En muy pocos años, las nuevas generaciones se están haciendo con el mercado de la música independiente, y el Folk, reflejada en sus valores más vanguardistas, pero al mismo tiempo, teniendo ese respeto al Folk tradicional. Esencia que ha definido el rumbo, de la música americana, desde los días más oscuros de la depresión, hasta que músicos como, Joan Baez, o Bob Dylan la redefinieron a principios de la década de los sesenta. Los cuales empezarían a desvincular el tema eclesiástico de las canciones, a la crítica social, y política que se empezará a surgir a través de los movimientos a favor de la paz. Pasando de ser un estilo, que llevaba a términos cercanos a la oración, a llegar a ser criticados.
Parallelogram es el proyecto que se consumó con cinco discos, grabando canciones inéditas. Grabados en un ocho pistas, cada álbum obtendría su propia identificación, así como portadas, las cuales varían en cada país que se vende. Dentro de una de los discos, intervienen los dos músicos, que, en lugares muy distantes entre sí, logran grabar un puñado de canciones, convirtiendo este ep, en un nueva joya musical, por la que indagar, y descubrir a talentos tan imprescindibles para la música como Randy Newman, considerado como uno de los mejores compositores de Folk de la última parte de los años setenta y la década de los ochenta. El dúo de guitarristas caracterizan su canción "Pretty Boy", por el teclado de Mary Lattimore, ante la indiscreta mirada donde Kurt Vile y Steve Gunn, acompañan sus melodías con el toque de las guitarras. La música de Randy Newman es el retrato de la hipocresía, de cómo reducimos el valor del ser humano al color del dinero. Editando en el mes de agosto de 1979, el álbum "Born again" disco que en su día, sería proclamado como un salto vertiginoso y muy arriesgado en la carrera musical de Randy Newman. El cual a través de ironizar a la sociedad Norteamericana, pidiendo un cambio, una separación de poderes entre la iglesia y el estatus social. A través de varios temas de discusión dentro de sus canciones, siendo "Pretty Boy", una burla hacia los estereotipos que se han creado en la películas mediocres de acción.
El ep cuenta también con una revisión al tema del cantante John Prine, "Way back then", canción grabada para el disco The missing years de 1991.El álbum conseguiría el premio Grammy al mejor disco de Folk contemporáneo. En el que el propio cantante y compositor, John Prine relata una satírica con JesuCristo, sobre los años perdidos poniendo dentro de sus viajes por diferentes lugares, como España y Francia, hasta casarse con una novia Irlandesa. Tratando temas como la invención de Santa Claus o el divorcio. Situación por la que el propio cantante ha tenido que pasar varias veces.
El ep muestra también a Kurt Vile, cogiendo las riendas en solitario, e interpretando con un banjo el tema "Red Apples for Tom Scharpling". El cual recoge los registros del próximo tema junto a Mary Lattimore haciéndose cargo del arpa, para dar música al tema, "NPR Reject". Por la parte de Steve Gunn muestra el lado más rockero del disco, con las canciones, "6040 (Nico)", y "Spring Garden". El cual desgrana su voz ante sus compañeros de grabación. Dejando un ep denso y muy profundo, en lo que se refiere a sus melodías.