Su capital, El Cairo, es la mayor ciudad del mundo árabe, así como del continente. Prácticamente el 90% de la población profesa como religión el sunismo y el otro 10% son los denominados coptos, egipcios de creencia cristiana.
Es debido a esto que en navidad hay una increíble mezcla de tradiciones que se realizan en todo el país. Para la gran mayoría de los habitantes, a diferencia de en el resto del mundo, esta festividad tiene un sentimiento de profundo respeto y culto por la religión, alejada del consumismo.
Uno de los días más señalados del calendario, el 6 de enero, es recibido tras la Cuaresma, es decir, cuarenta días, excluyendo los domingos, de limitaciones alimentarias, en las que no se puede comer carne ni productos derivados de estos, como por ejemplo, leche o huevos.
Este día es uno de los más destacados ya que es el inicio de la festividad en Egipto. Con él, se marca el final del ayuno propiciado por la famosa Misa del Gallo. Tras la renovación del espíritu, sucede lo mismo en las demás facetas de la vida. Teniendo, por ejemplo, que estrenar ropas.
Esa misma noche se toman los alimentos que han sido preparados durante la Cuaresma. Algunos de los platos más típicos son la 'Fatta', hecho a partir de carne, pan, ajo y arroz; otro manjar es la 'Tarbeia', una sopa de arroz con la que se rompe el ayuno. Por último, encontramos un exquisito postre, el 'Eish saraya', hecho con pan sobre el que se vierte un caramelo casero cocinado con azúcar, agua y limón. Finalmente se calienta en el horno luego de haber absorbido el jarabe.
Una pasta tradicional que confeccionan en los hogares para ser compartidas con los seres queridos son las 'Khak', hechas con con mantequilla y azúcar. Sin embargo, de entre todos, el alimento más preparado durante este período es el cordero.
En Navidad, una gran solidaridad acoge a Egipto. En los bazares las compras más comunes son las dedicadas al hogar y a enseres útiles para el prójimo, como por ejemplo, ropa. A partir del día 7 de enero se comienza a ornamentar las casa.
¿Y tú, dónde vas a pasar la Navidad este año?
Fuente de imágenes: http://www.turismoenfotos.com