comunidades

La imagen del agujero negro en el centro de la Vía Láctea que está haciendo historia

En este mayo del 2022 el mundo pudo ver por segunda vez la imagen de un agujero negro en la Vía Láctea. A poco más de tres años del primer hallazgo, la comunidad científica validó la presencia de Sagitario A* justo en el centro de la Galaxia ¿Te interesa conocer cómo se aprecia esta zona del Universo?

Índice

Lo que muestra la imagen del agujero negro en la Vía Láctea

agujero negro en la Vía Láctea


La visualización del agujero negro en la Vía Láctea ratifica que los vaticinios de Albert Einstein eran ciertos. La teoría de la relatividad a más de un siglo de difundida, toma singular vigencia con Sagitario A*. La foto del elemento galáctico recorre Internet tras comprobarse su ubicación y sus características. ¿Qué se percibe en la imagen?

El retrato del agujero negro en la Vía Láctea exhibe solo una porción oscura en el centro. Se trata de la parte donde el fenómeno absorbe desde la luz hasta todos los objetos que se aproximan. En torno a esa zona, la fotografía muestra el anillo de luz, el cual se encuentra formado por gases de muy altas temperaturas.

Sin embargo, resulta prudente aclarar que no es en realidad una foto. La imagen que le ha dado la vuelta al mundo constituye más bien un conjunto de instantáneas. Cientos de miles de capturas dieron lugar a esta interpretación que ha fascinado a los expertos y ciudadanos del planeta. Pero, ¿cómo ocurrió el proceso de grabación?

¿Cómo se fotografió al agujero situado en el centro de la Galaxia?

agujero negro en la Vía Láctea


Más adelante conocerás los detalles sobre el grupo Telescopio Horizonte de Sucesos. A ellos la humanidad le debe las dos fotografías que se conocen sobre los agujeros en nuestra Galaxia. Sagitario A* constituye la segunda confirmación realizada por los integrantes científicos del proyecto. EHT, como se les conoce, utilizan una técnica novedosa capaz de capturar ondas de radio provenientes del exterior planetario.

Los dispositivos colocados en el espacio, detectan las revoluciones formadas por el anillo de fluidos gaseosos calientes del agujero negro en la Vía Láctea. Esas ondas son obtenidas por cientos de combinaciones de telescopios. Juntos forman una gran lente enorme, cuyo diámetro se asemeja al del planeta Tierra. Esta fórmula consigue datos reveladores a años luz de diferencia.

Pronto, los resultados son descifrados por el equipo de científicos, quienes coordinan todas las áreas observadas. Precisamente, de esta manera se conformó el retrato de Sagitario A*.

Características del agujero negro Sagitario A*

Sagitario A*, el agujero negro en la Vía Láctea del cual existe una aproximación fotográfica, está situado justo en el centro de la Galaxia. Pero ya te hemos dicho eso varias veces. ¿Por qué es importante esa información? Hace siglos los científicos buscaban demostrar esa profecía. Hoy, en 2022, es un hecho probado.

¿Qué más deberías conocer sobre este objeto galáctico? Se trata de un agujero negro considerado supermasivo. Entre sus características destacadas resaltan:

Posee 4.1 millones de veces la masa del Sol.

Constituye una fuente brillante con un radio compacto.

Se encuentra en la constelación de Sagitario y aproximadamente a 27.000 años luz.

Tiene un diámetro cercano a los 6.700 millones de kilómetros; este dato equivale a la órbita realizada por Mercurio alrededor del Sol.

¿Origen dudoso?

Otra cualidad del agujero negro en la Vía Láctea está relacionada con su constitución ¿Cómo se originó? Lo usual en ese tipo de hoyos intergalácticos es que se generen tras la explosión de alguna estrella supermasiva. En el caso de Sagitario A* los expertos creen este hecho improbable; pues no se conoce la existencia de un colapso gravitatorio de alta magnitud cercano a su formación.

A pesar de los datos y la imagen obtenida del estudio, no se han esclarecido todas las aristas del agujero del centro de la Galaxia. El grupo al mando de Andrea Ghez y Reinhard Genzel, galardonados con el Premio Nobel de Física en 2020, tienen mucho trabajo por delante. Ahora el interés reside en cómo se creó Sagitario A*.

agujero negro en la Vía Láctea


El proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos

Hablando de láureos, el equipo de expertos que dio a conocer al agujero negro en la Vía Láctea pertenece al proyecto Event Horizon Telescope. Conocido en español como Telescopio del Horizonte de Sucesos, está integrado por una combinación de 11 estaciones. Estas se encuentran en varios puntos estratégicos del planeta.

Desde allí se instalaron varios telescopios de larga visión, cuya tecnología es tan avanzada que observa movimientos en el centro de la Galaxia. A dicha red la conforman algunos dispositivos situados en:

Chile

México

España

Estados Unidos.
La iniciativa comenzó hace más de una década. Entre sus objetivos figura la instalación de recibidores milimétricos con doble polarización. De esta manera se incrementarían zonas de estudio del espacio con amplio espectro y alta calidad. El resultado de la idea probó la presencia no solo de un agujero en la Vía Láctea, sino dos.

La caducidad del proyecto era en 2022, pero existe gran probabilidad de extenderlo por un periodo mayor ¿Por qué? No solo por ratificar varias leyes de la física. Además, Telescopio Horizonte de Sucesos permite:

Calcular el tamaño y ver sus variaciones.

Localizar los agujeros negros de la Galaxia.

Determinar cuánta materia absorben estos fenómenos.

Identificar los efectos del agujero negro en la Vía Láctea.


La primera fotografía de un agujero negro

Grandes personalidades como Stephen Hawking negaron siempre la presencia de algún agujero negro en la Vía Láctea. Todas esas predicciones estaban sujetas al imaginario y estudios de agenda de un puñado de especialistas. El proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos le hizo saber al mundo que sí que existían.

La primera imagen llegó en 2019. El 10 de abril de ese año se dio a conocer el retrato de un fenómeno supermasivo en la Galaxia, identificado como Messier 87. Resultaba increíble observar aquel evento a 55 millones de años luz de la Tierra. Se inició así una era extraordinaria para las investigaciones del espacio. La comunidad científica estaba de fiesta.

A tres años de dicha fotografía, el mismo grupo enseña a Sagitario A*. Teniendo en cuenta la magnitud del espacio exterior, ¿cuántas anomalías galácticas podrían representarse o leyes confirmarse?

Ir a la fuente

Fuente: este post proviene de VAKUH, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Todas las futuras mamás quieren saber todo acerca del desarrollo fetal mes a mes. A lo largo del embarazo el feto atraviesa diferentes etapas de crecimiento, comenzando con un tamaño similar al de un ...

Te explicamos qué es un obstetra. El obstetra (también llamado obstetra-ginecólogo) está especialmente capacitado para cuidar a las mujeres embarazadas, manejar embarazos de alto riesgo y dar a luz. T ...

Descubrir que estás embarazada es uno de los momentos más emocionantes de la vida. Compartir esa noticia con otras personas puede ser igualmente emotivo. Entonces, ¿cómo anunciar un embarazo? Índice ¿ ...

Recomendamos

Relacionado

Ciencia foto grande ...

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Ruhr (Alemania) ha construido la imagen astronómica más grande hecha hasta la fecha. La fotografía es de la Vía Láctea y contiene 46.000 millones de píxeles. Para poder apreciarla, los investigadores han diseñado la herramienta online http://gds.astro.rub.de/. Usando la herramienta virtual, se puede ver la imagen completa de la Vía Láctea de un vistazo ...

ciencia

Por primera vez en la historia se ha captado una imagen de eso que el astrofísico Stephen Hawking había estudiado, Agujeros negros. Hasta el momento no se había podido observar ninguno y solo se tenían recreaciones de cómo podían ser esta misteriosa materia oscura. ¿Que es un Agujero Negro? Los agujeros negros se pueden definir como una región espacial que cuenta con una fuerza gravitacional muy ...

Astronomía Espacio Estrellas ...

Artículo original de - . El sistema solar y las galaxias son cosas completamente diferentes que a veces dan lugar a confusiones y mal entendidos entre algunos estudiantes. De antemano es bueno aclarar que galaxia y sistema solar no son lo mismo. Tienen características totalmente distintas que una vez que se toman en consideración, hacen que sea fácil diferenciar entre un asunto y otro. Si tienes ...

Ciencia

https://www.nasa.gov/image-feature/celestial-fireworks El telescopio especial Hubble continuamente nos impresiona con las fantásticas imágenes de ensueño con las que nos suele deleitar desde su lanzamiento el 24 de abril de 1990. Estas maravillosas imágenes han permitido a los investigadores estudiar planetas distantes, estrellas, galaxias y nebulosas. Las fotografías del telescopio Hubble han fas ...

Ciencia agujero coronal ...

La zona oscura en la parte superior de esta imagen del Sol es un agujero coronal, una región en el Sol donde el campo magnético está abierto al espacio interplanetario. A través de ese agujero se expulsa material coronal mediante lo que se llama una corriente de viento solar de alta velocidad. El viento solar de alta velocidad procedente de este agujero coronal, fotografiado aquí el 10 de octubre ...

Ciencia-ficción

DATOS DEL LIBRO Título: Devaron Autor: Fernando Martínez Garrofe Editorial: Nova Casa Editorial Nº de páginas: 494 Año de publicación: 2017 SINOPSIS Año 5070.Más de tres mil años después de que la humanidad iniciara la exploración espacial, es enviada la primera flota de exploración fuera de la Vía Láctea. Justo después del viaje inaugural, la flota desaparece. Una década y media después, una segu ...

general

El ozono no es precisamente un gas respetuoso con el medio ambiente, puesto que no solo es producido a partir de los humos liberados en los tubos de escape y en las chimeneas, sino que además es tóxico a nivel de superficie a partir de ciertas concentraciones.  Pero en la estratosfera, una capa situada entre los 10 y 50 kilómetros de altura, los rayos solares lo c ...

salir y viajes asturias bicicleta ...

Los valles de Paca y Tola La Senda del Oso, una vía verde de éxito en el corazón minero de Asturias © Texto, vídeo y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Antes de ser verde fue negra, muy negra. Negra como el carbón que se sacaba de los valles asturianos de Teverga, Quirós y el valle del río Trubia para acercarlo hasta la localidad de Trubia, más al norte. Desde ahí la mercancía se volcaba a lomos ...

salir y viajes bicicleta león

Chocolateras entre los trigales © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Hubo un tiempo, no tan lejano aunque lo parezca, en el que Medina de Rioseco ejerció de ajetreado nudo de comunicaciones ferroviarias. Y tuvo hasta dos estaciones de tren para dar entrada y salida a los viajeros y mercancías que pululaban por las llanuras de la meseta castellana. Entre 1913 y 1969 la Ciudad de los Almira ...

supernova estrella universo ...

Una de las vistas más hermosas que podemos admirar es una noche completamente despejada de nubes y llena de estrellas tan brillantes que te hacen soñar, te tranquilizan y te transportan a otra dimensión. Tan solo en una noche serena se pueden llegar a observar más de 3 mil estrellas, aunque deberías saber que nuestra Galaxia (Vía Láctea) está conformada por 100 mil millones de estrellas ¡es increí ...