Una de las vistas más hermosas que podemos admirar es una noche completamente despejada de nubes y llena de estrellas tan brillantes que te hacen soñar, te tranquilizan y te transportan a otra dimensión. Tan solo en una noche serena se pueden llegar a observar más de 3 mil estrellas, aunque deberías saber que nuestra Galaxia (Vía Láctea) está conformada por 100 mil millones de estrellas ¡es increíble! El universo es un hábitat de estrellas y poder contemplarlas es algo asombroso, pero ¿sabes lo que son y cómo funcionan? Hoy aprenderemos un poco acerca de ellas.
Nacimiento
Su nacimiento se da gracias a la gravedad que se encarga de juntar nubes de hidrógeno y polvos que existen en el universo. Una vez que se junta se forma un disco que comienza a rotar sobre su mismo eje alcanzando una temperatura de millones de grados bajo cero, pero en el centro alcanza una temperatura de calor muy alta, a esto se le llama protoestrella. Una vez que la temperatura aumenta ocasiona un colapso gravitacional: el gas polvo cae hacia un centro de gravedad. La nube puede fragmentarse en pedazos y cada uno de ellos se puede colapsar hacia su propio centro alcanzando altas temperaturas provocando reacciones nucleares que dan vida a una estrella proporcionándole energía para el resto de su existencia.
Su brillo
Según los astrónomos es un cuerpo celeste que emite luz propia, una esfera de gas aislada que produce energía en su interior para después ser irradiada al espacio siendo así el brillo que nosotros observamos. Esta energía se produce a través de la transformación gradual del componente básico de una estrella, el hidrógeno (H). Éste se convierte en Helio (He) dando como resultado el brillo de una estrella.
Además, las estrellas luchan constantemente por mantenerse con vida frente a la acción de la gravedad. La fusión de dos átomos de hidrógeno forma el helio generando energía y se dispara hacia afuera aplicando la misma fuerza que la gravedad para que ésta no la aplaste.
Colores de una estrella
La vida de una estrella está llena de colores, esto depende de los años que lleve y su temperatura. Si es muy joven y de temperatura elevada su color es azul o se puede tornar ultravioleta. Una vez que evoluciona y dependiendo de su masa su color es amarillo o anaranjado y terminan su vida de color rojizo.
¿Cómo mueren?
Una vez que en el núcleo de la estrella se agotan los recursos dejan de producirse reacciones nucleares que son las que evitan que la estrella se colapse. Entonces las capas de la estrella se enfrían por completo y el núcleo se calienta debido a la contracción de la estrella formando elementos más pesados. Es entonces cuando llega al final de su vida desprendiéndose de partes porque ya no es capaz de mantenerlas, a esto se le llama nebulosa planetaria.
Al núcleo se le llama enana blanca, que es una estrella muy densa del tamaño de un planeta, pero cuando se le termina por completo el brillo se convierte en enana negra o estrella muerta. Si es una estrella con masa de hasta 40 veces más grandes que el sol, las capas son arrojadas con mayor fuerza. A esta reacción se le llama supernova y se compacta a una estrella muy pequeña. En ocasiones suelen convertirse en agujero negro que es una región infinita en el espacio.
Como te darás cuenta las estrellas son increíblemente interesantes y lleva un proceso de millones de años poder admirarlas aunque estén a miles de años luz de nuestro planeta. Disfrutemos de ellas siempre y recuerda que son algo más que la decoración más bonita de la noche.
Te espero en el próximo post donde hablaremos de una de las fases finales de la estrella, el agujero negro, y las reacciones que hay en el universo. sin duda alguna que se podría regresar en el tiempo facilismo. ¡Hasta la próxima!
Fuentes
Ventanas al universo
Feinstein
Astronomía
Naukas