Papá Noel
Su origen es místico y tiene relación con la figura inspirada en el obispo cristiano Nicolás de Bari.
Nicolás nació en el siglo IV en una ciudad turca y era hijo de una familia acomodada, pero destacó por su sencillez y servicio hacia los demás. Desde niño Nicolás se preocupó porque todo el mundo estuviera bien. Siendo él muy joven, sus padres murieron de una epidemia de peste, y así se convirtió en el heredero de una gran fortuna.
Con 19 años se enteró que su vecina no podía casarse porque no tenía dinero para la dote. Otros vecinos estaban enfermos, y otros ni siquiera tenían para comer. Así que decidió entregar toda su riqueza a los que más lo necesitaban y tuvo una gran idea.
Una noche se subió por los tejados de su ciudad cargado con una bolsa llena de monedas de oro y cada vez que llegaba a casa de un vecino metía unas monedas de oro por un calcetín y las dejaba caer por la chimenea. Con ese dinero la novia pudo casarse, el enfermo pudo contratar a un médico y el hambriento pudo pasar el invierno.
San Nicolás y Papá Noel
Un buen día, en una reunión de seres extraordinarios, Nicolás conoció a los Reyes Magos. Él y los reyes se hicieron muy amigos e hicieron un pacto para repartir regalos a los niños durante la Navidad. Desde entonces son millones los niños que le escriben una carta pidiéndole regalos para el día de Navidad.
Durante una temporada vivió en Alemania y allí le llamaron Santa Claus. Fue en el siglo XVII cuando su imagen llegó a Estados Unidos. A finales del siglo XIX una empresa estadounidense del sector frigorífico incorporó a la tradición su procedencia del Polo Norte y se popularizaron los renos como su medio de transporte.
Desde entonces, el simpático personaje barbudo siempre ha sido utilizado como herramienta comercial. Coca-Cola adquirió sus derechos y cambió el color de su vestimenta, pasando del ocasional verde a su característico rojo. Por cierto, dicen que también pasó una temporada en Chile, donde se le conoce como Viejito Pascuero.
Santa Claus
Sed muy buenos, porque tanto Papá Noel, Olentzero, como otros personajes místicos vendrán cargados de regalos. Siempre y cuando os hayáis portado bien eh.