En el post anterior les hablamos acerca de la vida de una estrella, proceso que dura millones de años y que un ser humano nunca logrará ver por completo pues no le alcanzaría la vida ni siquiera para verla nacer. Aún con esto no dejamos de agradecer poder observarlas en una noche tranquila y disfrutar de ellas, tal vez no lo sabemos, pero podríamos estar viendo el último día de vida de una estrella.
Su muerte puede pasar desapercibida a simple vista para el ser humano. Para los astrónomos es un suceso muy interesante a investigar, ya que es algo que no se sabe con certeza en qué concluirá, pues suelen terminar de acuerdo al tamaño en enanas blancas, estrella de neutrones o en agujeros negros. Esta última muerte es la que mantiene viva la curiosidad del ser humano en el espacio.
Así que en el post de hoy te hablaremos acerca de los agujeros negros, cómo funcionan y lo que pasa a su alrededor o con lo que se encuentran en su camino, pero antes recordemos un poco del post anterior para comprender cómo una estrella termina en agujero negro.
La vida de una estrella es una constante lucha contra la gravedad ya que el hidrógeno que es el componente principal de la estrella se transforma en helio produciendo energía que sale hacia el exterior para contra restar la fuerza gravitatoria que quiere aplastar a la estrella. De este modo se mantiene con vida. Una vez que se terminan los recursos en el núcleo la gravedad comienza hacer su trabajo comprimiendo hasta lograr que colapse y termine en una enana blanca, estrella de neutrones o en agujero negro, del cual te hablaremos a continuación.
¿Qué es un agujero negro?
Es un campo infinito de una fuerza gravitatoria increíble que no deja que la luz escape de él pues la somete y la pierde. Es por eso que se le llaman agujeros negros ya que no irradian ni guardan energía propia y para que una estrella terminé así, debe de ser 40 veces más grande que el sol.
No se pueden observar a simple vista, pero se identifican gracias a la actividad que provocan a su alrededor ya que estrellas y otros polvos que existen en el universo, una vez que se encuentran cerca de él comienzan a tomar una trayectoria en forma de espiral hasta que llegan al centro y desaparecen por completo.
De acuerdo a su tamaño se clasifican en 3 tipos: átomo, estelares y súper masivo.
1. Átomo: son los más pequeños, pero según las investigaciones se calcula que la masa dentro de ellos es del tamaño de una montaña así que las apariencias engañan.
2. Estelares: en este tipo de agujero negro su masa es 20 veces más grande que el sol y se cree que en nuestra galaxia (Vía Láctea) se pueden encontrar muchos estelares.
3. Súper masivo: la masa que existe en este tipo de hoyos negros es mayor a un millón de soles y la ciencia a través de varias investigaciones dice que cada galaxia tiene un súper masivo en el centro y el nuestro se llama Sagitario A.
Los agujeros negros captan la atención por completo de los investigadores a lo largo del estudio del universo, ya que a pesar de todo no se sabe a ciencia cierta lo que ocurre dentro de ellos. Tal vez se podría viajar a otra dimensión o en el tiempo como se cree que sucede con los agujeros de gusano en los cuales podríamos viajar al futuro.
Aún hay mil preguntas que resolver y que con el paso del tiempo será muy interesante saber las respuestas y escribiré otro post con la información.
Pero por lo pronto los espero en la próxima entrega con más curiosidades acerca del universo.
Fuentes
Vix curiosidades
Explora
National Geographic