No es la primera vez que voy a la isla puesto que ya estuve allí veinte años atrás, pero aquella fue una visita muy rápida y se me pasaron por alto muchas cosas. Por eso esta vez, disponiendo de más tiempo, además de fotografiar preciosos paisajes, me he detenido también en plasmar la arquitectura de la zona que a mí tanto me gusta, en esta ocasión de carácter “religioso”.
Porque en Ibiza no todo son ciudades y paisajes costeros, a lo largo y ancho de la isla nos encontramos con pueblecitos de interior donde el principal atractivo arquitectónico radica en sus iglesias. Me llamó la atención que por muy pequeños que fueran éstos siempre contaban con una y averigüé que era porque tenían una función defensiva contra los ataques de los piratas. Por eso fueron concebidas además de como templos de culto como fortalezas. De ahí que se les denomine iglesias-fortaleza y sean únicas en el mundo.
Este hecho condicionó notablemente su arquitectura puesto que se priorizó el aspecto defensivo por encima de los estilos arquitectónicos del momento. Así pues se caracterizan por su sencillez de líneas, robustez y aspecto sobrio. Cabe destacar la blancura de sus fachadas de líneas rectas, la anchura de muros y los arcos en los porches; elementos que reforzaban la función social de los templos, lugares de reunión de los habitantes de la isla que solían vivir aislados y dispersos.
Aquí os pongo las que visité in situ
Iglesia en Santa Agnés
Iglesia en Sant Mateu
Y algunas de las que no visité aunque me hubiese gustado dada su belleza
Sant Joan de Labritja
Sant Vicent
Vía
Es Cubells
Sant Jordi
Vía
Espero que os haya gustado el recopilatorio que os he preparado.
¡¡¡Feliz fin de semana!!!