El concepto no-lugar surgió como referencia a los lugares de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para ser considerados como lugares, tal es el caso de los aeropuertos.
Pero el arte insta a detenerse para su contemplación y la instalación de pinturas y esculturas en las terminales aéreas horadan de alguna manera, el carácter transitorio de las mismas y las humaniza.
Te contamos cuáles son algunos de los aeropuertos que cuentan con exhibiciones artísticas temporales o permanentes:
-El Aeropuerto Internacional de Atlanta, que tiene una programación estable de arte, exhibe el Corncorde, una obra del artista Craig Nutt. La misma juega con la palabra corn (maíz) y de esa manera, con su jet-corn representa al famoso ícono de la aviación.
- El aeropuerto Fort Worth de Dallas, alberga una monumental obra del escultor neoyorquino Dennis Oppenheim que se titula Crystal Mountain.
- El aeropuerto Madrid – Barajas, también reúne en sus instalaciones una importante colección de obras de arte entre las que caben destacar las monumentales cabezas de Manolo Valdéz en la T4, tituladas Las Tres damas de Barajas.
- El aeropuerto de Liverpool, rebautizado en 2002 con el nombre de John Lennon exhibe una estatua conmemorativa del famoso Beatle.
- El aeropuerto de Mallorca, exhibió este verano maletas de piedra y hierro del artista Pedro Flores.
- El aeropuerto de Sacramento, California, presenta una obra de Brian Goggin llamada Samson que son columnas formadas por 700 piezas de mano apiladas.
- En el aeropuerto de Denver, está emplazado el polémico caballo Mustang del artista Luis Giménez que de noche enciende sus ojos de color rojo dándole un aspecto demoníaco que atemoriza a los pasajeros antes de viajar.
- El aeropuerto de Wellington, Nueva Zelanda, recibe a los visitantes con una rara escultura: la efigie de el Golum de El Señor de los Anillos.
¡Y todavía tenemos mucho más para contarte…!
Vía: El país