Investigando las nuevas tendencias

Son algunos años ya los que llevo dándole vueltas a la idea de escribir un libro acerca de técnicas de selección, evaluación y gestión de personal dentro de una empresa. Algo que acabaré concretando más tarde o más temprano.

Antes de dedicarme decididamente a lo que me dedico ahora (cambie de profesión con casi 30 años dejando atrás el mundo de la empresa para dedicarme al de la salud) absorbí muchos tipos de conocimientos acerca del arte de la gestión empresarial. Durante años vi como jefes ineptos y altamente incompetentes maltrataban a un personal infravalorado y tratado como mercancía que parecía no tener ningún otro valor más que el de ser, simplemente un empleado bajo el mando del delirante de turno.

Esto que incluso yo misma padecí en mis propias carnes durante determinados períodos de tiempo (y digo determinados porque gracias a mi carácter rebelde y nada conformista me marchaba de estas empresas al poco de tiempo de haber entrado en ellas), me exasperaba y me desesperaba. Era joven. Muy joven y rebelde. Muy rebelde. Hija de padres revolucionarios, obreros y comprometidos con los cambios sociales y políticos para cambiar el mundo laboral de la opresión y la explotación, esta herencia genética se salía por todos mis poros. Mucho me costaba mantenerme calladita o indiferente ante las barbaridades de la gestión de los “recursos humanos” que veía por todas partes. Sobre todo en las pequeñas y medianas empresas que se creían saberlo todo acerca de mantener al personal a “raya”. Vamos ahora sé que sus políticas estaban claramente basadas en algo que en la jerga es bien conocido por llamarse la “Teoría X” (Teoría X y Teoría Y de Douglas McGregor). En este enlace podéis encontrar una explicación más detallada acerca de lo que ambas teorías representan y defienden en el mundo de la gestión de personal dentro de una empresa. Pero básicamente lo que argumentan cada una es que la Teoría X es la de darle con el látigo al trabajador para que trabaje porque lo único que le importa es obtener un sueldo a finales de mes (y nada más) y la Teoría Y que defiende postulados un tanto más cercanos a la gestión humana de los empleados dentro de una compañía donde la motivación se alza por encima del mero hecho de ser pagados por algo que hacen sin más implicación.

Ambas son filosofías contrapuestas, donde os aseguro que a todos nos gustaría ver implementadas más gestiones del tipo Teoría Y en las empresas de hoy en día… (donde el activo más importante por cierto, es el empleado).

Por suerte, aunque se encuentre lejos de nuestras posibilidades (aquí en España me refiero concretamente) cada vez surgen más empresas que entienden en efecto, que su activo más importante son las personas (los recursos) como se les ha llamado a los trabajadores siempre dentro del mundillo de los “recursos humanos”. En nuestro país hay pocas… esto sabiendo que vivimos en España no es nada sorprendente si tenemos en cuenta que somos el país a la cola de todo (o prácticamente todo) excepto en una cosa: políticos corruptos y ladrones y un pueblo que no cesa en su incomprensible afán de seguir manteniéndolos en el poder a toda costa… (aunque este tema da no para otro post, sino para otro blog entero…)

Algunas de las empresas que he encontrado en mi búsqueda de un poco de humanidad dentro de su gestión de personal, destacan entre algunas:

Google: donde al parecer ponen a disposición salas de recreo que los empleados pueden utilizar en sus ratos libres y les dan de comer “gratis”. Claro esto habría que verlo y en el mejor de los casos, tener la suerte de experimentarlo por uno mismo. Continúa siendo la Nº1 en políticas eficaces de gestión de recursos humanos en el mundo.

Otras empresas interesantes que resaltan en la red por aplicar políticas de gestión más humanistas, eficaces y enfocadas a la motivación y el desarrollo del ser humano (y su realización) a través de su empleo (profesión o trabajo) dentro de una compañía son:

Facebook: donde también se integra la formación, el ocio y el trabajo en equipo.

Mercadona y Banco Santander: que aunque me cueste creerlo por ser empresas españolas, enarbolan el ranking de estas empresas innovadoras en gestión del personal (también habría que comprobarlo).

Novartis: la gran farmacéutica que ofrece beneficios y ayudas a sus empleados.

Ikea, Ing Direct, Microsoft o Infojobs son varias de las empresas que conforman ese listado.

Claro que, sería muy interesante por otra parte poder comprobar estas maravillas por las cuales figuran entre las primeras en gestión de recursos humanos, por uno mismo o al menos por medio de algún conocido que haya experimentado sus beneficios en primera persona.

Por otro lado, a mi personalmente me gustaría realizar en algún momento (con tiempo y organización) una investigación personal acerca de gente que trabaje o lo haya hecho para algunas de estas empresas y poder recabar sus testimonios. Pues creo que serían de mucha utilidad para futuros candidatos y empresarios.

Aquí os dejo dos links donde podéis ver más en detalle información acerca de las primeras empresas en el mundo innovadoras en gestión de personal.

Esto les dan a sus empleados las mejores empresas para trabajar del mundo

10 empresas molonas que sí saben tratar bien a sus empleados
Las nuevas tendencias están empezando a nacer y afianzarse en el competitivo mercado de la crueldad laboral de pleno siglo XXI, pretenden “humanizarse” y demostrar que cuánto más se es capaz de motivar a un trabajador, mayor es el nivel de satisfacción, implicación y felicidad de éste y por tanto lo dará todo o más en su puesto de trabajo sin la necesidad de que un jefe déspota venga a “tocarle los huevos”…

A mí me encantaría trabajar en una empresa como Google por ejemplo… ¿y a ti? ¿con cuál de todas las que encabezan la lista de las súper-stars de las políticas de gestión empresarial en recursos humanos te quedarías?

Fuente: este post proviene de Reinvention Work Tour, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general economía y negocios administración ...

Los términos gerencia y adminstración muchas veces se emplean de manera indistinta, lo cual es un error; ya que estos conceptos describen diferentes niveles de organización. Si no sabes cuál es la diferencia entre uno y otro, continúa leyendo; porque en esta ocasión te la explicamos. Administración La administración es el nivel superior de organización de las funciones decisivas dentro de una inst ...

Software sistemas ERP software

El sistema de gestión ERP es un tipo de software especializado para las empresas y negocios con sectores de recursos humanos. Permite la integración, estandarización y automatización de procesos, facilitando el trabajo y la exposición de información para diversos fines. Al elegir un sistema de gestión ERP tenemos que ser conscientes del tipo de uso que vamos a darle a fin de optimizar la informaci ...

Actualidad Acapulco Guerrero ...

Es uno de los hoteles mas reconocidos de Acapulco y ahora es también ejemplo del respeto al medio ambiente en este puerto, el Hotel Las Brisas ya tiene el certificado Earthcheck. En concreto, Las Brisas obtuvo el certificado nivel plata, mismo que de lograr sostener en el tiempo se convertirá en uno nivel oro. Con este certificado, los huéspedes de Las Brisas tienen la seguridad de estar en uno de ...

INSPIRACIÓN

Cada año tengo el honor de observar las tendencias de negocios como orador principal y asesor de negocios. Algunas tendencias están en su infancia, y otras se han convertido en parte de la corriente principal. Estos patrones surgen independientemente del tamaño de la empresa. Aquí están mis predicciones para las 4 principales tendencias de negocios que impulsarán el éxito en 2017. 1. Los expertos ...

Marketing de Contenidos para el Turismo Comunicación Contenido de Valor ...

El Inbound Marketing es una metodología cuyo objetivo principal es crear y compartir contenido para atraer personas (prospectos interesados en una necesidad puntual) a tu sitio web que mediante recursos y estrategias de marketing “no intrusivas” tiene como finalidad, convertirlos en clientes potenciales. Esta metodología se puede aplicar perfectamente al turismo mediante un recurso den ...

La Fundación del Español Urgente (Fundéu-BBVA) acaba de presentar los 12 vocablos finalistas a ser la palabra del año 2016. Populismo, sorpaso y posverdad, entre las 12 candidatas Este año los 12 términos que se disputan el reconocimiento son: Populismo: tendencia política que pretende atraerse a las clases populares. Youtubero: se refiere a quienes publican vídeos a través de YouTube. Posver ...

general noticias

Aparte de la búsqueda de empleo tradicional, internet puede ser una excelente forma de encontrar un trabajo. La crisis ha hecho disminuir las oportunidades laborales, por lo que cuantas más opciones abarquemos, más oportunidades tendremos de encontrar trabajo. Estos son los mejores portales: INFOJOBS: Página lider en España que cuenta también con un apartado para freelances. LINKEDIN: Re ...

Tecnologia

La logística es una parte fundamental de cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector. La gestión eficiente de la cadena de suministro es esencial para lograr el éxito en el mercado actual. El proceso de fulfillment se ha convertido en una de las piezas clave de la cadena de suministro, y su importancia es aún mayor en la era del comercio electrónico. En este artículo, nos centrarem ...

Blog Nuevas tendencias en viajes tendencias en viajes ...

Lidia Roselló La tendencia en los viajes cambia constantemente. Desde hace unos años hasta ahora mismo ha sufrido cambios muy importantes, por ejemplo, hace 20 años era impensable contratar un viaje Online, sin embargo, cada vez son más las personas que se apuntan a esta forma de ahorrar. Me ha parecido interesante hacer un resumen de las nuevas tendencias en viajes que están arrasando. Algunas mu ...

tecnologia

¿Qué Es Un Community Manager? Seguramente ya has escuchado hablar sobre él en alguna empresa o lo habrás leído en los perfiles de personajes importantes dentro de las redes sociales. Y es que actualmente esta área de preparación es la que buscan las empresas para mejorar su funcionamiento. Hoy en día, cada vez toma más fuerza la influencia por internet, por lo que las empresas empiezan a darse cu ...