~LA CARTUJA (SEVILLA)~



Todos tenemos en mente la Expo celebrada en Sevilla precisamente en esta isla donde se asienta la Cartuja, un monumento impresionante que es un desconocido a pesar de ser un precioso monumento situado a orillas del Guadalquivir en la conocida como “Isla de La Cartuja” sede de la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

El Monasterio cuenta con una rica historia: de usos monásticos pasó a ser fábrica de cerámica y loza, para finalmente ser rehabilitado con motivo de la Expo de 1992. Actualmente la gran extensión del conjunto hace que en él se sitúen varios organismos: El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Instituto para la Conservación del Patrimonio de la Junta de Andalucía o la Universidad Internacional de Andalucía.



Que nos vamos a encontrar cuando lleguemos ante su hermosa puerta de piedra… es mejor pararse y mirar durante unos minutos, es la única forma de que nuestros ojos se acostumbren a la belleza en estado puro. Que debilidad por las Cartujas españolas ¡¡¡

Y frente a frente se levantan la Portada de acceso que recibe el nombre de Puerta de Tierra (aunque más bien podría llamarse Puerta de Piedra), no sebemos cual es la raíz de dicho nombre; otros la denominan como Puerta de la Capilla, sin embargo esta afirmación aún se hace más difícil de comprender pues la capilla está totalmente separada de la puerta primera.



Si nos centramos en la Puerta nos apuntamos que su arquitecto fue Ambrosio de Figueroa que en el siglo XVIII puso firma al proyecto de construcción de varias dependencias; entre ellas se encontraba la Portada que vemos hoy en día. Como un Arco del Triunfo se nos ofrece para entrar en este recinto donde antes olía a santidad, hoy huele a muchas cosas y se echa de menos un poco de religiosidad donde fé hubo en otros tiempos. La capilla de Afuera es de líneas sencillas y se debe admirar su cúpula; la finalidad que los cartujos daban a estas dependencias era atender a los mendigos y necesitados que a duras penas llegaban hasta el Monasterio.

En un segundo lugar pasamos al atrio donde se puede todavía ver la celda del Prior de la orden situada a la izquierda, mientras que a la derecha se encuentra la zona de Procuración y frente por frente la fachada de la iglesia que tiene un rosetón de azulejos (naturalmente con firma de La Cartuja de Sevilla) del siglo XVI. Esta iglesia tiene data en el siglo XV y su estilo digamos que tiene pinceladas góticas, sobretodo en sus bóvedas con la caracteristica de la crucería. La bóveda absidal se puede considerar la más bella de todo el monumento. Sirvió también como taller de loza, y en la actualidad se utiliza como sala de esposiciones de arte contemporáneo y también para otros actos sociales y culturales. La parte más alta del altar tiene un bonito reloj que fue realizado por fray Manuel Navarro y colocado en 1817 en su lugar.



Pasamos a la Capilla de Santa Ana que se contruyó en el siglo XVI, curiosamente se encontraba en sus orígenes en el exterior pero más tarde se adelantó la fachada para que quedara dentro del recinto. En su cripta reposó desde 1530 a 1536 los restos de Cristobal Colón que le dió nombre en sus comienzos. Más tarde presidió el sitio el Cristo de la Clemencia obra de Martínez Montañés que se encuentra actualmente en la Catedral de Sevilla. Algunas piezas originales han tenido la suerte de permanecer en su lugar como son los paneles de San Juan Evangelista y san Matías (1523) obras de Juan Bautista Pisano en azulejos típico de la Cartuja (están considerados como obras de gran importancia histórica de la azulejería mundial).

El Claustrillo data de mitad del siglo XV, arte mudéjar puro de la ciudad. Sus dimensiones nos parecen mucho más extensas de lo que son en realidad gracias al conjuntado de la obra; el empleo de la teja, los azulejos de las galerías, el ladrillo rojo tan típico de la zona andaluza y las columnas de mármol blanco nos conforman la belleza en estilo puro coronada por el capitel campaniforme que tanta influencia nazarí ha tenido en este lugar.



La sala capitular, tenía como misión albergar las reuniones de los monjes, se llevó a cabo al mismo tiempo que el Claustrillo pero aquí destaca la decoración figurativa de su bóveda, un sello de la primera escultura gótica de la escuela sevillana. La sala le fue cedida como lugar de enterramiento a los Riberas protectores del Monasterio. Los sepulcros situados en forma vertical de Pedro Enríquez y Catalina de Ribera son de un encanto primoroso por el carácter ornamental y la iconografía de su conjunto. Fueron realizados en Génova por Aprile de Carona y Pace Gazini respectivamente. Más tardes los sepulcros fueron trasladados al panteón de sevillanos ilustres y la sala adquirió otro fín: la carpintería. Otra obra posterior trajo de nuevo los sepulcros a su origen para la exposición de 1992.

Pasamos a la Capilla de la Magdalena que es como entrar en el corazón del monasterio, las bóvedas de espejo como la desigualdad de todo el conjunto, convierten el lugar en especial, dentro siempre del múdejar sevillano. Más tarde con la construcción del refectorio sus dimensiones meguaron considerablemente, y por ello se le anexionó una capilla cuadrada que tendría como finalidad albergar los restos mortales del fundador del Monasterio, el Arzobispo Gonzalo de Mena. Sus muros se cubren con la representación de Santa Ana junto a la Virgen y a Jesús. El Refectorio era el lugar de comidas de los monjes, en 1588 se amplió y se decoró de una manera más brillante sus muros tanto en la portada del Claustrillo como en la del púlpito. Allí se leía mientras se comía, y quizás la techumbre que está tallada en madera con decoración de formas, tenga mucho que ver en el ambiente que se creaba en ese lugar entre los monjes. Tiene también paneles de azulejería de finales del siglo XVI y del XVII. La estancia estaba presidida por la Santa Cena con firma de Alonso Vázquez que ahora adorna el muro del Museo de Bellas Artes de Sevilla.



La Sacristía se embellece con trabajos de yeserías barrocas, pinturas de Francisco de Zurbarán adornaban las pareces en aquel siglo XVII (también se encuentran en el museo de Bellas Artes de la ciudad). Curiosamente cuando la ocupación francesa, este recinto servía como carnicería del cuartel (los franchutes como siempre tan amantes del arte).

Para llevar al velatorio a los monjes difuntos pasaban en procesión a través de la capilla De Profundis para sus oraciones y es precisamente el climax que se respira en este lugar.

Quizás para hacerle un homenaje a la verdadera finalidad del recinto, como era el estudio de las riadas; en 1992 el arquitecto Jose Ramón Sierra llevó a cabo su obra y sumergió fragmentos arquitectónicos del propio convento (fustes, basas y capiteles) para rendirle culto a no se sabe bien que vínculo entre el lugar y el río.



Pasamos al claustro que es grande con las puertas de las celdas individuales de todos los monjes. Solo tenemos un sector de la obra primitiva, durante la invansión de los franceses y la posterior fábricas de cerámica se realizaron muchas modificaciones. Podemos decir que del Claustro solo quedaba el recuerdo pero se rehabilitó durante el período de reforma de todo el recinto y los hornos en forma de cono que fueron construídos a mediados del siglo XIX se volvieron a levantar siguiendo el tipo británico que les caracteriza.Todo un icono del lugar.

Entrando en lugar de trabajo de los monjes podemos ver la Huerta Grande donde están plantados los naranjos y los cipreces que hacen la guardia en la capilla de Santa Ana, santa Justa y santa Rufina del siglo XVI y reformadas en el siglo XIX por un tal Pickman que también se dedicó a embellecer los pabellones de recreo con capiteles neogóticos y de gusto orientalista tan en boga en los gustos británicos de la época.

El gran protagonista de todo este recinto exterior no es una estatua, ni un arco ni nada parecido; ni siquiera es un árbol, sino una hierba que con el nombre de Ombú tiene años sin contar. Curiosamente como su tronco no tiene anillos como los árboles, no sabemos realmente cuantos tiene el abuelete pero según leyendas dan por sentado que lo plantó Hernado Colón, hijo del almirante Colón. Tenemos que tener en cuenta una serie de características de este habitante de la Cartuja pues se encuentra con la ventaja de ser inmune a los insectos por su savia tóxica. Su crecimiento es rápido, su madera muy blanda, y contiene gran cantidad de agua por lo que puede vivir durante grandes temporadas de sequía. Su origen se centra en Argentina y Uruguay.

Pasamos por el Arco de Legos que nos lleva a la zona donde recidían los hermanos legos y estaba su comunidad, Además de tener las misiones propias de la orden tenían que atender a los monjes o sacerdotes y a las oraciones en las celdas dispuestas en torno al Claustrón. Hoy en día el Arco limita las dependencias del Cetro Andaluz de Arte Conteporáneo y la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

La Puerta del Rio tuvo su origen en los acontecimientos habidos como las nuevas contrucciones que hicieron cambiar la estructura de la nueva planta; tenemos el caso de la Capilla de Afuera. De la mano de Ambrosio de Figueroa se lleva a cabo un proyecto para dar acceso a los cortijos de aquella época. Los remates en cerámica típica del lugar con sus puntas de diamantes dan un aspecto muy especial a esta puerta que se considera como algo tan moderno que nadie imagina que tenga la pila de años que tiene encima.

DAMADENEGRO 20/02/2009

Todos los derechos reservados.

Esta obra está protegida por las leyes de propiedad intelectual y disposiciones de tratados internacionales, y no puede copiarse, difundirse o distribuirse sin la autorización del titular de los derechos.




 

Fuente: este post proviene de el blog de DAMADENEGRO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta Obra de Arte no esta tejida a mano. Esta esculpida en mármol de carrara, Y es obra del escultor griego Argiris Rallias. La escultura se encuentra exhibida en la Accademia di Belle Arti di Carrar ...

Recomendamos

Relacionado

Burgos Cartuja de Miraflores Castilla y León ...

En este post vamos a contemplar La Cartuja de MIraflores que para mí es una joya del gótico tardío con piezas artísticas en su interior sobrecogedoramente bellas. Vamos a caminar despacio por su planta avanzando hasta llegar al altar mayor y saboreando cada una de las salas en las que se divide, a cual más bella. Para situarnos históricamente, la cartuja se remonta al año 1442, cuando el rey Juan ...

viajes cartuja de granada

Ya se notaban los aromas árabes del asentamiento desde la primera vez que nos enamoramos; fue hace muchos años cuando la desconocida Cartuja que yo presentía austera como todos los recintos monacales, me fue revelada como el más fastuoso montaje del barroco andaluz, alcanzando cuotas de churrigueresco, donde las formas se retuercen una vez y una vez más hasta hacer imposible la creación de manos m ...

mis experiencias viajes barroco andaluz ...

Ya se notaban los aromas árabes del asentamiento desde la primera vez que nos enamoramos; fue hace muchos años cuando la desconocida Cartuja que yo presentía austera como todos los recintos monacales, me fue revelada como el más fastuoso montaje del barroco andaluz, alcanzando cuotas de churrigueresco, donde las formas se retuercen una vez y una vez más hasta hacer imposible la creación de manos m ...

FESTIVALES NOTICIAS Territorios Sevilla se cancela

Todoindie Territorios Sevilla se cancela  La organización del festival acaba de anunciar la cancelación del Territorios Sevilla a través de las redes sociales con este comunicado. “La edición programada para los próximos días 20 y 21 de mayo en el CAAC (Monasterio de la Cartuja) no celebrará su XIX edición Sevilla, 18 de Mayo de 2016 La Fundación Territorios Sevilla, promotora del festival, ...

mis experiencias viajes cartuja de Escaladei ...

Estaba perdida entre los datos de la provincia de Tarragona; la verdad es que no habíamos sabido nada de ella sino fuese por el internet que mete la nariz en los sitios más escondidos, ahora lo que nunca podíamos imaginar es que la belleza alcanza tal grado y se conjugara con la naturaleza en un grado más perfecto. Curiosamente para una que es una curiosa de cartujas, me llamó antes que nada la ...

España Monasterio cisterciense Monasterio de Piedra ...

Cuando hablamos del Monasterio de Piedra nos viene siempre a la mente el Parque Natural de prodigiosas cascadas, cerca de Calatayud, Zaragoza. Pero el nombre del parque es debido realmente al monasterio que se encuentra a su entrada ya que en 1186 Alfonso II de Aragón donó el Castillo de Piedra a los monjes cistercienses de Poblet con el objeto de crear una abadía. Sigue leyendo y conocerás las pr ...

DE PASEO POR

Es uno de los lugares colombinos y ligados a las tierras del descubrimiento más importante. El monasterio franciscano dio cobijo y refugio a Cristóbal Colón y su hijo, y sirvió de enlace clave entre el descubridor y los Reyes Católicos. Es el tercer Monumento Histórico-Artístico declarado en España por Real Orden de 23 de febrero de 1856, y el Primer Monumento Histórico de los Pueblos Hispánicos e ...

Sevilla

Sevilla, situada en las orillas infinitas del río Guadalquivir, es la capital de la Andalucía, ciudad más grande de la Comunidad Autónoma, y, cuarta ciudad más poblada de España. La ciudad, situada en un meandro en la orilla izquierda del río Guadalquivir, se ha ido expandiendo poco a poco, gracias a su impresionante puerto fluvial, único en España. Se trata de un lugar en el que conviven la cultu ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

En el siglo IX se alzaba en el lugar un pequeño oratorio, sobre el que se construyó la iglesia Santa Maria delle Vigne en el 1049. En 1219 se instaló en Florencia una congregación de monjes dominicos que en 1221 obtuvo autorización para administrar esa primera iglesia gótica. Entre 1279 y 1357 se realizaron ampliaciones, según un diseño de dos de los monjes dominicos Sisto de Florencia y Ristoro d ...

Cantabria España lignum crucis ...

A escasos diez minutos de Potes encontramos el Monasterio de Santo Toribio de Liébana fundado en el siglo VIII donde se custodia la reliquia del lignum crucis más importante de Europa siendo un importante centro de peregrinación por este motivo. Si quieres ver la reliquia y por qué ha sido tan importante sigue leyendo este post. Además del gran edificio románico (siglo VIII), con ampliaciones gót ...