La Palma, un fin de semana en la Isla Bonita (II)

Al día siguiente empezamos nuestro periplo por la isla, empezando por la localidad de San Andrés y Sauces, concretamente la piscina natural del Charco Azul.





Tras dejar el coche en un aparcamiento cercano y caminar apenas 10 minutos por un camino ancho y cimentado que discurre entre plataneras, llegamos a la orilla rocosa del mar, que en esta zona, debido a la lucha entre antiguos volcanes y el bravo mar, aparece como un litoral agreste lleno de charcos naturales que se esconden entre diques de lava.








Podemos bañarnos en cualquiera de ellos, pero claro, lo que nos ha traído aquí es la comodidad y singularidad de podernos refrescar en uno muy singular que ha sido modificado por el hombre para su uso recreativo.



El Charco Azul, al igual que una pequeña piscina para niños ( ésta sí, artificial) se llenan de manera natural con el agua de las mareas que provienen del Océano Atlántico, por lo que podemos estar seguro de que siempre estará limpia y fresca.





Además la zona cuenta con servicios muy completos, como un bar, casetas para cambiarnos, baños, y algo muy importante, un socorrista. De cayados y cemento se ha acondicionado la zona alrededor de la piscina para que los bañistas puedan extender sus toallas y colocar sus bártulos para pasar un estupendo día junto al mar en este rincón palmero.




Y de unas piscinas nos vamos a otras, un poco más al norte, a las de La Fajana.



El conjunto lo forman tres piscinas naturales, una de ellas de buen tamaño, con unas transparentes y limpias aguas, que se renuevan constantemente gracias al oleaje que procede del Atlántico.





Disponen de un enorme aparcamiento, restaurantes de pescado y jardines muy bien cuidados y llenos de flores, que contrastan con los colores secos de las montañas que se sumergen en el mar.





Seguimos nuestro camino y nos acercamos a Barlovento, donde visitamos la hermosa Iglesia del Rosario, la más larga de una sola nave de la isla.



El interior, muestra el estilo canario más puro, con grandes espacios vacíos en las paredes laterales y un gran retablo central, donde se custodia la imagen de la Virgen del Rosario de origen flamenco.





Asimismo, el templo nos regala otras imágenes religiosas de gran belleza.






De Barlovento nos vamos a Garafía, que cada vez adquiere más fama por dos razones fundamentales. La primera es la riqueza vegetal de su cumbre, siempre verde y con abundantes rutas de senderismo, que con una estancia un poco más larga pueden disfrutarse gracias a una Ruta de senderismo por el noroeste de La Palma.







Y la segunda, que es la calidad de su cielo y la limpieza de su aire, lo que convirtió la zona del Roque de los Muchachos en el lugar ideal para levantar un observatorio astronómico que se ha convertido en referencia mundial y que luego veremos con más detalle.

Aprovechamos para almorzar mientras disfrutamos de la arquitectura de la enorme iglesia de Nuestra Señora de La Luz, imagen que según cuenta la leyenda iba destinada a Tazacorte pero se quedó en Garafía, ya que cada vez que intentaban trasladarla por mar se levantaba una tormenta que lo impedía.



Lo que teníamos claro es que el lugar invita al descanso y la relajación.



Siguiendo la carretera del norte pasamos por Las Tricias.



Muy conocida en la isla, y fuera de ella por los numerosos ejemplares de dragos canarios, enormes y frondosos que miran al mar.

La población es poco más que un grupo de casas arracimadas alrededor de una preciosa ermita de cemento y piedras, adornada con roca volcánica y madera de tea.



Un centro de visitantes, un par de bares y una emergente cantidad de casas rurales conforman éste pequeño núcleo que pertenece al municipio de Garafía. El lugar es realmente hermoso, levantado sobre una ladera rodeada completamente por almendros, que en época de floración deben hacer del lugar un paraje idílico. Silencio, tranquilidad y serenidad parecen ser las palabras que mejor definen a Las Tricias.



Seguimos camino y al rato dirigimos nuestro coche al Mirador de Miraflores, en Puntagorda, desde donde se tiene un vista muy interesante de toda la zona agraria del municipio.



Aparte, y quizá lo más llamativo sea un mirador astronómico con varios paneles informativos y una flecha que señala el camino hacia la estrella Polaris. Es una manera de lo más atractiva para iniciar a los caminantes en el mundo de la astronomía de manera sencilla y amena.



Continuamos nuestro recorrido por el oeste de la isla acercándonos al pequeño pueblo de Tijarafe, donde me gustaría destacar dos puntos de visita fundamentales y muy cercano el uno del otro.


Por un lado la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria, el templo más querido por los habitantes de Tijarafe ya que la imagen flamenca de la Virgen del mismo nombre, tallada en el siglo XVI es de las más bellas de Canarias. La estructura del templo y la riqueza de su interior fueron claves para su nombramiento como Bien de Interés Cultural.


A unas decenas de metros encontramos el siguiente punto de interés, la Calle del Adiós.
Esta pequeña callejuela, que mira al cementerio, tiene en una de sus paredes un fragmento del libro "Un verano en Tenerife" de la poetisa cubana Dulce María Loynaz. En él hace referencia a esta calle que se dirige, en bajada, al camposanto del pueblo, y cómo la gente enfilaba el camino acompañando en un último adiós a sus familiares queridos.


A medio camino entre la calle y el cementerio encontramos la Plaza de la Paz, con una bonita escultura que homenajea el Salto del Pastor, y que curiosamente fue realizada por el artista cántabro Pereda de Castro, enamorado de la isla donde vivió durante varios años.



Bajando hacia el sur hacemos la obligada parada en el espectacular mirador de El Time.



Este mirador único, con vistas de 180 grados sobre el Valle de Aridane, nos permite una visión global de las inmensas plantaciones de plátanos que se extienden por todo el valle y que se cortan por el profundo barranco de La Angustias.



Las vistas desde este punto a 700 metros de altura, son tan espectaculares que a veces es difícil encontrar un lugar donde detener el coche, ya que los autobuses y coches de turistas suelen ocupar todos los espacios libre que permiten el aparcamiento. Aún así vale la pena caminar un poco desde donde encontremos sitio para disfrutar del maravilloso espectáculo.

Por el citado barranco de Las Angustias bajamos hasta el Puerto de Tazacorte, deteniéndonos unos minutos en el precioso Santuario de la Virgen de Las Angustias.



Este templo, cuya edificación se remonta a unos años después de la Conquista, es uno de los más antiguos de canarias, y también de los más hermosos. Dentro vemos la herencia histórica de los retablos canarios donde se guardan varias tallas flamencas de los siglos XVII y XVIII.



Pero quizá el Santuario sea más conocido por uno hecho histórico que tuvo lugar entre sus paredes y que voy a contarles. Entre sus paredes tuvo lugar la última misa de aquel grupo de 40 misioneros jesuitas que embarcaron luego para evangelizar las tierras del Brasil.



Al día siguiente, los jesuitas embarcaron en el galeón Santiago desde el puerto de Tazacorte, y fueron costeando por el oeste de la isla hasta Fuencaliente. Desafortunadamente allí se tropezaron con el pirata Jaques de Sores, que abordó el navío y apresó a los religiosos. En los días siguientes, los sacerdotes fueron objeto de las más cruentas atrocidades y martirios y cuando ya apenas respiraban fueron arrojados al agua. Sus posesiones materiales, que consistían en imágenes y relicarios de gran valor y que iban a ser usados en las iglesias y templos que fundasen en el Nuevo Mundo, fueron profanadas y destruidas, quedándose los piratas con el oro como fruto de su pillaje.





Fuente: este post proviene de Blog de ElVuelodeHermes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Seguimos el sentido de la carretera en dirección al mar. Rodeado de acantilados y con una preciosa playa de arena negra, el puerto y sus casas que se encuentran al final del barranco por donde se llega hasta él, fue el lugar donde desembarcó el conquistador Alonso Fernández de Lugo para empezar la conquista de la Isla en 1492. Pero subamos hasta el pueblo de Tazacorte, cabeza del municipio más p ...

Muchos son los encantos que hacen que La Palma sea denominada y conocida como La Isla Bonita. Su clima suave e ideal durante todo el año, la calidad de su cielo sin contaminación atmosférica ni lumínica, sus playas de fina y negra arena volcánica que contrastan con los verdes y tupidos bosques de la cumbre, los paisajes atlánticos que sugieren que más allá del océano se encuentra América con la qu ...

Castilla y León Con niños Fáciles ...

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO No importa si ya has estado una o mil veces: si no has paseado por la orilla izquierda del Duero no conoces el auténtico perfil de Zamora. Ese que la convirtió en una ciudad medieval tan apetecible para todos como para que tuviera que encastillarse hasta los dientes si quería seguir siendo de nadie. O subirse a la enorme explanada rocosa en la que est ...

Bilbao España

Lekeitio es una pequeña localidad costera de Vizcaya de tan sólo 7.000 habitantes. En el post de hoy vamos a hablarte tanto de un estupendo hotel en Lekeitio dónde alojarte como de lo que no puedes perderte. Antes de empezar, tengo que decir que este precioso pueblo pesquero es uno de los más bonitos de la costa vasca y decir eso de un región como el País Vasco con tantísimas localidades preciosas ...

amor asia bali ...

¡Buenas noches! Hoy continuamos con nuestro viaje de novios por la maravillosa isla de Bali. Al día siguiente, continuamos nuestra ruta por la isla de Bali. La primera parada de ese día, fue para visitar los campos de arroz. Seguidamente, fuimos a conocer unas plantaciones de café y donde se producía uno de los cafés más caros del mundo el café de kopi luak. Este café se produce de una maner ...

El Pueblo Canario y el Museo Néstor. Si por un momento nos metemos en la cápsula del tiempo y viajamos a principios del siglo XX, al llegar nos encontraremos uno de los momentos de la historia más variado y original en cuanto a arquitectura se refiere. Por un lado encontraríamos diseños de edificios de corte romántico y recargado, por otro los que son racionalistas y fríos o los modernistas lleno ...

Canarias España La Graciosa ...

El verano que visité Lanzarote (Canarias) me acerqué hasta el Mirador del Río para divisar la imponente vista de la isla de la Graciosa situada frente al noroeste de la Isla, pero mi sorpresa fue enorme cuando, acostumbrado al sol permanente al que nos tienen acostumbrados estas maravillosas islas, el frío era intenso y pude tomar las fotos que os comparto. Sigue leyendo este blog para verlas. Des ...

Islas Canarias Las Palmas

Lanzarote, conocida como la isla de los volcanes, es una privilegiada isla del archipiélago canario perteneciente a la provincia de Las Palmas, y, siendo su capital la ciudad de Arrecife. Se trata de una isla modelada por las erupciones volcánicas, con paisajes naturales únicos que dan lugar a los principales lugares que ver en Lanzarote. Se trata de la tercera isla con mayor población de las isla ...

Cutervo Cutervo Tierra Hermosa MundoJely ...

¡Buenas Noches Amig@s!! No quiero irme a la cama sin antes compartirles un pequeño resumen de lo que fue mi fin de semana en Cutervo, definitivamente fue un FDS genial!! Es mi primer post sobre uno de mis viajes así que espero hacerlo bien y sobre todo darles a conocer un poco sobre la cultura de nuestro País Tuve la oportunidad de conocer esta hermosa ciudad que me dejo impresionada, su gente, s ...

La Gomera

La Gomera es la segunda isla más pequeña de las Islas Canarias, aunque muchas veces olvidada y relegada tras la fama de sus hermanas de Tenerife y Lanzarote, es una isla preciosa que bien merece dedicarle algunos días. Espacios naturales, volcanes, playas, rutas de senderismo, rincones con mucho encanto y pueblos de casitas blancas son algunos de sus muchos atractivos, si aún no conoces La Gomera, ...