kin252 Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La escuela BAGUA (feng-shui)

La escuela BAGUA

    La escuela Bagua se basa en ajustar el espacio de la vivienda en 9 áreas donde cada una de ellas simboliza un aspecto de la vida (Profesión, Relaciones, Familia, Prosperidad, Salud, Benefactores, Creatividad, Conocimiento, Fama). Ésta escuela trabaja con un sistema sencillo, gráfico e intuitivo que nos acerca de forma rápida a situaciones personales.

A parte de esto, es importante también que no nos olvidemos de puntos indiscutibles como las formas exteriores (los cinco animales), el equilibrio de los 5 elementos o la escuela de la forma (observación del espacio interior).

Aunque no es la única, si es la forma más sencilla en la que nos podemos acercar al Feng Shui, es por eso que se ha divulgado de forma muy extensa, siendo el método más utilizado.

Se han establecido dos formas para dividir el espacio en las 9 áreas. 
Una de ellas utiliza la puerta de entrada como referencia, la llamada línea de agua, correspondiente al área de la profesión o trabajo.





    La otra variante es a través de las direcciones cardinales, en este caso, se debería tomar la orientación exacta de la fachada y a partir de ahí ubicar cada área en el lugar que le corresponda, teniendo en cuenta que a cada área se relaciona sin variación, a una dirección concreta.  



    El cuadrado donde se sitúan las 9 áreas se llama Lu Shu o cuadrado mágico, y en él aparecen los nueve números, que sumados en cualquier dirección siempre dan el mismo número. El orden de las áreas está inspirado en el movimiento de los ciclos naturales y los trigramas del I-Chin.

Veamos ahora varios ejemplos de cómo dividir el plano de nuestra vivienda en las 9 áreas Bagua, utilizando la puerta de entrada como referencia.

Éstos son los casos más sencillos, donde el cuadrado se ajusta simétricamente al plano. Después de realizar la división, se deberá determinar la línea de agua, teniendo len cuenta la puerta de entrada. A partir de aquí, se irán colocando todas las áreas en el lugar que corresponda.





  El próximo plano es un ejemplo de plano irregular. En estos casos se debe crear un mapa Bagua independiente para cada zona. Lo mismo pasaría en aquellas viviendas en forma de U.             



Las proyecciones y los faltantes

Las proyecciones son partes de la vivienda que sobresalen, creando un espacio con más energía, siendo positiva para el área Bagua donde se encuentre, siempre que estas proyecciones no sean agresivas y no caigan en zonas con energía estancada o densa (p.ej: trasteros).

Los faltantes son zonas de las viviendas que se cortan por estar situado el ascensor, la escalera o por consecuencia de una construcción irregular. En este caso, el área que corresponda esta zona tendrá una carencia de oportunidades y le será más difícil conseguir los objetivos.

Ejemplo de plano con proyección

Ejemplo de plano con faltante

   A partir de aquí ya puede realizar el mapa Bagua en su vivienda o lugar de trabajo. Podrá ubicar el lugar del amor, o el de prosperidad si es el que más le interesa, y podrá harmonizar los diferentes aspectos de su vida, realizando las correcciones más adecuadas en cada lugar. 

Las 9 áreas BAGUA

Antes de seguir con la descripción de las 9 áreas del Bagua, me gustaría explicaros, de forma muy breve y sencilla, qué es el I-chin, ya que su nombre ha surgido en alguna ocasión.

En el apartado "¿Qué es el Feng Shui?" comentaba que el primera observación en un estudio de Feng Shui es el equilibrio entre el Yin y el Yang, representados con el símbolo del Tao o T?ai Chi.





El símbolo que representa la energía yang es una 

línea continua.    

Mientras que la energía yin se establece con una 

línea partida.




    La combinación de las dos da lugar al sistema binario, que es la base  matemática de la tecnología de los ordenadores, en el que la línea continua es a su vez todos los números impares, y la partida los pares. 

    
    La unión de tres líneas da lugar a los 8 trigramas, cada uno de ellos pertenecientes a estados de transición, a la energía que va cambiando y mutando.  A partir de aquí, y a raíz de la combinación de estos 8 trigramas surgen los 64 hexagramas del I Ching, o también llamado Libro de las mutaciones. Surge así uno de los libros más antiguos de la humanidad, el principal oráculo y primer recurso espiritual del mundo asiático.

    Originariamente los trigramas se consideraban una representación simbólica de la familia, por lo que a cada trigrama se le asignó un elemento del entorno familiar: Padre, madre, Hija mayor, hijo mayor, etc., y también una fuerza de la naturaleza, viento, trueno, fuego, agua, tierra, montaña. Los ocho trigramas también están relacionados con los puntos cardinales, los cinco elementos y ocho aspectos de la vida como la fama, profesión, familia, salud, etc.

De esta manera el mapa Bagua se convierte en una gran herramienta de diagnóstico y predicción sobre diferentes aspectos de su vida, así como una ayuda para potenciarlos.

Vemos a continuación la descripción de las diferentes áreas:

1. Profesión



  Trigrama 1 KAN (agua)

Elemento AGUA

Orientación NORTE

Origen YIN

Representa al HIJO MEDIANO

    El trigarma Kan nos propone vivir la vida como una aventura y auto realizarse en el trabajo, prestando atención en aquello que realmente es importante para su crecimiento. Representa los inicios, la profesión, el camino hacia nuestra existencia, el descubrimiento de cuáles son nuestros valores y nuestro destino, y saber aplicarlos para un beneficio, siendo nuestro trabajo una fuente de inspiración y de placer. Nos propone priorizar antes nuestra satisfacción personal que la material.

Muchas personas aceptan trabajos porque están bien remunerados, o estudian una carrera porque sus padres le aconsejaron que así lo hicieran, porque tendría más salida laboral o simplemente porque es a lo que se dedicaron ellos y ?deben? seguir con la tradición familiar, pero a la larga no se dan cuenta que se hallan en un bucle de insatisfacción personal, frustración y desilusión.

El primer paso es empezar a reflexionar cuál es nuestro camino y a reconocer la energía que alimenta nuestra alma.

    Si en esta área se encontrase algún faltante o un baño, significaría que sería más dificultoso conseguir el objetivo mencionado, dispersión en este sentido o falta de iniciativa en los proyectos. Al contrario, si hubiera una proyección, siempre con buenas formas y sin espacios desordenados, representaría una energía extra para alcanzar el objetivo.

    La decoración para esta área debe estar relacionada con el elemento agua. Cuadros que representen un rio, el mar, animales acuáticos, siempre que sean apacibles y tranquilos. Evitar imágenes agresivas como tormentas, olas fuertes, etc. Las fuentes de agua, acuarios o objetos que representen su trabajo también son adecuados.

 Los colores azul o negro que sean sutiles y suaves, intentando no caer en el error de pintar las paredes del dicho color solo porque se encuentre en esta zona. En este caso deben prevalecer el sentido común y los detalles simbólicos. 

2. Relaciones

Trigrama 2 KUN (Tierra)

Elemento TIERRA

Orientación SUROESTE

Origen YIN

Representa a LA MADRE

    Es la energía que nos ayuda a establecer relaciones entre las personas y sus situaciones, a tener una visión de la vida más integrada y a favorecer las relaciones afectivas entre las personas (pareja, grupos?).

Esta área representa todo topo de relaciones, tanto de pareja, familiares, de amigos o de compañeros de trabajo. Nos invita a reflexionar sobre la importancia de tener una buena relación contigo mismo para poder mantener unas buenas relaciones exteriores, equilibradas y sanas, evitando aquellas que son destructivas y dependientes.

Nos habla del amor propio, de la autoestima, la confianza y el respeto, y del equilibrio entre dar y recibir.

    Si en esta área se encuentra en faltante, indicaría dificultad para expresarse y comunicarse con el exterior o incluso falta de comunicación con los propios miembros de la familia. Si hubiera una proyección, con buenas formas, indicaría facilidad para expresarse y para las relaciones exteriores.

    En esta zona se debe evitar el elemento agua, y no se ha de abusar del elemento madera y metal. Se deben evitar los objetos que sean fríos y poco cálidos.

Es importante que se introduzcan objetos que simbolicen la comunicación y las relaciones, se recomiendan objetos pareados e imágenes en parejas.

Los colores terrosos han de ser suaves y sutiles, y las formas de los muebles redondeadas y poco agresivas, ya que invitan a la unión y acercamiento entre los asistentes.

3. Familia



  Trigrama 3 CHEN (Trueno)

Elemento MADERA

Orientación ESTE

Origen YANG

Representa al HERMANO MAYOR

    Esta área nos ayuda a aprender a ver el mundo a través de la familia y de los educadores. Ayuda a renovar el escenario personal donde acontece la vida.

Es la zona que representa a la familia, los orígenes y nuestros antepasados. Conocer cuál es nuestro bagaje familiar, nuestras raíces y a aquellos que nos precedieron, nuestros antepasados.

Hay un dicho muy común que dice que  los amigos y  la gente que no rodea los escogemos, pero que la familia nos viene dada y no la podemos cambiar. Nuestras relaciones con ellos y su influencia determinarán nuestro futuro, es por ello que este trigrama nos propone crear una base sólida y fuerte a nivel familiar (el trigrama se representa por una línea yang sólida en la base), donde reine la comunicación y el entendimiento. Nos ayuda a la reconciliación con nuestros padres y sus antepasados.

    Si existiera un faltante, las relaciones familiares podrían estar en conflicto o ser poco fluidas, mientras que con una proyección en esta área, y con formas adecuadas, existiría una facilidad de comunicación y aceptación a nivel familiar.

    El verde es el color relacionado con la madera, proponemos detalles como plantas agradables y vivas, representaciones de la naturaleza, paisajes, etc. Se puede apoyar con detalles del elemento agua, ya que alimenta a la madera, intentando evitar el metal, ya que la estará agrediendo.

Propondría imágenes de toda la familia unida y sonriente, e intentaría hacer un ejercicio para identificar todos aquellos objetos que relacionemos con algún familiar, y que por alguna razón nos transportan a momentos dolorosos y tristes.

Es importante recordar que el Feng Shui se basa mucho en la interpretación simbólica, el sentido común y la práctica. 

4. Prosperidad



   Trigrama 4 SUN (viento)

Elemento MADERA

Orientación SUDESTE

Origen YIN

Representa a la HIJA MAYOR

    Esta área se relaciona con la capacidad para generar los recursos personales. Pero no solo nos habla de la prosperidad a nivel material, sino que se refiere también a como nos relacionamos con ella, a la actitud que mantenemos con el dinero y la abundancia personal.

El dinero es una energía muy poderosa en nuestra sociedad, es por ello que es importante la forma como lo tratamos, el uso que se le da y nuestra visión de él como recurso material. Como dice el dicho, no es más rico el que más tiene si no el que menos necesita.

Por el contrario, el dinero no debe ser un camino para el enjuiciamiento, evitando tener un bienestar económico por juicios personales hacia la abundancia y la prosperidad, ya que prácticas ?espirituales? relacionan de forma equivocada la abundancia material con la falta de desarrollo espiritual.

    La prosperidad se relaciona con la madera, de esta manera la decoración será parecida al del área de la familia, introduciendo elementos simbólicos relacionados con ésta área.

5. Salud



T"ai Chi (TAO)

Elemento TIERRA
Orientación EL CENTRO (conjunción de los 8 trigramas)

    Es el centro, desde donde surgen todas las orientaciones.

Representa la forma como nos proveemos de la energía vital necesaria para poseer buena salud. El modo de cuidarnos y de abastecer no solo a nuestro cuerpo físico, sino también a nuestro cuerpo mental, emocional y espiritual.

Es la manera en que canalizamos nuestra energía vital, pudiendo ser de forma equilibrada y centrada, o por el contrario de manera dispersa.

    Hay muchos ejercicios para renovar tu chi interior, como la meditación, la respiración o incluso movimientos de Chi Gong. Es importante también cuidar la alimentación, realizar ejercicio físico periódico y mantener una actitud sana, tranquila y positiva hacia la vida.

    Es importante proveer a esta área de buena energía que le de apoyo y no cree energía irregular y dispersa. El elemento tierra es el representante de esta zona, por ello, algún centro con abundante fruta fresca y saludable, sería adecuado. Colores terrosos vivos y alegres, los ocres o marrones cálidos, potenciarían la energía tierra del lugar. 

6. Benefactores y viajes



Trigrama 6 C"HIEN (cielo)

Elemento METAL
Orientación NOROESTE
Origen YANG
Representa a EL PADRE

    Nos ayuda a aprender a tener una visión simbólica y solidaria de la vida. Leer los sincronismos, los simbolismos y despertar la intuición.

Esta área también se relaciona con la facilidad de obtener ayuda externa, tanto de padrinos, maestros espirituales o guías. Aún así, no debe olvidarse que una parte de nosotros mismos también necesita ofrecer ayuda a los demás, es por eso que no debemos caer en el error de quedarnos quietos esperando la ayuda externa, si no que es también nuestra responsabilidad moral ofrecerla generosamente a los demás.

    Esta área se relaciona también con la sincronía, estar en el lugar adecuado, en el momento justo para conocer a esa persona que te va a ofrecer aquello que necesitas.

También se refiere a la energía masculina, es por eso que, si hubiera algún faltante, puede significar que el que representa el papel masculino de la familia está mucho tiempo fuera de casa.

   Representa al elemento metal. No se debe caer en el error de saturar un espacio con este elemento, ya que puede provocar exceso de frialdad.  



7. Creatividad e hijos



 Trigrama 3 TUI (lago)

Elemento METAL
Orientación OESTE
Origen YIN
Representa a LA HIJA PEQUEÑA

    Se trata de la energía que nos permite ser sensibles y creativos. Este sector potencia la creación como base para empezar un proyecto nuevo, ya sea un trabajo, una obra de arte o un hijo.

Esta área representa a la hija pequeña. Se relaciona con la imaginación propia de los niños, la ilusión, la magia y la pasión que ponen en todo lo que hacen. Dejar salir el niño interior que llevamos dentro es un buen consejo para empezar un proyecto creativo.

Si en este sector se encuentra un faltante, es posible que tenga dificultades para tener un hijo, bloqueos para empezar nuevos proyectos o falta de decisión.

Es importante también para todas aquellas personas que su profesión está relacionada con el arte, como músico, pintores, escultores, diseñadores, etc. El lugar debe estar limpio y ordenado, que la energía sea fluida y equilibrada.

    El elemento representativo de esta área es el metal, así pues, introduciremos objetos relacionados con este elemento, y si es posible basados en instrumentos musicales, obras de arte, propias o no, partituras, dibujos de niños u objetos metálicos con formas circulares. 

8. Conocimento



   Trigrama 8 KEN (Montaña)

Elemento TIERRA

Orientación NORDESTE

Origen YANG

Representa al HIJO PEQUEÑO

    La energía del noreste nos ayuda a desarrollar el conocimiento interior, a cerrar ciclos captando la esencia de cada acontecimiento y a terminar con situaciones que nos son desagradables. Nos ayuda a despojarnos de viejos hábitos, a descargar la mochila que llevamos a cuestas y que nos dificulta el ascenso a la montaña. Liberar la mente de patrones de pensamiento obsoletos y centrarnos en lo que realmente es importante.

    Éste área está relacionada con el arte del aprendizaje, más allá del hecho de acumular información, se refiere a nuestra forma de aprender, no solo a nivel de estudios, si no sobre todo a nivel del aprendizaje que realizamos de nuestras propias experiencias, las llamadas ?lecciones de vida?, ya que cuando no aprendemos de ellas, volvemos a repetir los mismos errores.

Se relaciona con la intuición y la introspección.

    La decoración debería basarse en el elemento tierra, colores terrosos, ocres, o imágenes de montañas majestuosas, que evoquen la sabiduría y la paz que reina en las cumbres,  figuras sagradas o imágenes relacionadas con la sabiduría y el conocimiento.

9. Fama e iluminación



Trigrama 9 LI ( Fuego)

Elemento FUEGO

Orientación SUR

Origen YANG

Representa a LA HIJA MEDIANA

    Es la energía que ayuda a tomar una consciencia profunda de la realidad. Estimula la capacidad de idear y fijar metas, así como la consecución de éstas. Aunque se llame fama, esta área no representa necesariamente la fama como la conocemos, el ser famoso o popular, si no que está basada en un reconocimiento social de nuestro entorno próximo.

El área opuesta a ésta área es la que corresponde al trigrama 1, la Profesión, donde iniciábamos nuestro camino, en este caso se trata de cómo los acabamos, su conclusión y final.

    El fuego es su elemento representativo, y lo introduciremos con tonalidades suaves, como el salmón, melocotón, anaranjado, etc. Las imágenes de paisajes veraniegos o amaneceres también son recomendables.

    Recordamos que el Feng Shui no invita a que se exceda con el color correspondiente en cada área, haciendo que el lugar tenga una mezcla de colores sin sentido común, sin personalidad y sin el gusto personal de los que habitan. Recordamos que el Feng Shui, en este caso, se basa en la observación de los simbolismos, así que un pequeño detalle adecuado en cada espacio hará que la energía se mueva hacia el lugar adecuado.

Fuente: este post proviene de kin252, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ormus, el elixir de la vida

Aloha! Bueno pues después de colocar en el buscador la palabra ormus me ha sorprendido un poquito que aún no se sepa por aquí nada de ello, es algo similar a lo que pasaba antes con el agua de mar la ...

La auto-honestidad requiere coraje

El otro dia en el concierto me lo queria pasar genial..... era una especie de autohomenaje que me estaba regalando, se trataba de sentir gratitud por los tiempos vividos y los momentos compartidos en ...

Amartes 11-8-2015

N S 1. 28. 1. 17. Gama. Cristal. Mantra: HRAHA. Tercer Ojo. UPC KIN 12 (martes 11-8-2015) PERRO CÓSMICO BLANCO – Kin 130 – TZOLKIN – COLUMNA MÍSTICA – ARMÓNICA 33 PERRO: Acción: AMAR. Poder: CORAZÓN. ...

Actual feliz Otoño 2014

Alo)(a! no se quien me lea... además de la inteligencia cósmica y los robots.... no tengo público conocido ni comentarios que moderar en mi espacio..... que vida esta.... te presenta herramientas que ...

Etiquetas: música y lectura

Recomendamos

Relacionado

energías positivas general

El Arte del Feng-Shui

Buenas tardes chic@s, en esta ocasión quisiera transportarme con vosotr@s a un mundo que me fascina, el mundo de las energías. Estoy hablando de un arte milenario que utiliza los elementos que tenemos a nuestro alcance, para hacer que las energías del planeta nos sean sumamente favorables. Como habreis adivinado estoy hablando del Feng Shui. La palabra Feng, signfica viento, y la palabra Shui agua ...

FENG SHUI #china #japón ...

Feng Shui | Introducción a la energía, fuerza de la vida

Espero con toda mi alma que ésta nueva sección dedicada al Feng Shui os guste, o por lo menos…no la odiéis porque de corazón os digo, que es la que más ilusión me hace y ya os explicaré por qué! Hace muchos años que llamó mi atención éste arte milenario y sin dudarlo, lo puse en práctica. En ésta entrada haremos un breve repaso de lo que es, sus normas y cómo adentrarnos en un mundo en el cu ...

Reseñas Feng shui meditación ...

Propiedades del Cuarzo | Feng Shui y Mucho Más...

La naturaleza es capaz de proporcionarnos cargas de abundante energía a través de las piedras como el Jade, el Jaspe y en este caso las piedras de cuarzo. Y nuestra intención es poder brindarles la mayor información sobre las propiedades del cuarzo, el comportamiento desde el Feng Shui y los tipos de cuarzo que podemos encontrar en la naturaleza (y en el mercado). Y recuerda que puedes escribir tu ...

general erica bauermeister la escuela de ingredientes esenciales ...

La escuela de ingredientes esenciales

¡Hola a tod@s! ¡Buenas noches! Hace unos días acabé el libro La escuela de ingredientes esenciales de Erica Bauermeister, aquí os dejo una pequeña ficha: Título: La escuela de ingredientes esenciales Título original: The School of Essential Ingredients Autor/a: Erica Bauermeister Editorial: Suma de letras Año edición: 2011 Año publicación: 2011 ISBN: 9788483651469 Páginas: 400 páginasSubgénero: ...

general crítica manel moles ...

Crítica: No quiero ir a la escuela. Manel Moles

NO QUIERO IR A LA ESCUELA Manel Moles Editorial Círculo Rojo El día que recibo un correo electrónico de Manel Moles mostrándome el libro que había escrito y que es este mismo sobre el que os voy a hablar, ese día me vuelvo loca de alegría y recuerdo aquel primer año de carrera en el que hablamos en clase de Didáctica General sobre homeschooling o educación en casa y me encontré con algún firme def ...

salir y viajes asturias fotos de archivo

Museo de la Escuela Rural de Asturias (Viñón, Asturias)

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo El Museo de la Escuela Rural de Asturias es un entrañable viaje al pasado. En concreto, a la escuelas que poco a poco se fueron constituyendo en el entorno rural asturiano a finales del siglo XIX y hasta la Guerra Civil. En muchos casos gracias a la iniciativa privada de indianos que habían hecho fortuna en América y aportaban dinero o propiedades para q ...

salir y viajes fotos de archivo holanda

Escuela tradicional en Zuiderzee Museum (Enkhuizen, Holanda)

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo El museo al aire libre de Zuiderzee Museum, en la localidad holandesa de Enkhuizen, es una impresionante colección formada por más de 100 casas antiguas de Holanda, reconstruidas con toda la fidelidad imaginable para que puedan recorrerse por dentro y por fuera. La muestra cuenta, además de con el espacio escenográfico realizado con materiales originale ...

año del gallo de fuego año nuevo chino 2017 equilibrio feng shui ...

2017 año del Gallo de Fuego

Para hacer sus predicciones, algunos maestros de Feng Shui sacudían tres monedas en el caparazón de una tortuga. Según la forma en la que cayeran daban un consejo sobre la fecha idónea para una boda o la estrategia a seguir durante una batalla importante. Alion Yeo sigue usando monedas pero ha cambiado el caparazón por una caja metálica. Para predecir el futuro, el corazón del adivino debe estar m ...

Buques escuela Acubens Astilleros Gondán ...

El buque escuela TS Royalist.

El TS Royalist es un buque escuela perteneciente a la Marine Society and Sea Cadets (MSSC), finalizado en los Astilleros Gondán en 2015 y que reemplaza al TS Royalist original de 1971, retirado después de más de 40 años de servicio. The Marine Society and Sea Cadets. The Marine Society es la organización benéfica de marinos más antigua del mundo. Creada en 1756 para dar respuesta a la necesidad de ...

salir y viajes feng shui estilo de vida ...

MI VERANO ES PARTICULAR 'SI ABRES EL BLOG LO VERAS'

Mi verano lo quiero hacer "particular" si sigues leyendo lo veras¡¡ Particular, siiiii¡¡ Pero no para mi sola. Quiero compartir mis ocurrencias para sobrellevar la que nos esta cayendo encima. Este blog es un espacio dedicado fundamentalmente al Feng Shui, y se inicio hace tres años, por la necesidad que tengo de contar cosas. Mis cosas, pequeñas, para la gran mayoría inútiles, sin ningú ...