La cerveza clara, refrescante y popular en España

La cerveza clara en España es el resultado de mezclar cerveza con un refresco gaseoso de sabor dulce, como limón o naranja.

Su nombre, “clara”, proviene de la raíz que denota transparencia o luminosidad en español. Se suele servir durante los meses calurosos.

En este artículo, hablaremos sobre su origen, variedades, beneficios y detalles curiosos. Si eres un entusiasta cervecero y buscas algo nuevo, este artículo es para ti.

Orígenes de la cerveza clara



El origen se remonta a Alemania, donde se conoce como Radler. Según la historia, un tabernero en 1922, sin cerveza suficiente, combinó esta bebida con limonada para atender a ciclistas sedientos.

Esta bebida ganó popularidad rápidamente en los alrededores y se expandió desde Múnich alrededor del mundo.

En España, se introdujo como una bebida común en el siglo XX, coincidiendo con la llegada de nuevos sabores de refrescos, como limón y naranja.

Variedades de la cerveza clara



La cerveza clara ofrece una amplia gama de sabores y nombres, dependiendo de la combinación de cerveza y refresco.

En España, la variante más conocida es la elaborada con cerveza tipo lager y limón, denominada clara con limón, clara de limón o simplemente clara.

Otra opción es la que incorpora refresco de naranja, llamada clara con naranja, clara de naranja o clara con gaseosa.

Además, el nombre varía según la región en España. Por ejemplo, en Madrid o Andalucía, se pide una clara con limón para distinguirla de la clara con gaseosa.

En Barcelona y Santiago de Compostela, una clara implica cerveza con limón. En otras regiones, es diferente, como Pika en Bilbao, Lejía en Guipuzkoa, o Champú en Castellón y Valencia.

Existen también variedades especiales de cerveza clara, como aquellas elaboradas con cervezas de trigo, negras o artesanales.

Algunas marcas han lanzado sus versiones, como Damm Lemon, San Miguel Radler o Cruzcampo Radler, disponibles en botellas o latas.

Cerveza clara con naranja


Bebida refrescante para días de verano



La cerveza clara con limón es una bebida refrescante, hidratante y con bajo contenido alcohólico, ideal para combatir el calor.

Además, la cerveza con zumo de limón posee beneficios para la salud si se consume con moderación y en una dieta equilibrada. Veamos.

Aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes, provenientes tanto de la cerveza como del refresco. Destacan la vitamina B, magnesio, potasio, calcio y ácido fólico.

Menor contenido calórico que la cerveza estándar, gracias a la dilución energética del refresco.

Beneficios para la digestión debido al efecto diurético y alcalinizante del limón, que ayuda a regular el pH y eliminar toxinas.

Prevención de la deshidratación al aportar agua y electrolitos perdidos por el sudor. El limón estimula la saliva y mantiene la boca húmeda.

Mejora del estado de ánimo gracias a los efectos positivos en el sistema nervioso de la cerveza y el limón.

La clara y sus múltiples nombres



En España, se llama Clara, debido a que la adición de limonada aclara el color de la cerveza. En Cataluña, se conoce como Xampu.

En Inglaterra, esta bebida se llama Shandy o Shandygaff, y la misma palabra se utiliza comúnmente en Quebec y Canadá.

En Rusia, en el estado de Baviera, al sureste de Alemania, y en la campiña austriaca, se llama Russ a una mezcla de 50% de Weißbier y 50% de refresco de limón.

En el sur de Alemania o en Austria, este tipo de bebida se llama Radler, mientras que en el norte de Alemania se denomina Alster o Alsterwasser.

En Estados Unidos, la podemos encontrar como la Beer Shandy, que es una combinación de cerveza con ginger ale o con lemonade.

Ahora nos damos una vuelta por Sudamérica, más bien a Colombia, se bebe una mezcla de cerveza similar llamada Refajo.

Y en Chile, existe el “Fan Schop”, que combina la bebida “Fanta” con cerveza. Es interesante ver cómo una misma bebida puede tener tantos nombres diferentes en todo el mundo. 

Curiosidades sobre la cerveza clara



La cerveza clara, una bebida arraigada en la tradición, ha generado curiosidades y anécdotas interesantes:

Es una de las bebidas favoritas de los españoles en verano. Según la Asociación de Cerveceros de España, el 63% de los consumidores de cerveza prefieren la clara como opción refrescante.

Tiene su día internacional el 20 de junio, en honor al tabernero Franz Xaver Kugler, creador de la cerveza clara en 1922.

Conclusión



La cerveza clara, refrescante y con beneficios para la salud, puede disfrutarse de múltiples formas y nombres enriquecidos por una rica historia. ¿Y tú, Iras a por esas claras?

Fuente: este post proviene de Blog cervecero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Buscando las mejores cervezas de Estados Unidos para beber con amigos? Entonces, sigue leyendo porque estás en el lugar adecuado. Estados Unidos cuenta con una escena cervecera en pleno crecimiento y ...

La cerveza con miel o también llamada honey beer es una versión singular de la cerveza clásica o tradicional, creada al incorporar miel durante su proceso de elaboración. Este dulce y natural ingredie ...

Etiquetas: Estilos de cerveza

Recomendamos

Relacionado

Estilos de cerveza

La Cerveza Baja en purinas ha ido ganando popularidad en los últimos años como una alternativa viable a las opciones de cerveza tradicionales. Un estilo de cerveza que ha evolucionado hasta convertirse en una categoría propia y distintiva que puedes encontrar algunos bares y restaurantes. Esta tendencia puede atribuirse a un cambio en las preferencias de los consumidores hacia opciones más saludab ...

Estilos de cerveza

La cerveza con miel o también llamada honey beer es una versión singular de la cerveza clásica o tradicional, creada al incorporar miel durante su proceso de elaboración. Este dulce y natural ingrediente le confiere un sabor y aroma verdaderamente distintivos, y se utiliza tanto como alternativa como complemento a otros edulcorantes, como la malta. En este artículo, exploraremos las característica ...

Cerveza cerveza cerveza artesanal ...

La República Checa es el país con el mayor consumo de cerveza del mundo y un fabuloso destino turístico cervecero. La cerveza es parte de la cultura y del carácter de este país y su historia está íntimamente ligada a esta bebida. Prueba de ello es que en la zona de Bohemia, la actual República Checa, ya se cultivaba lúpulo para elaborar cerveza en el siglo IV. El hogar de la primera Pilsen de la h ...

Lugares para visitar Varios

Se acerca el Día Internacional de la Cerveza y, por qué no, queremos celebrarlo como se merece. Ya sea con o sin alcohol, de un lugar o de otro, rubia o tostada, solo o acompañado, esta fecha señalada en el calendario bien merece un trago, así que vamos a ver algunas maneras especiales de aprovechar esta fiesta. ¿Cuándo es el Día Internacional de la Cerveza? El Día de la Cerveza se celebra el prim ...

cerveza beer curiosidades ...

Corre el rumor de que la reina Isabel I de Inglaterra acostumbraba a desayunar nada menos que una buena pinta. No era la única amante empedernida del cerveceo; el presidente estadounidense, Thomas Jefferson, consideraba esta bebida una gran precursora de la alegría y promotora de la salud; Allan Poe, también se suma a la lista, al escritor no le importaba perder el tiempo mientras tuviera una cerv ...

Estilos de cerveza

La cerveza sin sulfitos entra en juego en la era moderna donde los consumidores están cada vez más preocupados por su salud y bienestar, buscando cervezas más saludables y naturales. La cerveza es una de las bebidas más populares y consumidas en todo el mundo, pero en este último tiempo han mutado y se han adaptado a las nuevas tendencias. Este artículo habla sobre la cerveza sin sulfitos, sus ben ...

Estilos de cerveza

La Cerveza baja fermentación y alta fermentación son las dos categorías principales en las que se dividen las cervezas artesanales e industriales. Estos dos tipos de cerveza tienen diferencias importantes en cuanto a su proceso de elaboración, su temperatura de fermentación, su color, su cuerpo, su grado alcohólico y su sabor. En este artículo, te explicaremos las principales diferencias entre est ...

Inventos Antiguos

La cerveza es la receta registrada más antigua del mundo, según se estima. Los antiguos egipcios fueron los que documentaron por primera vez el proceso de elaboración de la cerveza sobre rollos de papiro alrededor de 5000 aC. Estas primeras cervezas fueron elaboradas con cosas como dátiles, granadas y otras hierbas indígenas, y probablemente fueron muy fuertes según los estándares de actuales. Per ...

Cerveza cerveza cerveza artesanal ...

La cerveza artesana ha pasado de ser una tendencia a convertirse en parte de la cultura cervecera. Esto ha sido posible gracias a la democratización del movimiento craft, que ha conseguido convertir esta bebida en un fenómeno a nivel mundial. Y como tal, también ha echado raíces en muchas otras culturas del mundo. Hoy nos vamos a centrar en la cerveza craft hecha en Japón. Cultura cervecera japone ...

europa viajes bruselas ...

¿Amante de la cerveza? Planifica tu próximo destino a alguna de las ciudades de esta lista y vive una verdadera experiencia alrededor de esta deliciosa bebida fermentada en base a cebada. Hace tiempo tenía pendiente escribir este post, dedicado especialmente a los amantes de la cerveza (por aquí una del club). Hemos tenido la oportunidad de viajar bastante en los últimos años y de conocer muchas ...