Curiosidades de los agujeros negros



En el post anterior les hablamos acerca de la vida de una estrella, proceso que dura millones de años y que un ser humano nunca logrará ver por completo pues no le alcanzaría la vida ni siquiera para verla nacer. Aún con esto no dejamos de agradecer poder observarlas en una noche tranquila y disfrutar de ellas, tal vez no lo sabemos, pero podríamos estar viendo el último día de vida de una estrella.
 
Su muerte puede pasar desapercibida a simple vista para el ser humano. Para los astrónomos es un suceso muy interesante a investigar, ya que es algo que no se sabe con certeza en qué concluirá, pues suelen terminar de acuerdo al tamaño en enanas blancas, estrella de neutrones o en agujeros negros. Esta última muerte es la que mantiene viva la curiosidad del ser humano en el espacio.
 


Así que en el post de hoy te hablaremos acerca de los agujeros negros, cómo funcionan y lo que pasa a su alrededor o con lo que se encuentran en su camino, pero antes recordemos un poco del post anterior para comprender cómo una estrella termina en agujero negro.
  
La vida de una estrella es una constante lucha contra la gravedad ya que el hidrógeno que es el componente principal de la estrella se transforma en helio produciendo energía que sale hacia el exterior para contra restar la fuerza gravitatoria que quiere aplastar a la estrella. De este modo se mantiene con vida. Una vez que se terminan los recursos en el núcleo la gravedad comienza hacer su trabajo comprimiendo hasta lograr que colapse y termine en una enana blanca, estrella de neutrones o en agujero negro, del cual te hablaremos a continuación.
 


¿Qué es un agujero negro?

Es un campo infinito de una fuerza gravitatoria increíble que no deja que la luz escape de él pues la somete y la pierde. Es por eso que se le llaman agujeros negros ya que no irradian ni guardan energía propia y para que una estrella terminé así, debe de ser 40 veces más grande que el sol.
 
No se pueden observar a simple vista, pero se identifican gracias a la actividad que provocan a su alrededor ya que estrellas y otros polvos que existen en el universo, una vez que se encuentran cerca de él comienzan a tomar una trayectoria en forma de espiral hasta que llegan al centro y desaparecen por completo.
 


De acuerdo a su tamaño se clasifican en 3 tipos: átomo, estelares y súper masivo.

 1. Átomo: son los más pequeños, pero según las investigaciones se calcula que la masa dentro de ellos es del tamaño de una montaña así que las apariencias engañan.

 2. Estelares: en este tipo de agujero negro su masa es 20 veces más grande que el sol y se cree que en nuestra galaxia (Vía Láctea) se pueden encontrar muchos estelares.

 3. Súper masivo: la masa que existe en este tipo de hoyos negros es mayor a un millón de soles y la ciencia a través de varias investigaciones dice que cada galaxia tiene un súper masivo en el centro y el nuestro se llama Sagitario A. 

  
Los agujeros negros captan la atención por completo de los investigadores a lo largo del estudio del universo, ya que a pesar de todo no se sabe a ciencia cierta lo que ocurre dentro de ellos. Tal vez se podría viajar a otra dimensión o en el tiempo como se cree que sucede con los agujeros de gusano en los cuales podríamos viajar al futuro. 
 
Aún hay mil preguntas que resolver y que con el paso del tiempo será muy interesante saber las respuestas y escribiré otro post con la información.
Pero por lo pronto los espero en la próxima entrega con más curiosidades acerca del universo.


Fuentes
Vix curiosidades
Explora
National Geographic
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Los agujeros negros no solo estan en el espacio interestelar. Hay agujeros negros que cada persona tiene guardados adentro de su ser. Agujeros que intentan tapar. Sin embargo, el agujero succiona todo. No se puede llenar. Nunca se podrá.Agujeros negros es una melodía que te desnuda y te hace viajar por los espacios más escondidos de tu ser. Explora tus heridas, tus golpes, tus pesadillas, tus m ...

Uno de los principales inconvenientes a la hora de estudiar los agujeros negros, es que las leyes de la física tal y como las conocemos actualmente, no parecen aplicarse a estos misteriosos objetos.Hasta donde sabíamos, un agujero negro contiene enormes cantidades de materia y energía, concentrados en una singularidad gravitacional infinitamente pequeña, donde el espacio-tiempo se curva hacia el i ...

Tras un arduo trabajo de investigación. He logrado recopilar los 10 agujeros/hoyos más grandes y sorprendentes del mundo. Unos son creados por la naturaleza, otros por el hombreSea como sea, más que agujeros, son lugares espectaculares, curiosos y sorprendentes que vale la pena ver.En este artículo, verás el Top 10 de los agujeros, acompañado de breves descripciones de cada uno, con sorprendes fot ...

Por primera vez en la historia se ha captado una imagen de eso que el astrofísico Stephen Hawking había estudiado, Agujeros negros. Hasta el momento no se había podido observar ninguno y solo se tenían recreaciones de cómo podían ser esta misteriosa materia oscura. ¿Que es un Agujero Negro? Los agujeros negros se pueden definir como una región espacial que cuenta con una fuerza gravitacional muy ...

Una de las mentes más brillantes que jamás haya existido, falleció. A principios de este año, el día anterior a su cumpleaños 76, Stephen Hawking habló sobre la depresión en una conferencia en el Royal Institute de Londres. El científico hizo una metáfora entre los agujeros negros y la depresión, con un mensaje de esperanza para aquellas personas que sufren problemas de salud mental. Stephen Hawki ...

Ha amigas y amigos los siete agujeros mas extraños y asombrosos del mundo eso es producto de fenómenos geológicos mas comunes o naturales también producidos por la mano del hombre, también otros producido por nuestro planeta y cada uno de ellos se produces de formas diferentes y muchos son producidos también por las corrientes marinas pero cada uno de ellos por causas diferentes de los cuales nos ...

El universo, esa maravilla tan estudiada y de la que al mismo tiempo tan poco sabemos. Uno de los misterios más grandes, y que más ganas nos dan de conocer. Desde tiempos inmemoriales el hombre intenta descubrir los secretos que esconde, llegando a abarcar temas completos de ciencia y tecnología. En este post te contaremos algunos de los secretos que los científicos han llegado a descubrir sobre e ...