La imagen que ilustra los décimos de Navidad
Se trata de un óleo realizado sobre tabla de madera de roble que data de finales del siglo XV. El Bosco muestra en él su maestría con pintor, visible en la opulencia de los trajes de los magos y de sus ofrendas.
El tríptico está dominado por un paisaje luminoso donde predominan los tonos azules y dorados. El panel izquierdo recoge al donante Peter Bronckhorst y, justo detrás, a san José secando lo que pueden ser los pañales de su hijo. Al fondo, algunos habitantes hacen cosas extrañas.
"La Adoración de los Magos" de El Bosco
El panel central muestra la escena de la Epifanía con la virgen, el niño Jesús y los tres Reyes Magos rodeados de símbolos del mal. El rey africano es uno de los personajes que más destacan por lo fantasioso y lo bonito de su vestimenta. Además Baltasar lleva una esfera en la mano y encima de esta hay un pájaro que representa al Ave Fénix. Y en el panel derecho del tríptico vemos a santa Inés con la donante Agnese. Detrás de ellas podemos observar cómo un oso y un lobo atacan a los viandantes.
Esta obra, que ilustra los décimos del próximo sorteo extraordinario de Navidad, forma parte de la colección permanente del Museo Nacional del Prado de Madrid desde 1839.