Décimo de lotería de Navidad
En esta ocasión se trata de "La Virgen de la Rosa", cuya obra original de 103 x 84 cm fue pintada por Rafael hacia 1520. Este cuadro también es conocido con el nombre de "Sagrada Familia con San Juanito".
Rafael nos presenta a todas las figuras de la obra en un primer plano sobre un fondo neutro y la luz provoca contrastes de claroscuro. San Juan y el niño Jesús son los verdaderos protagonistas de esta brillante composición del pintor italiano. Ambos se pelean por la filacteria, banda con inscripción, en la que se puede leer Ecce Agnus Dei (He aquí el cordero de Dios). La simpatía de estas figuras contrasta con la tristeza de San José y María, posiblemente por conocer el triste destino que les espera a los niños: el sufrimiento de Jesús y la decapitación de San Juan.
"La Virgen de la Rosa" de Rafael
Los pliegues de las telas son perfectos y la riqueza del color es mayor con esos tonos azules, rosas y verdes en los ropajes de la virgen.
Se desconoce quién encargó esta pintura y cómo llegó a España, lo que sí sabemos es que "La Virgen de la Rosa" formó parte de la colección de Felipe IV, permaneció en El Escorial hasta la Guerra de la Independencia y fue llevada a Francia junto al resto de obras de Rafael para formar parte del Museo Napoleón de París. Desde 1837 se encuentra en el Museo del Prado de Madrid.
Ahora que has descubierto algo más sobre este impresionante cuadro, coge un décimo de Navidad y compruébalo. Ah, y que la suerte te acompañe.