La autarquía

¿Te imaginas un lugar en el cual no conozcas empresas o productos de origen extranjero? Llámalos como quieras, McDonalds, Huawei, Apple, Toyota, Lamborghini y pare de contar. ¿Cómo lo ves? Un lugar muy diferente de lo que ya hemos estamos muy acostumbrados durante lo largo de nuestras vidas ¿cierto? Pues veras, básicamente ese sistema que acabamos de mencionar tiene nombre y se llama autarquía.

Imagínate un país donde todos los productos sean completamente hechos en tu país, todo gracias a la mano de obra y talento humano que exista en tu territorio. Sin la necesidad de dinero o ayuda de países extranjeros. ¿Esto es bueno o malo? Pues aquí te daremos todos los detalles de lo que se trata una autarquía.

Ahora bien, ¿Qué es y cómo funciona la autarquía?

autarquía


Verás, la autarquía no es más que un sistema autosustentable. Se caracteriza por tener una economía, grupo de personas, lugares, mecanismos, sociedades, naciones o sistemas industriales, se encargan de desarrollar una dinámica en la que sean totalmente eficientes gracias a su propio autoabastecimiento.

Además de ello, aquellos que posean un sistema político de este estilo, no aceptan ninguna ayuda externa proveniente de otros países, ¿A que nos referimos con esto? Simple, que, al ser una comunidad autosuficiente, ellos mismos producen sus propios productos y en extremas condiciones recluirse de agentes externos.

A pesar de ello, término de la autarquía, solo puede aplicarse a un número de formas mas limitadas de auto eficiencia. Como por ejemplo el cultivo de una vida en la que cualquier individuo de separa desliga de la vida social, en la que el participa para así poder satisfacer solamente sus necesidades básicas para su vida y los suyos.

autarquia definicion


A nivel económico, es absolutamente fácil identificar un estado autárquico, como cualquier economía cerrada. Debido a que este sistema se manifiesta como una economía autosustentable en la que no necesita participación del comercio ni la inversión de otros países en su territorio. Por lo tanto, está absolutamente restringido en un territorio autárquico, desarrollar actividades de importación y exportación.

Otra de las increíbles curiosidades que nos ofrece un país autárquico, es el hecho de que el gobierno es por ley el director general que maneja a su antojo la economía del territorio. Esto significa que controla los precios de los productos, servicios y todos los sistemas de producción. A demás de que, el gobierno también influye en el sistema de consumo, creando protocolos de racionamiento a todos sus ciudadanos.

Ventajas y desventajas de la autarquía

Como cualquier toma de decisiones, un producto, servicio o como lo es en este caso un sistema político, este también tiene sus ventajas y desventajas. Cabe destacar que, entre los pros y contras que puedan ofrecer, siempre hay un ganador y en este caso cuando se habla de autarquía las desventajas sobresalen.

Para empezar, un régimen autárquico es el primero que se beneficia de los productores de su región, viendo constantemente como una amenaza en algunos sectores la poderosa competencia del exterior. Este sistema se cierra completamente a la inversión extranjera, lo que imposibilita el crecimiento económico de la nación.

Es importante resaltar que un país con un sistema de autarquía depende esencialmente de los productores de su territorio y todos los minerales y materia prima que sus suelos les puedan proveer. Además, el territorio debe tener muchos recursos económicos para lograr autoabastecerse.

Aun así, teniendo todos los recursos suficientes para crear una economía de autarquía, esta no será suficiente para satisfacer todos bienes y servicios que todos sus consumidores o ciudadanos requieren. Además de que si se logrará los costes de producción serian totalmente elevadísimos y casi imposibles de costear.

Esto dejando en claro, que la autarquía extrema se trata no más que de una utopía, ya que, en la actualidad, el comercio internacional es completamente necesario. Ya que, de atraer más riquezas al país, permite el aprovechamiento de las ventajas competitivas del mercado. Reduciendo a su vez los costos de los productos y en consecuencia de ello, aumentando las ventas generando más ingresos al país para su propia inversión. Todo esto último, en el caso de un país autárquico es imposible de ver.

Ejemplos de economías en autarquía

Como dijimos anteriormente, en los países con economías autárquicas son directamente dirigidos más que todo por gobiernos totalitario, principalmente por motivaciones ideológicas. Core del Norte es una muestra clara de ello, al igual que otros países de izquierda como por ejemplo los estados comunistas de la destruida unión soviética. No obstante, existen otros casos de países de extrema derecha como lo fue la antigua Alemania nazi durante la segunda guerra mundial.

Muchos de estos gobiernos autárquicos dejaron su propia marca en la historia durante el siglo XX. Estos grandes hechos de los regímenes autárquicos dieron su lugar a lo largo de la época de la post guerra. Uno de los casos más ejemplares fue en España tras la trágica guerra civil. Pero no solo se presentó ahí, también sucedió un sistema de autarquía durante la primera etapa de la dictadura franquista.

Existe una gran posibilidad de que se presenten periodos cortos de autarquía, en momentos donde se dé lugar un poderoso conflicto influido por la política. Como lo sucedido en la isla de Cuba o un conflicto aun mayor que se pueda convertir en un confrontamiento bélico. Existen otros casos donde se presentan periodos autárquicos breves, en lugares donde se produjo un poderoso desastre natural en el que se deje el territorio completamente incomunicado.

Autarquía es igual autosuficiencia

De alguna forma si lo es, sin embargo la autosuficiencia se restringe a mercados internos que producen sus vienes de consumos que pueden exportar. Por lo que siempre hay una conexión externa, reconociendo la complejidad del mundo globalizado.

Ser completamente autosuficiente es una fantasía, siempre se necesita de alguna forma de un aliado externo. Por ejemplo, para el caso cubano fue la Unión Soviética o para Corea del Norte es toda la comercialización de sus productos en el extranjero. Pero como todo, los radicalismos pueden afectar nuestro beneficio, lo mejor es tomar lo que nos haga más fuertes e independientes.

Fuente: este post proviene de geopolitico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comprar ropa de mujer puede ser una tarea desalentadora, sobre todo cuando quieres encontrar algo único y especial. Aunque es fácil decantarse por las opciones habituales, ¿por qué no explorar algunas ...

¿Cómo detectar si alguien usa VPN? No te pueden rastrear si estás utilizando una VPN a través de tu dirección IP porque está enmascarada por el servidor VPN. Esto también te protegerá de aparecer en r ...

Etiquetas: FeaturedReportajes

Recomendamos

Relacionado

¿Cuántos McDonalds hay en el mundo? El primer McDonalds fue inaugurado en 1940 por los hermanos Richard y Maurice McDonald. Desde entonces, McDonalds es la segunda mayor cadena de restaurantes de comida rápida del mundo, solo por detrás de los restaurantes de sándwiches Subway y tiene casi 37 mil restaurantes a lo largo de más de 120 países. Los cuales atienden diariamente a cerca de 70 millones d ...

general colaboración calidad de vida ...

Te invitamos a seguir Vivir en el Mundo también en Facebook de Vivir en el Mundo. Ha llegado a nuestras manos la Expat Insider Survey 2014 que incluye las opiniones de 14.000 expatriados procedentes de más de 160 países de todo el mundo en relación a los mejores países para vivir en el extranjero. Y como sabemos que entre nuestros lectores no solo hay amantes de los viajes sino personas que viven ...

general hoteles hotelería ...

Te invitamos a seguir Vivir en el Mundo también en Facebook de Vivir en el Mundo. El turismo extranjero en España cada vez está creciendo más y más, por eso los precios acompañan este crecimiento con un aumento del 6% en enero a comparación del mismo mes del año 2014, y con un descenso del 3% en relación al mes de diciembre. El informe surge de una revisión del sitio web especializado en viajes, t ...

general curiosidades sobre política y sociedad

La economía alemana se contrajo a un ritmo anual del 0,8% en el segundo trimestre del año. Sus exportaciones y la producción industrial cayeron un 5,8% y un 4% respectivamente, los peores números desde el inicio de la crisis mundial allá por el 2009. Alemania necesita más gasto y una nueva infraestructura. Los principales expertos aseguran que el país germano debería dejar de obsesionarse con su ...

cultura en familia mexperiencias

Se acerca el final de año y la promesa de un nuevo comienzo. Esta época de reflexión debe ser el precursor de ánimos futuros para arrancar con lo mejor de nosotros e impulsar proyectos; en familia, profesionales e individuales. Aquí el punto es despejarse de tensiones y malos augurios. Por ello te comparto 5 cosas que debes proponerte hacer este 2019, especialmente si vives en otro país. 1. Estud ...

general ciencias sociales estado ...

Es común que las personas usen los términos “país” y “nación de manera indistinta; ignorando que en realidad hay algunas variaciones de los dos  términos que deben de tomarse en consideración.   País Un país es una región que se identifica legalmente como una entidad distinta en la geografía política. Mientras que en la definición legal moderna de las Naciones Unidas, se def ...

Curiosidades

A todos les gusta vivir en una nación pacífica y feliz, ¿verdad? El informe Global Peace Index (GPI) del Instituto de Economía y Paz muestra el nivel relativo de paz en 162 países. Clasificaron a los países en función de 22 indicadores diferentes, incluido el nivel de delitos violentos, las relaciones con los países vecinos, la ausencia de guerra, la contribución a la misión de mantenimiento de la ...

Curiosidades

El Informe Mundial de la Felicidad (WHR) de 2018 ofrece una breve descripción de los niveles de felicidad de todos los países del mundo. El informe es una publicación anual de la red de soluciones de desarrollo sostenible de la ONU que contiene datos de acuerdo con varias perspectivas de la felicidad nacional y su clasificación basada en el análisis del bienestar y los estándares de vida de las pe ...

general colaboración turismo ...

Te invitamos a seguir Vivir en el Mundo también en Facebook de Vivir en el Mundo. Turquía pasa por ser unos de los países más místicos y bello de todo el planeta. A lo largo de los años ha sido centro de encuentro de diversas culturas, lo que le ha permitido crear entornos únicos en el mundo, además de contar con grandes regiones naturales de una gran belleza. Hay varias formas de disfrutar de Tur ...

Viajeros Destacado Islas ...

Durante la era de los descubrimientos muchas veces ocurrió que algún marinero avistaba una nueva tierra, de la cual daba noticias y que se registraba en la cartografía. Luego, con expediciones oficiales, se buscaba volver a llegar a estos lugares, sin que nadie pudiera dar con ellos. Se trataba de islas fantasma, cuya existencia acabó por descartarse, pero que como leyendas, forman parte de ...