food lover: Tampoco descubro nada nuevo si sigo que es otra motivo para ir. De mi lista de estos años me quedo con:

Casa Turnay: Es el que más nos gusta para conocer la auténtica vida del valle. Montse, dueña y cocinera, nos contó que su madre fue la precursora de la mítica olla aranesa, plato de siempre para mitigar el frío. Y nos parece que hemos dado con la mejor olla de todas. Los platos son una delicia, el comedor es acogedor ya que no es muy grande y son un encanto. Y la relación calidad – precio es buenísima.

IMG_1448


Casa Peru: mítica la tortilla de patatas. Es un espectáculo. “Toda la materia prima es nuestra” nos dijo el dueño, al retirarnos el plato. Está en uno de los pueblos de cuento y que más nos gustan: Babergue. Y en verano tiene una borda de lana que es… La foto es de su web. Es una excusa regresar en verano para poder hacerla…

borda


Esquiró: Está en Baqueira 1.500. Manel es de la Costa Brava y ese sello se refleja en su cocina.  Él y su familia llevan este restaurante que hace unos arroces y unos pescados de otro planeta. Es curioso siendo en esa zona. “Muchas de las recetas me las dieron los cocineros de los barcos que salían a faenar en mi tierra”, nos dijo él una noche tras probar un increíble arroz hecho con calma y cariño. En esta temporada están cerrados por un incendio. Manel, nos veremos el año que viene con toda la fuerza humana que tenéis.

FullSizeRendermmmm


IMG_2037


Ticolet: 0tro acierto en Baqueira 1.500. Tienen un menú cerrado de 40 euros y la verdad es que merece la pena porque es comida aranesa un poco más elaborada y muy bien presentada. Es un sitio mono para una cena romántica, como la mesa de las ventanas. Que el valle se precia para ello…

IMG_1398


Eth Cerer: Está en el pueblo de Unha. Y está genial calidad precio. Sencillo y recomendable.

FullSizeRendeafafafaf


Casa Irene: Es uno de los grandes en el pueblo de Artíes. El preferido del Rey emérito, nos decían. Es otro nivel de cocina muy cuidada. El servicio es impecable. Allí tenemos un buen recuerdo de una cena con amigos en la que coincidimos con un Ministro…

Casa Rufus: Otro de los auténticos del valle que merece la pena. Y dar antes un paseo por el pueblo: Gessa, o después, para bajar la olla aranesa.

Casa Urtau: En Artíes y Viella. Es un mítico. Ideal para comer en plan pinchos y raciones tras bajar de las pistas. Su barra siempre está a tope.

Eth Bistro: no lo he probado, así que no puedo decir cómo son sus platos, pero el sitio es de fotografía para IG al momento. Está en Viella.

FullSizeRenderntynt


Para soñar en el valle:

Hotel Val de Ruda: Repetimos siempre. Por su ubicación, ya que sales con las botas puestas para las pistas. Porque es la elegancia de lo sencillo. No hace falta más. Porque es tan aranés que hasta ellos llevan el traje típico del valle. Es como un chalet alpino con un sabor único. Y son increíblemente amables. Público fiel no les falta nunca. ¿Lo mejor? El chocolate caliente tras regresar de las pistas, en la entrada. Eso se recuerda durante todo un año, os lo digo yo…

IMG_1379


IMG_1459


k


IMG_0925


IMG_0299


IMG_1388


l.jpg


Planes para hacer:

En Viella me gusta mucho la tienda de decoración de Carmen Caubet. Yo creo que las casas más bonitas están decoradas por ella. Merece la pena ir a su tienda estudio.

FullSizeRendemamama


n


Muy cerca está la tienda de tesoros deli que me gusta muchísimo porque saben cómo presentar un producto auténtico de la zona con un delicadeza enorme. Os hablo de Eth Galin. Querrás llevarte absolutamente todo si eres una de esas personas detallistas.

IMG_1309


s


También otro plan bonito es ir a la quesería del pueblo de Babergue, el más alto de todos. El sitio es una monada pero no tengo fotos porque cuando fuimos, ya estaba anocheciendo. Es lo que tiene el invierno… El producto es artesanal 100%. Para presumir de ropa de esquiar con un estilo impresionante: Cuylas. En el outlet de esta tienda de Viella me compré el año pasado un chaleco ECOALF que es una maravilla para todo. Copos tiene el mejor material técnico para la vida blanca en pistas. Si lo dice Alfonso… Y Pompeu VI tiene siempre las mejores marcas como Woolrich.

Como el fin de este viaje siempre cuesta, una cápsula de felicidad en el regreso es entrar en Barbastro, en el Somontano aragonés, y visitar  la Bodega del Vero. Entrar allí es encontrar magia auténtica e historia con calado que deja huella. Es una tienda de productos de primera pero en la bodega se detiene el tiempo y no hay wifi. A la luz de las velas y de la lumbre de la chimenea podrás probar platos de espectacular materia prima. Es un lugar único. Y merece la pena que Verónica te cuente toda la historia que hay detrás. No puedo estar más agradecida por el trato recibido. El foie a la plancha, con ese pan del pueblo de Naval, es como de otro mundo. Y si además suenan canciones de Edith Piaf, ya no puedes pedir nada más…

IMG_1276


adad


IMG_1285


Este post que contiene parte de la bonita vida del valle, no toda que es mucha, lo dedico a dos grandes amigas aranesas de corazón: María y Ana. Por ser las mejores anfitrionas de la zona y por hacernos sentir siempre como en casa. Ellas son las sherpas que nos descubrieron el corazón del valle de Arán. Gracias por acompañarme.

f


Fuente: este post proviene de Blog de Nachozgz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

escapadas fotografía gastronomía ...

Diario de una escapada invernal al Valle de Arán

Como muchos de vosotros ya sabéis, somos unos auténticos enamorados de las escapadas, más cortas o más largas, nos gusta disfrutar de cada minuto para descubrir, conocer, fotografiar y sobretodo, desconectar. Nos declaramos unos fanáticos de los deportes de nieve y por ello nos fascina el Valle de Arán, reconocido por ser un lugar único y maravilloso para su práctica. Para nuestra última escapada ...

salir y viajes guía de baqueira beret guias de españa

Baqueira Beret – Guía de la estación de esquí en España, todo lo básico e imprescindible

Guía de viaje de la estación de esquí de Baqueira Beret en España: todo lo básico e imprescindible. Baqueira Beret – Panorámica estación esquí, Lérida, España © Marga Mourelle – Fotolia.com La estación de esquí de Baqueira Beret es una de las más conocidas que tenemos en nuestro ámbito nacional de España, ya que estando situado en el Norte, justo en el Pirineo Catalán, es la más grande ...

DE PASEO POR PIRINEOS

DE PASEO POR EL VALLE DE BARRAVÉS, Y ANETO

El Valle de Barrabés es un valle de los Pirineos centrales, en la vertiente sur. Forma la cabecera del río Noguera Ribagorzana . Los límites de este valle siguen las crestas de las montañas que la rodean. De estas montañas, las más importantes son: al norte, el Pico del Puerto de Viella (conocido como Pico de Sarraera), de 2.605 metros de altitud. Por la parte de poniente, Tuc de Molières (o Mulle ...

naturaleza que visitar senderismo ...

El Valle del Jerte y el Cerezo en Flor, una escapada a la naturaleza

Si no eres de Extremadura seguramente no conozca lo que está por llegar en la mancomunidad del Valle del Jerte, al norte de la provincia de Cáceres, limitando con las provincias de Ávila y Salamanca y por el Valle del Ambroz y con La Vera. Y a tan solo tres horas de la capital española. El propio Valle del Jerte ha sido declarado como Bien de Interés Cultural desde el año 1973. Está compuesto ...

cerezo El Valle del Jerte en floración España ...

El Valle del Jerte en floración (y V). Rebollar, un mirador privilegiado

Terminamos la Ruta del Valle del Jerte en floración subiendo hasta el mirador de Rebollar, lugar privilegiado ya que se encuentra en la zona baja del valle y sus espectaculares vistas llegan hasta el embalse de Plasencia, en los confines del valle. Además podremos ver enfrente, en la otra cara de este valle en forma de "V", el pueblo de Valdastillas desde donde venimos en nuestra incesan ...

salir y viajes anticuarios antigüedades ...

Casa rural Valle de Mira: una nueva vida en la dehesa.

Hoy estrenamos sección en el blog, Casas Rurales. Siempre me han llamado la atención las casas rurales por la restauración que se hace desde el punto de vista arquitectónico y porque suelen tener como elementos de decoración muebles viejos recuperados. Por eso quiero ir mostrando estas viviendas, únicas cada una de ellas, y que encontramos en toda la comunidad, como la Casa Rural Valle de Mira que ...

El Valle del Jerte en floración España Extremadura ...

El Valle del Jerte en floración (III). Sumérgete en el mar blanco de cerezos de Valdastillas

En el pueblo de Valdastillas pude comprobar el máximo exponente del esplendor de los cerezos en flor en la La Ruta del Valle del Jerte en floración que he realizado. A la salida del pueblo hacia el de Piornal puedes perderte en un bosque blanco de cerezos en flor que se extiende en todas direcciones. En el valle hay más de un millón y medio de cerezos, pero este es uno de los mejores lugares par ...

academia dibujo madrid aprenderadibujar aprenderahacerfotografías ...

Christo y Jeanne-Claude, la obra monumental

Durante el verano de 1970, Christo y Jeanne-Claude idearon un telón para un valle. Ambos habían intentando localizar a las afueras de Aspen (Colorado) un valle idóneo para colgar sobre él un gigantesco telón de color naranja rojizo. El color pretendía ofrecer la mayor armonía posible con el entorno natural (en consecuencia con el significado de Colorado en español). Finalmente encontraron un empla ...

Cabezuela del Valle Cascada del Caozo El Valle del Jerte en floración ...

El Valle del Jerte en floración (II). El Valle del Agua

El Jerte es el Valle del Agua, el mismo río comparte su nombre con el valle. La tupida red de arroyos que alimentan el río ha formado una multitud de espacios naturales de enorme belleza conocidos como las Gargantas del Jerte. Por tanto no todo son almendros en flor, si no que el agua es un gran protagonista como a pasamos a ver en este segundo post de la Ruta del Valle del Jerte en floración. CAB ...

Viajes por España Viajes y Destinos

Viajar a Baqueira Beret

Así como los meses de verano son muy esperados durante todo el año por los turistas que disfrutan especialmente con lo deportes de playa, del mismo modo, la nieve se convierte en uno de los grandes atractivos de los viajes de otoño e invierno. Cada vez son más las familias que encuentran en la práctica de esquí, una afición compartida que se convierte en un nexo de unión durante el tiempo libre. E ...