Hans Wilsdorf, un auténtico genio y gran visionario, nació en Kulmbach, Baviera, el 22 de marzo de 1881.Tras sus primeros años de trayectoria en el sector de la relojería en La Chaux -de- Fonds, comuna suiza del Cantón de Neuchâtel, se trasladó a Londres en 1905, para fundar, junto a su socio Alfred Davis, la compañía Wilsdorf & Davis, especializada en la comercialización de relojes de pulsera.
Pocos años después empezó la auténtica carrera de la prestigiosa firma, para convertirse en sinónimo de lujo y elegancia, trasladando el negocio a Ginebra, donde estableció la compañía con fabricación en Bienne.
A partir de entonces, la historia de Rolex, la difusión internacional del nombre y la calidad de la marca, alcanza cotas insospechadas.
El principal reto de Hans Wilsford fue conseguir el hermetismo perfecto de los relojes de pulsera, objetivo que logró en 1926, con la creación del Rolex Oyster, el primer reloj hermético del mundo.
La historia de Rolex y las grandes hazañas
La joven nadadora británica Mercedes Gleitze pudo comprobar, en primera persona, la calidad y capacidad de hermetismo del Rolex Oyster, cuando cruzó el Canal de la Mancha con el extraordinario reloj en su muñeca. Tras más de diez horas nadando, el reloj seguía funcionando a la perfección. Hans Wilsdorf lo había conseguido.
A partir de entonces son muchas las colaboraciones que se llevan a cabo entre la firma de relojería de lujo y grandes personalidades del mundo del deporte que alcanzan sus grandes hitos con un Rolex Oyster en sus muñecas: Sir Malcom Campbell, piloto de carreras y periodista automovilístico inglés, consiguió romper la barrera de las 300 millas por hora en su famoso coche Bluebird, luciendo un Rolex Oyster en su muñeca.
Unos años más tarde, en 1953, sir Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay fueron los primeros seres humanos en alcanzar la cumbre del Everest, también con un Rolex Oyster en su haber.
Ya en el siglo XXI, la vinculación de Rolex con los grandes retos del ser humano, sigue en pleno rendimiento: en el año 2012, la expedición Deepsea Challenge, capitaneada por James Cameron, consigue adentrarse casi 11.000 metros en la profundidad de la Fosa Mariana. Para esta hazaña, se construye un reloj experimental que demuestra, una vez más, la hermeticidad que ofrecen los relojes de la firma.
El nacimiento del Rolex Oyster Perpetual
A partir de 1931 descubrimos el nacimiento de uno de los relojes icónicos de la marca, el Rolex Oyster Perpetual, una pieza que aúna innovación y perfeccionamiento, convirtiéndose en el primer reloj automático, tal y como los conocemos actualmente.
A partir de mediados de siglo XX, la colección Oyster Perpetual crece con la incorporación de nuevos modelos, como el Oyster Perpetual Explorer (1953), el Rolex Oyster Perpetual Submariner (1954), el Oyster Perpetual GMT-Master de 1955, en 1956 el Oyster Perpetual Milgauss y en 1967 el Oyster Perpetual Sea-Dweller, un reloj hermético con capacidad de alcance de 610 metros o 2 mil pies, dotado de válvula de escape de helio patentada.
La historia de Rolex no podría ser completa sin el nacimiento de uno de sus relojes más icónicos, el Cosmograph Daytona, un extraordinario cronógrafo diseñado en 1963, que debe su nombre a la relación de Rolex con el mundo del motor, hasta llegar al circuito de Daytona, situado en el estado de Florida, en los Estados Unidos.
Tras el fallecimiento de Hans Wilsdorf en 1960, la empresa quedó en manos de André J. Heninger, quién creó en 1976 los Premios Rolex a la Iniciativa, con el objetivo de otorgar recursos económicos a mujeres y hombres que persiguen con anhelo el bienestar de la humanidad.
Historia de Rolex en el nuevo milenio
Ya en el siglo XXI, la firma de alta relojería lanza el nuevo Oyster Perpetual Cosmograph Oyster, que presenta un nuevo movimiento de cronógrafo, diseñado y fabricado por Rolex.
La historia de Rolex sigue en ascenso tras la incorporación de Bruno Meier como responsable de la compañía en 2009 y posteriormente con la llegada de Jean-Frédéric Dufor que asume el cargo de Director General, para encumbrar todavía más a la prestigiosa firma de alta relojería, depositaria de más de 500 patentes desde su fundación.
Sin duda alguna, y desde Chrono24 lo confirman, Rolex se ha convertido con más de 100 años de historia en uno de los grandes referentes del sector, en constante búsqueda de la excelencia, de soluciones innovadoras y la exploración de lo extraordinario y absoluto.