La Guerra de las Invasoras, 1ª Parte.

La Guerra de las Invasoras, 1ª Parte.



Miles de pescadores proclaman su disconformidad contra el fallo judicial ante la demanda de grupos ecologistas.

Mérida se convirtió en la capital de la defensa de la pesca. Al grito de ¡¡Basta Ya!! pescadores de todas partes de nuestro territorio se concentraron en Mérida para protestar enérgicamente contra esta sentencia, que entre otras cosas, obliga a los pescadores a sacrificar especies como la carpa, el black bass, el lucio y la trucha arco iris.

Pescadores de León también se manifestaron





Esta Sentencia 637/2016, de La Sala de lo Contencioso impide practicar la captura y suelta de estas especies y la comercialización del cangrejo rojo, así que cuando se capture uno de los ejemplares considerado invasor se tiene que matar. El pescador deportivo al sacrificar a estas especies invasoras, ira en contra precisamente de su espíritu deportivo, y si no lo hiciera se convertiría en infractor. Cuantos contenedores autorizados tienen que poner por las orillas de los ríos y embalses para que se pueden depositar los peces pescados y después los trasladen a un centro de tratamiento especializado.



La Plataforma en Defensa de la Pesca, apoyada por la Asociación Española de Black-Bass, la Federación Española de Pesca y Casting, así como muchas asociaciones de pescadores y otros muchos estamentos afectados, iniciaron las acciones pertinentes para mostrar su malestar por esta sentencia. Entre las cuales figura la ya celebrada manifestación en Mérida (Badajoz) y la que se esta preparando a celebrar en Madrid el día 5 del próximo mes de mayo.

Tanto el PSOE como el PP de Extremadura apoyan la protesta de los pescadores ante la pérdida de puestos de trabajo y el cierre de numerosas empresas.








Extremadura tiene en la pesca deportiva un recurso turístico muy importante y con gran atractivo para pescadores de todo el territorio y también son muchos los extranjeros que viene aquí a disfrutar pescando. Aunque la demanda de los grupos ecologistas se apoya en estudios que subrayan la pérdida de diversidad autóctona y la degradación de los hábitats invadidos, los servicios jurídicos de la Junta examinan el fallo y habrá una reunión con el Gobierno central para paliar este problema que no es de pesca solamente, sino que se ha convertido en un problema social.



Es por ello que la sentencia debía de basarse en un estudio zonal, sin generalizar y teniendo muy en cuenta esos parámetros locales y no haber tomado una solución tan radical.

Se necesita un estudio de los recursos piscícolas y ecosistemas acuáticos continentales por territorios y adecuar las normativas a cada zona teniendo en cuenta las especies nativas, las naturalizadas y las invasoras. No vale un diagnostico general que trate igual a un río de la montaña de León como a un embalse del sur. Todos tienen agua y peces pero para nada son iguales.
Fotografias...KIKO LLAMAZARES

Esto no ha hecho más que empezar, seguiremos informando y de momento también pescando.

Fuente: este post proviene de TerritorioPesca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Regálale una caña. Aprender a pescar mejora las habilidades cognitivas de los niños. Alos niños les gusta divertirse con los mayores y hacer actividades al aire libre. Pero parece que esto aburre a ...

XXV PERIODIPESCA 2.017 Del 28 de abril al 2 de mayo, en el Seminario Santa Catalina Mondoñedo- Lugo. El lema de “las bodas de plata” de la Asociación Internacional del Periodismo especializado en ...

Borrador Real Decreto por el que se declara situación de sequía prolongada en la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Duero y se adoptan medidas excepcionales para la gestión de los recur ...

Etiquetas:

Recomendamos