El gordo Papá Noel armado de su saco mágico y su trineo tirado por renos voladores, recorre el mundo en una noche, entrando por las chimeneas y dejando los tan anhelados regalos bajo el árbol de navidad.
Pero no siempre fue así, incluso se puede decir que el viejo Noel es un joven apenas en este negocio, pues es un hijo prodigo, cuyo padre es el mito y su madre la realidad. Mira estos curiosos datos acerca del tema.
12 cosas sobre Papá Noel
Fuente
1.El hombre de retazos
Papa Noel es un personaje nacido en el siglo XIX, y recoge un sin numero de características de diferentes personajes célebres en las tradiciones de todo el mundo, por lo que podemos decir que es un mito hecho de muchos otros mitos.
2.El hombre de los mil nombres
Como es una fusión de varias tradiciones, estas y aquellas se fusionaron, consolidándose como sinónimos. Entre los muchos otros nombres los más populares son: San Nicolás, Sinterklaas, Santa Claus, Viejito Pascuero, Weihnachtsmann (hombre navidad), Babbo Natale, Tio Nadal y Papa Noel.
3.No te entiendo muy bien
El nombre Papá Noel, se debe a una serie de traducciones del personaje originalmente Holandés “Sinterklaas”, que fue traducido al inglés como Santa Claus, y posteriormente al francés y al castellano como Papá Noel.
4.Lomen company
Fue la Lomen company la encargada de consolidar el personaje tras incluirlo en una publicidad gráfica. La empresa se dedicaba a la compraventa de rebaños de varias especies entre ellas los renos. la empresa incursionó en la industria frigorífica para la conservación de las carnes y ademas se situaba en Alaska. No sé si viste alguna conexión.
5.Viviendo en el Polo Norte
A raíz de esta publicidad el pobre Santa Claus terminó viviendo en lo más alejado del polo norte, acompañado de Rodolfo y otros cuantos renos y sus malpagados empleados.
6.Problemas de obesidad
Con el pasar del tiempo algunos caricaturistas pensaron que era buena idea que Papá Noel tuviera unos kilos de más, por tanto se empezó a graficar con una obesidad evidente, y así se quedó hasta la fecha. Con lo difícil que es perder peso no creemos que mejore pronto.
7.Cronos y los regalos navideños
En la antigüedad a mediados de diciembre exactamente sobre el solsticio se celebraban las festividades del tiempo en honor a cronos, las festividades concluían con regalos para aquellos que albergarán más tiempo en su interior, es decir los niños.
8.La Befana
No se sabe si era una bruja o un hada, o ambas, pues en la mayor parte de Italia esta señora volaba en su raro vehículo en navidad dando regalos a los niños buenos y mala suerte para los niños malos. Ya sabemos a quien heredó el carro volador nuestro viejo Noel.
9.El Olentzero
Conocido también como el carbonero, bajaba a los valles europeos dejando presentes de oro y platino a los niños buenos, pero a los malos solo les dejaba un pedazo de carbón. Ya sabemos de dónde la manía del carbón.
10.San Nicolás
En la edad media la historia de Nicolás de Bari conmovió al mundo cristiano y se convirtió en leyenda, que posteriormente se combino con los mitos y viajó a Holanda donde fue conocido como Sinterklaas. Una traducción de San Nicolás, que luego viajó a Nueva Amsterdam para convertirse en Santa Claus.
11.San Nicolás y los regalos.
Se dice que cuando sus padres murieron durante la peste, al llegar la navidad, Nicolás regaló todas sus posesiones a los pobres para convertirse en sacerdote. Se dice que tiempo después de ser sacerdote, unas hermosas jóvenes de la región no se podian casar pues no poseían una dote apropiada, Nicolás quiso solucionar esto regalando bolsas de oro a las jóvenes, pero tenía que hacerlo en secreto pues La Iglesia se había visto envuelta en muchos escándalos por corrupción. La solución: Entrar por las ventanas y depositar el oro en las medias que las jóvenes dejaban secando sobre la chimenea.
12.Papá Noel
Estos son los principales hechos tras el personaje de Papa Noel, cabe destacar que su gran difusión se debió principalmente a que en el siglo XX se convirtió en la imagen de la CocaCola Company, quien se encargó de popularizar y afianzar este pintoresco y afable personaje.
.