comunidades

Invertir para ganarle a la inflación mundial

Frente al nuevo contexto internacional desarrollado a partir de la guerra en el continente europeo, han sucedido una serie de infortunios económicos que aún no parecen haber llegado a su fin. Frente a los temores de mayores sanciones y a las dificultades en la producción alimentaria que está atravesando el viejo continente, los precios de los productos han comenzado a elevarse de manera periódica.



La inflación se ha desparramado por todo el globo casi como una nueva epidemia. En algunos países los dígitos son alarmantes y en otros parecen ser más benévolos. En este momento de vacas flacas, lo ideal será que la población centre sus gastos en aquellas cosas realmente imprescindibles y comenzar un proceso de economía que permita no perder capital resguardado.

La inflación es un arma de doble filo que precariza el poder de compra del ciudadano y desvaloriza aquellos ahorros que no se hayan invertido de manera correcta. Actualmente las corrientes que buscan evitar una caída del poder de ahorro centran sus opciones de inversión en unas pocas posibilidades, algunas riesgosas y otras más seguras.

Invertir en Oro

El oro ha sido desde tiempos milenarios un metal preciado muy cotizado. Su principal característica es la perpetuidad que al no corroerse mantiene su peso y masa constante. Estamos hablando específicamente del oro 24 kilates que se comercializa en bancos y casas de inversión. La joyería por su parte, de no ser una obra personalizada con valor agregado, no mantendrá el valor invertido de la misma forma. Por esta razón, muchas personas cometen el error de invertir en joyería industrial, aportando más dinero que el valor obtenido.

El oro no hará que nuestros ahorros produzcan beneficios extra, pero su precio varía tan poco que el patrón oro servirá para mantener el valor aún en momentos de devaluación. No obstante, de mantenerse las divisas sin cambios, la suba en el precio de los productos no estará cubierto por el monto del oro comprado y solo servirá como resguardo de capital hasta que la tormenta finalice.



Invertir en Plazo Fijo

El plazo fijo bancario consta de un contrato mediante el cual uno se compromete a prestarle dinero a la entidad bancaria a cambio de un beneficio que puede ser mensual, bimensual, trimestral o el tiempo que uno estipule y el banco permita. El problema es que las tasas de interés suelen ser apenas superiores o incluso (bastante más frecuente) inferiores al porcentaje de inflación anual. Una vez más, la inversión pasa a ser una forma de proteger el capital para perder lo menos posible o ganar por un margen muy acotado.

La suba de las tasas de la reserva federal de los Estados Unidos ha generado una redirección del dinero de la economía estadounidense, atrayendo a los inversores seducidos con un beneficio que les permite sobrepasar la tormenta económica. Pero esto no es gratis, depositar el dinero en el banco querrá decir que no se lo podrá utilizar durante el tiempo pactado. En ese lapso los precios pueden fluctuar abruptamente y perderemos grandes oportunidades de compra.

Ahorro en moneda extranjera

Otra de las opciones, cada vez más complejas, es diversificar el capital ahorrado en diversas monedas extranjeras cuya fluctuación entre revalorización y depreciación puede equiparar y solventar las pérdidas y ganancias obtenidas por cada una de ellas. Esta opción es estresante, riesgosa y requiere un constante monitoreo. No obstante, si se lo realiza con táctica suficiente e inteligencia, se podrá obtener una buena ganancia extra.



Inversión en Criptomonedas

Mientras todo el mundo considera que el escenario de las criptomonedas es catastrófico en estos momentos, algunos otros piensan lo contrario. Las crisis son los mejores momentos para patear el tablero y hacerse con una buena cantidad de monedas que pensando hacia el futuro puede volver a cotizar alto. En tal caso, cuánto más bajo sea el precio al que compren la moneda, la fluctuación de su valor hacia arriba significará mucho mayor porcentaje ganado.

Quienes invierten en estos momentos en cripto están pensando a largo plazo. No obstante, también hay formas de invertir a la baja. Es decir, pronosticar cuánto bajará aproximadamente el valor de la moneda y generar órdenes de compra y de venta.

También es cierto que este contexto podría haber sido mucho peor para las criptomonedas, no obstante, existe un grupo de inversores esperanzados que mantienen el valor del Bitcoin en niveles más altos que los obtenidos en el año 2017. Esto indica que el fin de la vida de la criptomoneda está lejos de producirse.

Hay que tener en cuenta que el mundo cripto no significa solamente Bitcoin o Ethereum. Existe todo un amplio abanico de posibilidades con diferentes niveles de riesgo. Por supuesto, cuánto mayor es la inestabilidad de la moneda, de salir bien, mayor será el rendimiento obtenido.

Fuente: este post proviene de Un poco de cultura online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Ahorro e inversión

Recomendamos