Como muchos de vosotros ya sabéis, somos unos auténticos enamorados de las escapadas, más cortas o más largas, nos gusta disfrutar de cada minuto para descubrir, conocer, fotografiar y sobretodo, desconectar.
Nos declaramos unos fanáticos de los deportes de nieve y por ello nos fascina el Valle de Arán, reconocido por ser un lugar único y maravilloso para su práctica.
Para nuestra última escapada nos trasladamos a uno de los valles más importantes del territorio nacional, increíblemente rico en matices y posibilidades infinitas: una gastronomía variada y deliciosa, una extensa y fascinante cultura histórica, alojamientos de ensueño, las mejores opciones para relajarse y cuidarse y cómo no, unas de las mejores pistas de esquí de todo el país. Hablamos, por supuesto de Baqueira Beret, en el corazón del Valle de Arán.
Empezamos escogiendo el hotel, aquel lugar imprescindible en el que te sientes mejor que en casa, tras una dura jornada de snowboard o de sky, por lo que decidimos alojarnos en el Parador de Arties, situado en uno de los pueblos más maravillosos del entorno, muy cerca de las pistas de Baqueira Beret.
Una joya de la arquitectura aranesa de los siglos XIV y XV, conocido como la casa de Don Gaspar de Portolà, descubridor de California. El auténtico paraíso en el que nos sentimos francamente relajados en su cálida y acogedora habitación de techos abuhardillados y vigas de madera. El lugar ideal para recuperarse tras horas de descenso sobre la nieve, en invierno y refrescarse en su piscina, durante los meses de verano.
Arties es simplemente un pueblo mágico. Junto al río Garona y su afluente Valarties, a 1144 metros de altitud descubrimos esta pequeña población cuyo nombre, de origen vasco, significa “llano entre dos aguas”. Encantador y muy auténtico, en Arties encontramos todo lo que necesitamos para disfrutar de una escapada al Valle de Arán de auténtico ensueño.
La Iglesia románica de Santa María de Arties, monumento histórico-artístico de los siglo XI y XIII, la Iglesia de San Juan, una construcción gótica de principios del siglo XIV, con campanario octogonal, comercios, restaurantes y un paisaje excepcional.
También seleccionamos una alternativa para relajarnos después de nuestra jornada de surf sobre nieve, por lo que nos desplazamos hasta el pequeño pueblo de Les para llegar las Termas Baronia de Les, conocidas por sus aguas termales sulfuradas, declaradas minero-medicinales y por sus tratamientos de belleza realizados con Caviar Nacarii, un producto exquisito, extraído directamente de los esturiones, en la famosa piscifactoría de Les.
La piscifactoría de esturiones Caviar Nacarii, creada en el año 2000, es la única que se dedica a la cría en cautividad de esturiones en Cataluña y es un referente internacional. Se encuentra a más de 700 metros de altitud, en un entorno natural formado por pequeñas piscinas repartidas por la orilla del río Garona.
Un auténtico regalo para los sentidos.
El caviar tiene varias propiedades, entre las que destacan su gran cantidad de antioxidantes y nutrientes. Se ha convertido en el activo más preciado en los preparados cosméticos más selectos y exclusivos.
No dudamos al elegir el Tratamiento Facial Estrella con Caviar de la Val d’Aran (Caviar Nacarií) y el Circuito Termal de aguas sulfuradas.
Un espacio imprescindible para cualquier persona que visita el Valle de Arán y quiere disfrutar de todo lo que ofrece.
Para cenar, escogimos una opción novedosa y visitamos Eth Cerèr der Urtau, la recientemente inaugurada bodega de la familia Urtau, dueños y auténticos anfitriones de la Taberna d´Urtau, otro de los establecimientos gastronómicos imprescindibles del Valle de Arán.
Un espacio gourmet en el que puedes degustar uno de sus increíbles vinos, cavas y champagnes o directamente quedarte a cenar.
Nos propusieron:
-Esturión ahumado del Valle de Arán con frutas y vinagreta de carquiñolis
-Foie Mi-Cuit casero con reducción de Sauternes y flores de Hibisco
-Chuletón de vaca vieja de Euskadi con patatas al caliu
-Espuma de crema occitana con hilos de miel de Garòs i polvo de caramelo
Bañado en Vino: Pujanza Norte, D.O.C. Rioja
Nos quedamos sin palabras para definir esta experiencia gastronómica tan exquisita. Seguro que repetiremos.
Tras un merecido descanso en el Parador de Arties volvimos a Baqueira Beret para disfrutar de nuevo, de sus infinitas montañas. Con el cielo totalmente cubierto, viento del norte y grandes copos de nieve deslizando sobre nuestras cabezas, aún pudimos aprovechar la jornada.
En Baqueira Beret nos encontramos con 155 km esquiables de la mejor nieve, para una estación de lujo. Una auténtica locura imprescindible, para los amantes de los deportes de invierno.
Tras nuestra segunda jornada de Snow elegimos la Tauèrna Urtau para cenar. La primera Tauèrna Urtau fue creada hace más de 50 años por la familia Urtau y desde entonces siempre han conseguido ofrecer productos y servicio de primerísima calidad. Eso si, os recomendamos llegar temprano, el éxito del establecimiento es rotundo y siempre se llena fácilmente.
Más de 70 referencias de pintxos, tablas de embutidos y quesos, platos tradicionales como la Olla Aranesa y mucho más. Todo completado con una amplia bodega de vinos, sidra y txakoli. La cena fue simplemente exquisita y el trato realmente encantador y muy profesional. Toda y cada una de sus propuestas son dignas de admiración.
Nos recomendaron:
-Olla Aranesa
-Alcachofas rebozadas
-Butifarra
-Lechón con Mango
-Unos cuantos pintxos
-Pastel de chocolate y naranja
Tras el delicioso ágape decidimos regresar al Parador de Arties, no sin antes visitar el DRY SNOW de Javier de las Muelas, un espacio de gran ambiente en el mismo pueblo de Arties.
Una escapada de ensueño, breve pero intensa, al corazón del Valle de Arán.
¡Os la recomendamos!
Si eres un amante de las Escapadas y del Sky te encantará este reportaje: Los Alpes Franceses: un paseo por la nubes
Fotografía: Maria Algara Regàs
La entrada Diario de una escapada invernal al Valle de Arán aparece primero en HomeLifeStyle Magazine.