Contacto: ¿Que tan exacta es la ciencia de la película? Parte 2

Continuamos con la ciencia de Contacto y ¿que tan exacta es? (Si quieres leer la primera parte la encuentras ¡Aqui!), bien, el momento en el que Ellie escucha las señales de radio. Lo hace con un montón de telescopios detrás de ella. Los radiotelescopios funcionan casi como un telescopio normal y corriente. Recogen luz (en este caso en el espectro de radio) y lo convierten en una señal. Eso sí, suele ser una señal muy débil que no se puede usar sin más.

También es cierto que, en este caso, el mensaje es tan fuerte que supera al ruido de fondo. Es muchísimo más potente, de hecho. 112 Janskys. Un Jansky es la unidad de energía de radio. La mayor parte de fuentes de radio en el firmamento se miden en milijanskys.

Otra curiosidad es el cálculo que hace Ellie sobre la vida. Dice que hay unas 400.000 millones de estrellas. Si solo una de cada millón tuviese planetas, y solo uno de cada millón de ellos tuviese vida, y uno de cada millón fuese inteligente, habría millones de civilizaciones.

Contacto


Contacto hace que te cuestiones sobre la vida extraterrestre

Aquí hay dos matices. Por un lado, la frase está incompleta. Quería decir que hay 400.000 millones de estrellas y 100.000 millones de galaxias en el universo. Aunque, incluso así, obtenemos que en todo el universo observable habría 40.000 civilizaciones. Que no es mucho.

Todo esto tiene que ver, por supuesto, con la famosa Ecuación de Drake, ese intento de determinar cuántas civilizaciones inteligentes podría haber en la Vía Láctea. Es un ejercicio de imaginación, pero puede resultar muy interesante.

En cierto momento, Ellie recuerda la noche en la que fallece Ted, su padre. Hay una lluvia de estrellas, y se puede ver cómo tienen varios telescopios preparados. Sin embargo, como seguramente sabrán, ¡no hacen falta para ver las estrellas fugaces! Se ven a simple vista.

Además, nos cuentan que Ted murió el 10 de noviembre. No hay ninguna buena lluvia de estrellas en esas fechas. Las Leónidas tienen el pico de actividad unos días más tarde, pero no son conocidas por ser precisamente espectaculares. Al contrario, son más bien débiles.

Contacto


Salvo cada 33 años, aproximadamente, cuando ganan algo en intensidad. Pero lo que Ellie ve es una lluvia de estrellas muchísimo más intensa, si tenemos en cuenta que ve varios meteoros en unos pocos segundos. Quizá este sea el error más llamativo, aunque nada grave.

El mensaje recibido en SETI

Hablando del mensaje en sí, a los astrónomos les preocupa que Vega se ponga bajo el horizonte y pierdan parte de la señal. Así que establecen una red mundial de telescopios para su observación. También nos encontramos algo muy interesante. ¿Cómo sabremos (suponiendo que un día recibamos uno) que un mensaje es alienígena?

Un patrón que no se pueda dar en la naturaleza sería una señal inequívoca de que su origen es artificial, y eso pasa en Contacto. Porque lo que detecta Ellie es una secuencia de todos los números primos desde el 2 hasta el 101. Los números primos no son un concepto natural. No se dan en la naturaleza. Son un concepto matemático. Encontrarlos en un mensaje implicaría que es una señal de origen artificial.

Contacto


Además, al descodificar la señal, descubren que contiene el discurso de Hitler en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. Vega está a 26 años-luz del Sistema Solar, y esa retransmisión fue la primera lo suficientemente potente como para atravesar la atmósfera. Está bien pensado.

Vega como origen del mensaje

No solo eso, los astrónomos, en la escena de los números primos, contemplan la incongruencia de que la señal proceda de Vega. Es la segunda estrella más brillante del firmamento (en el hemisferio norte) y es una estrella muy joven, de apenas 400 millones de años.

De hecho, en la película, cuando Ellie finalmente viaja hacia el centro de la galaxia, pasa por Vega y ve que está rodeada de una densa nube de partículas. No es una licencia artística. Vega emite mucha luz infrarroja comparada con otras estrellas de su tipo. ¿Cómo se explica?

Contacto


Tiene que haber algo más que esté emitiendo ese infrarrojo. Generalmente, ese “algo más” es una nube de polvo, que cuadra perfectamente con Vega porque es una estrella joven, que suelen presentar ese tipo de discos de material a su alrededor. Solo hay una pega, a decir verdad.

Y es que en la película Vega muestra mucho polvo a su alrededor. Las estimaciones es que, en realidad, no hay tanto polvo. Aproximadamente la mitad de la masa de la Luna. Que, repartida alrededor de una estrella, no es gran cosa. Si estuvieses allí, seguramente no lo verías.

contacto


Kip Thorne otra vez siendo importante en otra cinta

Carl Sagan no se encargó de Contacto por sí solo. Contó con la colaboración de su esposa, Ann Druyan, y también de Kip Thorne. Thorne es un famoso astrofísico estadounidense que ha trabajado ampliamente en agujeros negros. Fue una figura clave en una película reciente.

Hablo, como quizá sepan, de Interstellar. En ésta última, su trabajo fue importante para representar muchas de las cosas que vemos en la película, pero también participó en Contacto dando consejos a Carl Sagan sobre los agujeros de gusano.

De la visita de Ellie al centro de la galaxia no hay demasiado que decir. Más que nada porque todo ello es hipotético. Ni siquiera estamos seguros de que exista vida en otros lugares más allá del Sistema Solar, así que no podemos suponer cómo serían los extraterrestres.

Contacto


Hay cosas que por ahora no podemos comprobar

Carl Sagan sí que establece que son capaces de viajar más rápido que la luz y que, quizá, incluso puedan viajar en el tiempo de manera limitada. No hay ninguna forma de hacerlo, hasta donde nosotros sabemos, pero no es necesariamente un error. Quizá haya alguna forma de viajar más rápido que la luz y, simplemente, nuestra comprensión actual de la física no es capaz de explicarlo.

Del mismo modo que no sabemos cómo podríamos usar un agujero de gusano, a pesar de que nada en la física impide su existencia. Teniendo en cuenta esto, tampoco hay mucho que decir del retorno de Ellie a la Tierra. Para ella han pasado 18 horas, sin embargo, en la Tierra no ha pasado o, en el mejor de los casos, han sido solo unos minutos. Lo peor de todo es que, además, no tiene pruebas de lo sucedido.

Llegados a este punto, si han visto la película, les recomendaría que tambien lean la novela. Alex Riveiro asegura que es incluso mejor, y cubre algunos aspectos que no aparecen en la película. Bien vale la pena. Además, desde el punto de vista científico, es impecable.

Contiene errores que, como han visto en estos dos articulos, no son ni mucho menos significativos. Por cierto, el “padre” de Ellie reconoce que el sistema de tránsito de la galaxia no es suyo. Lo que implica que debió haber una civilización incluso anterior a la suya.

Además, ya en la Tierra, Ellie sigue con su estudio de los números irracionales. Al analizar Pi, descubre que, en base 11, a partir de cierto dígito, todo es una secuencia de 0 y 1 que esconden un mensaje. Algo que solo podría ser hecho por el “creador” del cosmos.

Un contacto para reencontrarnos con nosotros mismos

Carl Sagan no era creyente, y estaba muy cerca del ateísmo. Siempre decía que no tenía evidencias de la existencia de Dios, pero tampoco evidencias en su contra. Necesitaba más información. En Contacto no dudó en ilustrar ese conflicto siempre presente en la sociedad.

Contacto


Quizá donde mejor se muestra es en qué sucede antes y después de su viaje. Antes de partir, Ellie se reúne con Palmer Joss, un líder religioso. A él, le intenta convencer de su fe en la ciencia antes de partir. Al volver, con nada que demuestre su versión, los papeles cambian.

Joss es de los pocos que creen en la historia de Ellie, a pesar de que solo la puede justificar con la fé. Contacto, en ese sentido, no es solo un viaje de ciencia ficción, también nos invita pensar sobre el mundo y la sociedad en la que vivimos. Y lo hace muy bien…

Fuente: este post proviene de Sexta Butaca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Debates Películas

Con Contacto, Robert Zemeckis (Regreso Al Futuro) demuestra cómo los efectos especiales y un presupuesto del tamaño del éxito de la taquilla pueden servir para hacer una historia sólida en lugar de algo vacío, y lo hace a través de una evaluación cuidadosa del equilibrio (o falta de él) entre la ciencia y la religión. La ciencia ficción y la fé Esta película está basada en la novela Contacto de Ca ...

Inventos Científicos

El telescopio fue una novedosa invención que revolucionó la historia de la Humanidad y permitió una mejor comprensión del Universo logrando mostrar todos aquellos elementos de la naturaleza en sus dimensiones y recreándolos de forma cercana a nuestros ojos. Existen diversas versiones acerca de esta invención si te interesa saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó el telescopio? Inv ...

Queramos reconocerlo o no, los Beatles juegan una parte importante en nuestra vida. Su música nos ha acompañado a lo largo de nuestra existencia y por esta misma razón es inevitable sentir un sinfín de emociones corriendo por nuestras venas cuando una de sus melodías suena.   El cuarteto de Liverpool, ha formado gran parte del playlist de nuestra vida. Escucharlos siempre genera cierta melancolía, ...

Inventos de la Edad Media

El telescopio fue una novedosa invención que revolucionó la historia de la Humanidad y permitió una mejor comprensión del Universo logrando mostrar todos aquellos elementos de la naturaleza en sus dimensiones y recreándolos de forma cercana a nuestros ojos. Existen diversas versiones acerca de esta invención si te interesa saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó el telescopio? Inve ...

ciencia-ficción Ed. Atlantis intriga ...

La señal Editorial: Atlantis Páginas: 392 Encuadernación: Tapa blanda ISBN: 9788494690433 Precio: 19,00 Sinopsis La muerte de Vicent Patinson, ingeniero de la NASA durante más de dos décadas, es el punto de partida de una historia en la que la posible recepción de una señal de origen extraterrestre destapa las inquietudes de todos nosotros. ¿Es real o todo es un montaje? ¿Hay algo detrás de ella ...

Libros Electronicos

La chica del tren escrito por Paula Hawkins es uno de los libros más vendidos. Cuenta la historia de Rachel, una chica que cada día toma el tren a las 8.04. Una rutina que se sucede de una forma monótona: sube al tren a la misma hora, observa los mismos paisajes de siempre, escucha la misma señal de parada en el tren, experimenta las sensaciones habituales… También suele observar a una parej ...

Ciencia

Corría el año 1960, el astrónomo y astrofísico Frank Drake del Observatorio Nacional de Radio Astronomía (NRAO) en Virginia, Estados Unidos, llevaba acabo el Proyecto Ozma conocido como, el primer intento por encontrar civilizaciones extraterrestres y responder la pregunta ¿Estamos solos en el universo?. Con la ayuda de un radiotelescopio de 26 metros de diámetro, el proyecto Ozma buscó durante un ...

general frases de la felicidad frases celebres ser feliz ...

1.- La verdadera felicidad consiste en hacer el bien. Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego. 2.-El hombre feliz es el que vive objetivamente, el que es libre en sus afectos y tiene amplios intereses, el que se asegura la felicidad por medio de estos intereses y afectos que, a su vez, le convierten a él en objeto de interés y el afecto de otros muchos. Bertrand Russell (1872-1970) Filósofo, ...

Tecnologia

¿Tienes problemas para conectarte a Internet desde tu smartphone? WOM Colombia es la solución. Esta compañía de servicio de telefonía celular cuenta con una de las mejores APN del mercado. Al configurarla en tu dispositivo Huawei, mejora la velocidad de navegación. Con ella, nunca más te quedarás sin señal. ¿Por qué? Funciona con red de fibra óptica, lo cual significa un mayor ancho de banda. Esto ...

Cine y literatura Terror alien ...

Alien el octavo pasajero    Alien, en su versión en castellano Alien el octavo pasajero, es una película de Ciencia Ficción del año 1979 dirigida por Ridley Scott, director a su vez de otra aclamadísima película del género como es Blade Runner, inspirada en la novela del gran escritor Philip K. Dick titulada ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Howard Phillips Lovecraft    Howard Phillips ...