comunidades

Hidromiel, la bebida del terror vikingo

Que todo vuelve es algo que el sector de la cerveza y las bebidas artesanales conoce bien. El hidromiel o aguamiel es una bebida que, aunque nunca ha llegado a desaparecer del todo, resurge con fuerza con una presencia cada vez más evidente en bares, pubs y restaurantes.

El hidromiel se ha subido a la ola de la cerveza artesana para abastecer una demanda de bebidas de calidad elaboradas con mimo y una gran atención al detalle. En el mercado nacional podemos encontrar excelentes opciones como Hiromiel Loki o Hidromiel Valhalla entre muchos otros.

Entre las muchas ventajas de esta milenaria bebida elaborada con miel y agua fermentada está su delicioso sabor dulce. Además, no suele contener gluten, lo que hace de ella una excelente opción para personas celíacas.

Hidromiel Odín Sin Gluten


El origen del hidromiel

El origen del hidromiel o mead se remonta al año 7.000 a.C. y se cree que es una de las bebidas alcohólicas más antiguas del mundo. Sus verdaderas raíces no están claras aunque se sabe que esta bebida existía en Egipto, África, Grecia y China. De hecho, se pueden encontrar recetas únicas en Polonia, Nepal, Croacia, Inglaterra, los países escandinavos, Etiopía, Grecia y México.

Los griegos la conocían como “la bebida de los dioses” y la mitología celta creía que otorgaba poderes mágicos. Muchos la consideran la bebida alcohólica más antigua que existe. También se la conoce con los nombres de vino de miel, ambrosía o néctar.

Los saqueadores vikingos

Durante cientos de años, los vikingos se dedicaron a atacar impunemente ciudades costeras europeas. En la Europa de la Edad Media estos temibles saqueadores escandinavos eran bien conocidos.

Una de las grandes ventajas de los vikingos era el uso de unos barcos conocidos como “longships”. Estas modernas naves poseían una vela que les permitía avanzar con el viento y complementaba el uso de remos.

Eran estrechas y profundas, por lo que podían navegar en el mar, los ríos e incluso en el interior de cuevas. Podían hacer incursiones tierra adentro, además de navegar hasta la orilla y desembarcar a sus asaltantes rápidamente para atacar monasterios y ciudades.

Barco vikingo


De esta forma, los guerreros vikingos junto con las doncellas escuderas, o guerreras vikingas, se labraron una merecida fama de guerreros temibles, brutales y extremadamente feroces. Además, eran excelentes estrategas, lo que les permitía explotar las debilidades de las defensas europeas. El hidromiel estaba íntimamente unido a la cultura y la religión vikinga. Esta bebida alimentaba el fervor guerrero en los vikingos y formaba parte integral de su vida.

La leyenda de Kvasir

Cuenta la leyenda vikinga que el hidromiel se originó cuando dos bandos de dioses en guerra, los Aesir y los Vanir, firmaron un tratado de paz y escupieron en un cuenco para sellar el acuerdo.

Del cuenco nació Kvasir, el más sabio de todos los hombres. Kvasir fue asesinado por dos enanos, Fjalar y Galar, que recogieron su sangre, también conocida como el hidromiel de la poesía. Más tarde, el hidromiel pasó de los enanos a un gigante.

Cuando Odín, el dios nórdico, se enteró de que un gigante tenía el hidromiel, se aventuró a bajar a su guarida, sedujo a su esposa y obtuvo el hidromiel tragándoselo y transformándose en águila.

Hachas vikingas


El hidromiel y los vikingos

Los vikingos creían firmemente que cuando los guerreros llegaban al Valhalla eran recompensados con un trago de hidromiel servido por hermosas doncellas.

En la época, los vikingos solían elaborar dos tipos diferentes de miel. Uno más suave, que se solía consumir en vez del agua para saciar la sed y otro más fuerte reservado para ocasiones especiales. Estas incluían sus tres festividades más importantes: la celebración de la cosecha, la mitad del invierno y la mitad del verano.

También se celebraban fiestas para conmemorar otros acontecimientos importantes, como velatorios, bautizos, etc. La celebración y el consumo de hidromiel era una forma de estar en comunión con los dioses y de crear vínculos entre la comunidad.

El hidromiel se servía mediante un ritual muy estricto: la esposa del rey o del caudillo servía hidromiel primero al rey y luego al resto por orden de rango social y precedencia. Los nórdicos bebían su hidromiel en cuernos para beber o en copas de plata elaboradamente decoradas.

A lo largo de la historia se han encontrado cuernos por toda Escandinavia que confirman que efectivamente los vikingos los usaban para beber hidromiel. En la época existían muchos tipos de cuernos, algunos sin adorno alguno y otros enjoyados en oro o plata.

Fuente: este post proviene de Bodecall Cervezas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cerveza beer curiosidades ...

Corre el rumor de que la reina Isabel I de Inglaterra acostumbraba a desayunar nada menos que una buena pinta. No era la única amante empedernida del cerveceo; el presidente estadounidense, Thomas Jefferson, consideraba esta bebida una gran precursora de la alegría y promotora de la salud; Allan Poe, también se suma a la lista, al escritor no le importaba perder el tiempo mientras tuviera una cerv ...

moda

¿Te interesa probar peinados y maquillaje Vikingo? ¡Haz llegado al lugar correcto! Y es que la caracterización del estilo vikingo no solo es popular, sino que también se adapta estupendamente a diferentes situaciones y festividades, y ahora que el carnaval está tan cerca, ¿qué mejor que celebrarlo adoptando este increíble estilo? Sigue leyendo y te contamos cómo hacerlo. Maquillaje vikingo Antes d ...

general curiosidades variadas bebidas ...

Los mercados dan para todo. Hay consumidores para cosas que pueden parecernos insólitas, pero finalmente se terminan vendiendo. Este es un recuento de bebidas raras que se comercializan en algún punto del planeta. Watersalad: agua con sabor a ensalada producto del genio creativo de la Coca Cola de Japón. Se vende en latitas individuales de varios sabores: lechuga, zanahorias, tomate, etc. MeatWate ...

La espada del tiempo Magnus Chase y los dioses de Asgard Reseñas ...

¡Buen Miércoles para todos! Magnus Chase y los dioses de Asgard - Rick Riordan ¿Cómo los trata esta semana super corta? Bueno, al menos en Argentina es super corta porque mañana empiezan los feriados. Luego de un par de días de no leer nada, al fin me puse a terminar uno de mis tantos libros pendientes, en este caso fue Magnus Chase y los dioses de Asgard, la primera entrega de la serie llamada L ...

Cerveza Licores cerveza ...

Se puede tomar una cerveza en cualquier sitio, pero hay algunos bares, pubs y restaurantes que van más allá para ofrecer no sólo deliciosas bebidas y ricos menús, sino un ambiente especial y experiencias únicas. Y es que los bares temáticos son una moda que no parece que vaya a desaparecer pronto. ABQ London, Breaking Bad, Hackney, Londres, Inglaterra El ABQ London es uno de los destinos más popul ...

aventura ciencia-ficción Ed. Freya ...

Por el Fólkvangr y el ValhallaUna antología vikingaEditorial: Ediciones Freya Páginas: 208 Encuadernación: Tapa blanda ISBN: 9788412046700 Precio: 14,00 € / 3,00 € digital Reseña Una antología de temática vikinga que te quedará con ganas de más. Mi historia con esta obra es de enamoramiento absoluto cuando vi la maravillosa portada que realizó la joven ilustradora Orikye. Ya solo con ella merecía ...

2022 Acción alexander skarsgard ...

Superproducción vikinga que basa su éxito para trascender más en la forma que en un contenido muchas veces visto, donde la venganza shakesperiana es el motor principal del guion. Pero es que el modo de contarnos esta historia es tan épico y espectacular que pone la piel de gallina, con una plasticidad visual a la altura de los dioses nórdicos que inspiran una película donde la brutalidad es explíc ...

El miércoles 8 de mayo, la experta en coaching Laura Fierro Evans presentó su nuevo libro, Los estilos guerreros.   Este texto nos invita a escuchar nuestras voces interiores para tomar el control de nuestras vidas, alcanzar metas y ser más resilientes.     En esta segunda publicación después de Coaching para líderes Laura Fierro Evans plantea que existen cuatro estilos de liderazgo principales.   ...

Gt
general cocina bebidas ...

De vez en cuando se nos puede antojar tomar algo diferente, pero muchas veces el impedimento para hacerlo es que no tenemos el tiempo para preparar una bebida, no contamos con los ingredientes, o simplemente no sabemos cómo combinarlos. Recuerda que muchas frutas se pueden combinar entre sí y el resultado es delicioso. Sin embargo,  todo depende de los sabores que te agraden. Por eso, hoy queremos ...

general escapadas año nuevo chino ...

Todos los años el mundo celebra diferentes eventos culturales. Algunos con más historia que otros. De eso se trata disfrutar la vida y el arte, por eso hoy desde vivirenelmundo.com te contamos cuales son algunos de los mejores festivales para disfrutar en 2015, desde cine, esculturas y música hasta danzas y literatura. ¿A dónde quieres viajar a celebrar en 2015? El Año Nuevo Chino Los chinos feste ...