comunidades

LA FIEBRE DE LA SUPER BOWL

La Super Bowlel mayor acontecimiento deportivo de Estados Unidos que mueve un enorme dispositivo de entretenimiento, seguridad y negocio turístico.

Es el partido final del principal campeonato profesional de fútbol americano (NFL)en los Estados Unidos que enfrenta a los campeones de la Conferencia Nacional (NFC) y de la Conferencia Americana (AFC).



Un partido y algo más

El juego se disputa el primer domingo del mes de febrero desde 1967 (aunque en los primeros años fue en enero) y el equipo que más veces ha ganado en sus 47 ediciones disputadas (hasta 2013) ha sido Pittsburg Steelers (seis ocasiones).

Al margen del evento deportivo, el Super Bowl es uno de los acontecimientos sociales más importantes en Estados Unidos. Está considerado como un acto social en el que la gente se reúne para ver el partido, y es la segunda fecha del año en la que más comida y bebida se consume, por detrás del Día de Acción de Gracias.

La NFL y la mayoría de equipos del campeonato organizan actividades en los alrededores del campo de fútbol, destinadas a todos los públicos. La mayoría están relacionadas con el fútbol americano, como firmas de jugadores famosos o pruebas físicas. Sin embargo, también se organizan conciertos en los aledaños al estadio con grupos populares.

Además, es el único partido de la temporada en el que los dos equipos pueden llevar a sus equipos de animadoras (cheerleaders).

Al comienzo del partido hay varias actuaciones musicales, números de orquestas universitarias y saludos por parte de diversas autoridades, que culminan con la interpretación del himno nacional de los Estados Unidos.

El artista elegido para interpretarlo suele destacar por su capacidad vocal, tener una carrera consagrada, y su elección se hace pocos días antes de disputarse la final. El himno se interpreta en vivo y en directo acompañado por una orquesta. Suele ser interpretado por una mujer, como los casos de Whitney Houston, Mariah Carey, Vellones, Chistina Aguilera o Alicia Keys, aunque también lo han cantado hombres o coros militares y universitarios.



Cada Super Bowl ha contado con un espectáculo musical celebrado en el descanso del partido (halftime show) desde su primera edición. Aunque en un principio estaba protagonizado por las bandas musicales de las universidades estadounidenses, la popularidad del evento hizo que los cantantes y grupos más populares del momento ganaran protagonismo. 

A diferencia de otros intermedios con menor duración, la NFL autoriza que el descanso del Super Bowl dure 30 minutos para que puedan realizarse las actuaciones, y su presupuesto es muy superior al de cualquier actuación realizada en otras circunstancias.

Tradicionalmente, el Super Bowl ha sido uno de los programas de televisión más vistos en los Estados Unidos cada año y la retransmisión suele liderar las audiencias de este medio cada año.

Durante el encuentro, la cadena que lo retransmite obtiene una cuota de pantalla de entre el 40% y el 60%, lo que se traduce en cerca de 120 millones de espectadores que sintonizan con el partido al menos en alguna ocasión. Además, la señal del encuentro se transmite a más de 200 países, por lo que la audiencia se multiplica hasta cien millones de personas en todo el mundo.

Las franjas comerciales durante el partido de Super Bowlson las más caras de la televisión en Estados Unidos, por lo que muchas empresas deciden comprar esos espacios para emitir sus anuncios más costosos y sus mayores producciones.

El día del partido, conocido como "Super Sunday"  (Super Domingo) está considerado prácticamente como una fiesta nacional.



El trofeo

El principal galardón que se lleva el vencedor del Super Bowl es el Trofeo Vince Lombardi. Se llama así desde 1970 en honor al entrenador Vince Lombardi, ganador de las dos primeras Super Bowl con los Green Bay Packers y fallecido ese año a causa de un cáncer.

El trofeo fue diseñado por Tiffany & Co y está valorado en 25.000 dólares. Presenta un balón reglamentario de fútbol americano en pie realizado con plata de ley, mide 56 centímetros y pesa 3,2 kilogramos.

La NFL elabora una sola pieza para entregarlo en propiedad al equipo vencedor. Cuenta con una inscripción con el ganador, año y edición del Super Bowl que se graba después del partido.

Además del trofeo, cada jugador recibe un anillo de campeón. Estas joyas suelen realizarse en oro blanco y diamantes, e incluyen nombre del equipo y edición del Super Bowl.

La NFL costea 150 anillos para cada equipo, con un coste aproximado de 5.000 dólares la unidad. La franquicia vencedora puede regalar anillos a quien quiera, repartiéndose entre cuerpo técnico, jugadores, personal y directiva.



  La 48 edición de 2014 se celebra en la ciudad de Nueva York donde las autoridades calculan que, además de los 82,500 aficionados que llenarán el estadio, en torno a 400.000 han viajado a la zona para vivir los eventos paralelos y la fiebre del Super Bowl, y muchos de ellos son visibles por toda la ciudad con los jerseys, bufandas y gorros de sus equipos favoritos.

La Gran Manzana cerró al tráfico el tramo de Broadway entre las calles 34 y 37, entre las emblemáticas plazas de Times Square y Herald Square, y han bautizado la zona como Bulevar del Super Bowl.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pista del Canal Rideau está en Ontario, Canadá. Está reconocida por el Libro Guiness de los Records como la pista más grande del mundo (165.621 metros cuadrados). El canal Divide la ciudad de Otta ...

La mayoría de las montañas más altas del planeta se encuentran en las cordilleras del Himalaya (48) y el Karakórum (43), en las regiones fronterizas entre India, China, Pakistán y Nepal. Aunque hay un ...

Se alza exactamente en medio de la antigua Pekín y es quizá el mayor conjunto de palacios del mundo y un símbolo impresionante del pasado imperial chino. La ciudad Prohibida fue la residencia de los e ...

Recomendamos

Relacionado

general curiosidad fútbol americano ...

El Super Bowl es la final del campeonato de fútbol americano de los equipos en Estados Unidos. En esta oportunidad, se jugó el 1 de Febrero la final de la temporada 2014 de la National Football League (NFL), en el estadio de la Universidad de Phoenix, en Glendale, Arizona. En esta oportunidad, la edición número 49 del Super Bowl, se enfrentaron el Campeón de la Conferencia Americana, los New Engla ...

Deportes

Murales vibrantes, boletos de colores tropicales y un gigantesco y brillante Trofeo Lombardi: el arte callejero también se hace cargo del Super Bowl 2020. El espectáculo deportivo más importante de Norteamérica esta a días de celebrarse en la ciudad de Miami y los organizadores están dando un fuerte abrazo al audaz y exuberante arte callejero que es un sello distintivo de la ciudad anfitriona. Al ...

Noticias

Uno de los momentos muy esperados durante el descanso de los equipos en el campo durante el Super Bowl 2020 son los comerciales, en el que las marcas aprovechan para mostrar sus mejores anuncios. Esta es una de las tradiciones que giran alrededor de esta gran fiesta del fútbol americano, que se ven en el medio tiempo. Un negocio de, al menos cinco millones de dólares, por cada 30 segundos de pu ...

Featured Noticias aguacate ...

Cuando hablamos de Super Bowl en Estados Unidos, uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, también hablamos de un consumo masivo de guacamole: es costumbre, y por eso tanto restaurantes como supermercados deben poseer aguacates suficientes para alimentar a toda una nación en un día tan señalado. Los aguacates que se consumirán durante el Super Bowl provienen hasta en un 80% de Méxic ...

Deportes

La cantante y actriz neoyorquina de origen puertorriqueño Jennifer López y la colombiana Shakira han sabido llenar el Hard Rock Stadium de Miami de buena energía y mucha música durante su actuación en la final de la Super Bowl 2020. El espectáculo del intermedio de la Super Bowl, es el evento de mayor magnitud al que puede aspirar cualquier artista del planeta. El reto de Shakira y Jennifer Lópe ...

La Super Bowl se ha convertido en una verdadera fiesta nacional. La final de la liga de fútbol americano es el acontecimiento deportivo que más dinero y expectación mueve en Estados Unidos, uno de los eventos con más audiencia y mejor cotizados a nivel publicitario. Y es que los anuncios que se ven en el descanso del partido mueven millones de dólares. 52 edición de la Super Bowl La modelo Cindy ...

Featured Noticias maroon 5 ...

Finalmente ha confirmado la contratación de la banda Maroon 5, y de los raperos Travis Scott y Big Boi para el espectáculo del medio tiempo de la próxima Super Bowl. El anuncio se produce después de que artistas como Rihanna, Pink y Nicki Minaj rechazaran participar en el evento, uno de los mayores espectáculos deportivos de Estados Unidos, que este año se llevará a cabo el 3 de febrero en Atlanta ...

Deportes

La Semana del Super Bowl está oficialmente en marcha.  Los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers aún tienen unos días para prepararse para su batalla por el Trofeo Lombardi de este año, pero ambos equipos salieron con toda su fuerza en Marlins Park el lunes para la Noche de Apertura, el escaparate anual de medios de la NFL previo al campeonato con miles de fanáticos, reporteros y ex alumnos ...

Featured Noticias Backstreet Boys ...

Los Backstreet Boys también dirán presente en el Super Bowl 2019, ¡y de qué manera! Aunque el partido por sí mismo atrae a los aficionados de alrededor del mundo, más de uno se acerca a ver el Super Bowl por los comerciales televisivos. A tan solo 15 días de conocer al ganador del Super Bowl LII, ya las grandes marcas están empezando a promocionar lo que será sin duda sus grandes comerciales. En e ...

florselvático hombre living 2.0 ...

Imagen Elle USA Después de la gala de entrega de los Premios Goya, el evento del fin de semana más comentado en nuestro país ha sido la gran noche del fútbol americano, la Super Bowl L.A. Además, esta edición se preveía con mayor relevancia, si cabe, ya que celebraba su 50 aniversario. Pero la Super Bowl no es solo una fiesta deportiva, es también el día de la emisión del anuncio de televisión más ...