Es el partido final del principal campeonato profesional de fútbol americano (NFL)en los Estados Unidos que enfrenta a los campeones de la Conferencia Nacional (NFC) y de la Conferencia Americana (AFC).
Un partido y algo más
El juego se disputa el primer domingo del mes de febrero desde 1967 (aunque en los primeros años fue en enero) y el equipo que más veces ha ganado en sus 47 ediciones disputadas (hasta 2013) ha sido Pittsburg Steelers (seis ocasiones).
Al margen del evento deportivo, el Super Bowl es uno de los acontecimientos sociales más importantes en Estados Unidos. Está considerado como un acto social en el que la gente se reúne para ver el partido, y es la segunda fecha del año en la que más comida y bebida se consume, por detrás del Día de Acción de Gracias.
La NFL y la mayoría de equipos del campeonato organizan actividades en los alrededores del campo de fútbol, destinadas a todos los públicos. La mayoría están relacionadas con el fútbol americano, como firmas de jugadores famosos o pruebas físicas. Sin embargo, también se organizan conciertos en los aledaños al estadio con grupos populares.
Además, es el único partido de la temporada en el que los dos equipos pueden llevar a sus equipos de animadoras (cheerleaders).
Al comienzo del partido hay varias actuaciones musicales, números de orquestas universitarias y saludos por parte de diversas autoridades, que culminan con la interpretación del himno nacional de los Estados Unidos.
El artista elegido para interpretarlo suele destacar por su capacidad vocal, tener una carrera consagrada, y su elección se hace pocos días antes de disputarse la final. El himno se interpreta en vivo y en directo acompañado por una orquesta. Suele ser interpretado por una mujer, como los casos de Whitney Houston, Mariah Carey, Vellones, Chistina Aguilera o Alicia Keys, aunque también lo han cantado hombres o coros militares y universitarios.
Cada Super Bowl ha contado con un espectáculo musical celebrado en el descanso del partido (halftime show) desde su primera edición. Aunque en un principio estaba protagonizado por las bandas musicales de las universidades estadounidenses, la popularidad del evento hizo que los cantantes y grupos más populares del momento ganaran protagonismo.
A diferencia de otros intermedios con menor duración, la NFL autoriza que el descanso del Super Bowl dure 30 minutos para que puedan realizarse las actuaciones, y su presupuesto es muy superior al de cualquier actuación realizada en otras circunstancias.
Tradicionalmente, el Super Bowl ha sido uno de los programas de televisión más vistos en los Estados Unidos cada año y la retransmisión suele liderar las audiencias de este medio cada año.
Durante el encuentro, la cadena que lo retransmite obtiene una cuota de pantalla de entre el 40% y el 60%, lo que se traduce en cerca de 120 millones de espectadores que sintonizan con el partido al menos en alguna ocasión. Además, la señal del encuentro se transmite a más de 200 países, por lo que la audiencia se multiplica hasta cien millones de personas en todo el mundo.
Las franjas comerciales durante el partido de Super Bowlson las más caras de la televisión en Estados Unidos, por lo que muchas empresas deciden comprar esos espacios para emitir sus anuncios más costosos y sus mayores producciones.
El día del partido, conocido como "Super Sunday" (Super Domingo) está considerado prácticamente como una fiesta nacional.
El trofeo
El principal galardón que se lleva el vencedor del Super Bowl es el Trofeo Vince Lombardi. Se llama así desde 1970 en honor al entrenador Vince Lombardi, ganador de las dos primeras Super Bowl con los Green Bay Packers y fallecido ese año a causa de un cáncer.
El trofeo fue diseñado por Tiffany & Co y está valorado en 25.000 dólares. Presenta un balón reglamentario de fútbol americano en pie realizado con plata de ley, mide 56 centímetros y pesa 3,2 kilogramos.
La NFL elabora una sola pieza para entregarlo en propiedad al equipo vencedor. Cuenta con una inscripción con el ganador, año y edición del Super Bowl que se graba después del partido.
Además del trofeo, cada jugador recibe un anillo de campeón. Estas joyas suelen realizarse en oro blanco y diamantes, e incluyen nombre del equipo y edición del Super Bowl.
La NFL costea 150 anillos para cada equipo, con un coste aproximado de 5.000 dólares la unidad. La franquicia vencedora puede regalar anillos a quien quiera, repartiéndose entre cuerpo técnico, jugadores, personal y directiva.
La 48 edición de 2014 se celebra en la ciudad de Nueva York donde las autoridades calculan que, además de los 82,500 aficionados que llenarán el estadio, en torno a 400.000 han viajado a la zona para vivir los eventos paralelos y la fiebre del Super Bowl, y muchos de ellos son visibles por toda la ciudad con los jerseys, bufandas y gorros de sus equipos favoritos.
La Gran Manzana cerró al tráfico el tramo de Broadway entre las calles 34 y 37, entre las emblemáticas plazas de Times Square y Herald Square, y han bautizado la zona como Bulevar del Super Bowl.