Pero la fama que dio la película a su país fue todo menos bienvenida.
El personaje, interpretado por Sacha Baron Cohen, dejaba una muy mala imagen de la nación, burlándose de sus costumbres y mostrándolo como un lugar retrógrado al grado de que fue prohibido en varios países.
Sin embargo, el éxito de taquilla finalmente llevaron a que Kazajistán se replanteara su relación con Borat.
Y, 14 años después de la película original, aprovechando el estreno de la secuela donde se exhibe la mentalidad de los seguidores de Donald Trump, Borat se ha convertido en la inspiración para una nueva campaña turística que invita a visitar Kazajistán.
‘Very Nice!’, (muy bonito), es una de las frases célebres del personaje, y el ministerio de Turismo de Kazajistán encontró que no había una mejor manera de resumir todas las maravillas del país de una manera memorable.
Así, Borat ya no dejará la imagen del país como un lugar misógino y antisemita, sino que su frase sirve para destacar la belleza natural, la gastronomía, la arquitectura y la amabilidad de su gente.
Para destacar todos estos lugares, el ministerio de Turismo creó una serie de videos cortos, donde se ve a visitantes recorrer el país y resumir sus experiencias con el ‘Very nice’ que el personaje hizo famoso.
Si Kazajistán se sale con la suya, esta campaña inspirada en Borat es solo el primer paso.
Las autoridades del país están intentando contactar a Sacha Baron Cohen para que el actor participe en futuros anuncios donde ayude a mostrar otra cara del país que hizo famoso.
En su momento, Cohen aclaró que el Kazajistán de su película no tenía nada que ver con el lugar real, que la única razón por la que lo eligió es porque nadie en Estados Unidos lo conocía y que el verdadero Kazajistán es un magnífico país con un pueblo moderno y orgulloso.
Obtén tu seguro de viajes