Hidromiel, la bebida del terror vikingo

Que todo vuelve es algo que el sector de la cerveza y las bebidas artesanales conoce bien. El hidromiel o aguamiel es una bebida que, aunque nunca ha llegado a desaparecer del todo, resurge con fuerza con una presencia cada vez más evidente en bares, pubs y restaurantes.

El hidromiel se ha subido a la ola de la cerveza artesana para abastecer una demanda de bebidas de calidad elaboradas con mimo y una gran atención al detalle. En el mercado nacional podemos encontrar excelentes opciones como Hiromiel Loki o Hidromiel Valhalla entre muchos otros.

Entre las muchas ventajas de esta milenaria bebida elaborada con miel y agua fermentada está su delicioso sabor dulce. Además, no suele contener gluten, lo que hace de ella una excelente opción para personas celíacas.

Hidromiel Odín Sin Gluten


El origen del hidromiel

El origen del hidromiel o mead se remonta al año 7.000 a.C. y se cree que es una de las bebidas alcohólicas más antiguas del mundo. Sus verdaderas raíces no están claras aunque se sabe que esta bebida existía en Egipto, África, Grecia y China. De hecho, se pueden encontrar recetas únicas en Polonia, Nepal, Croacia, Inglaterra, los países escandinavos, Etiopía, Grecia y México.

Los griegos la conocían como “la bebida de los dioses” y la mitología celta creía que otorgaba poderes mágicos. Muchos la consideran la bebida alcohólica más antigua que existe. También se la conoce con los nombres de vino de miel, ambrosía o néctar.

Los saqueadores vikingos

Durante cientos de años, los vikingos se dedicaron a atacar impunemente ciudades costeras europeas. En la Europa de la Edad Media estos temibles saqueadores escandinavos eran bien conocidos.

Una de las grandes ventajas de los vikingos era el uso de unos barcos conocidos como “longships”. Estas modernas naves poseían una vela que les permitía avanzar con el viento y complementaba el uso de remos.

Eran estrechas y profundas, por lo que podían navegar en el mar, los ríos e incluso en el interior de cuevas. Podían hacer incursiones tierra adentro, además de navegar hasta la orilla y desembarcar a sus asaltantes rápidamente para atacar monasterios y ciudades.

Barco vikingo


De esta forma, los guerreros vikingos junto con las doncellas escuderas, o guerreras vikingas, se labraron una merecida fama de guerreros temibles, brutales y extremadamente feroces. Además, eran excelentes estrategas, lo que les permitía explotar las debilidades de las defensas europeas. El hidromiel estaba íntimamente unido a la cultura y la religión vikinga. Esta bebida alimentaba el fervor guerrero en los vikingos y formaba parte integral de su vida.

La leyenda de Kvasir

Cuenta la leyenda vikinga que el hidromiel se originó cuando dos bandos de dioses en guerra, los Aesir y los Vanir, firmaron un tratado de paz y escupieron en un cuenco para sellar el acuerdo.

Del cuenco nació Kvasir, el más sabio de todos los hombres. Kvasir fue asesinado por dos enanos, Fjalar y Galar, que recogieron su sangre, también conocida como el hidromiel de la poesía. Más tarde, el hidromiel pasó de los enanos a un gigante.

Cuando Odín, el dios nórdico, se enteró de que un gigante tenía el hidromiel, se aventuró a bajar a su guarida, sedujo a su esposa y obtuvo el hidromiel tragándoselo y transformándose en águila.

Hachas vikingas


El hidromiel y los vikingos

Los vikingos creían firmemente que cuando los guerreros llegaban al Valhalla eran recompensados con un trago de hidromiel servido por hermosas doncellas.

En la época, los vikingos solían elaborar dos tipos diferentes de miel. Uno más suave, que se solía consumir en vez del agua para saciar la sed y otro más fuerte reservado para ocasiones especiales. Estas incluían sus tres festividades más importantes: la celebración de la cosecha, la mitad del invierno y la mitad del verano.

También se celebraban fiestas para conmemorar otros acontecimientos importantes, como velatorios, bautizos, etc. La celebración y el consumo de hidromiel era una forma de estar en comunión con los dioses y de crear vínculos entre la comunidad.

El hidromiel se servía mediante un ritual muy estricto: la esposa del rey o del caudillo servía hidromiel primero al rey y luego al resto por orden de rango social y precedencia. Los nórdicos bebían su hidromiel en cuernos para beber o en copas de plata elaboradamente decoradas.

A lo largo de la historia se han encontrado cuernos por toda Escandinavia que confirman que efectivamente los vikingos los usaban para beber hidromiel. En la época existían muchos tipos de cuernos, algunos sin adorno alguno y otros enjoyados en oro o plata.

Fuente: este post proviene de Bodecall Cervezas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Origen

Los vikingos son una cultura milenaria que llega a nuestra actualidad, ya sea por turismo, las series televisivas o por la literatura. Lo cierto es que conocerlas es explorar un mundo con características únicas y especiales. Ya estamos listos para descubrir a los Vikingos. ¿De dónde son los Vikingos? Vikingo es el nombre que se le dio a los moradores de los pueblos nórdicos, de la antigua Escandin ...

ludoteca la vaguada niños

Los vikingos han llegado a La Vaguada por año nuevo y quieren reclutar a los niños y niñas más valientes para surcar los mares a bordo de sus famosos drakares. Vugi, Glub y Boo invitan a todos los peques a Vagualandia para conocer la fascinante historia de los vikingos y disfrutar con sus aventuras. A partir del 7 de enero y hasta el domingo 13, todos los valientes podrán alistarse en las filas ...

tecnología y videojuegos aventura david bowie ...

MANUEL SINCLAIR TE HA TRAIDO UNA NUEVA RECOMENDACIÓN PARA SEGA DREAMCAST. QUIERES UN JUEGO PARA PASAR LAS FRIAS TARDES DE INVIERNO? No te pierdas nuestro último video donde traemos uno de los grandes juegos con el que pasarás unas cuantas horas pegado a tu Sega Dreamcast. Un clásico de una empresa que mas adelante fue pionera en la revolución de los juegos de aventuras interactivas ¿seguro que te ...

moda

¿Te interesa probar peinados y maquillaje Vikingo? ¡Haz llegado al lugar correcto! Y es que la caracterización del estilo vikingo no solo es popular, sino que también se adapta estupendamente a diferentes situaciones y festividades, y ahora que el carnaval está tan cerca, ¿qué mejor que celebrarlo adoptando este increíble estilo? Sigue leyendo y te contamos cómo hacerlo. Maquillaje vikingo Antes d ...

arte y espectáculos tesoro arqueología ...

Miles de pueblos y hombres han construido durante miles de años las bases de nuestra historia. Gracias su enorme legado ahora podemos viajar en el tiempo y retroceder a la antigua Mesopotamia, Ámerica o al Lejano Oriente. La arqueología nos ha permitido revivir las antiguas sociedades, como vivían nuestro antepasados, qué comían y como eran sus construcciones, utensilios, herramientas, etc.... Ten ...

Mitología Origen del mundo mitología griega

Desde el nacimiento de la humanidad, el hombre siempre intentó dar respuesta a preguntas sobre su origen. Antes del surgimiento de la ciencia y su explicación a esta pregunta, existieron civilizaciones que expusieron su pensamiento a través de leyendas y mitos. Tenemos así a pueblos vikingos, griegos, romanos, mayas e incas que mediante su panteón de dioses otorgaron una explicación a su existenci ...

Reseñas Rick Riordan Serie Magnus y los Dioses de Asgard

Título: La espada del tiempo Serie: Magnus Chase y los Dioses de Asgard #1 Autor: Rick Riordan Editorial: Montena Publicación: Enero 2016 Los dioses vikingos han despertado. Magnus tiene en sus manos el secreto que puede detener el fin del mundo. Pero ese mismo secreto también puede destruirle. Magnus Chase siempre ha sido un chico con problemas, ha vivido solo en las calles de Boston esquivando ...

música y lectura acción amor ...

Editorial: La Esfera de los Libros Páginas: 440 Encuadernación: tapa blanda bolsillo ISBN: 9788499702896 Precio: 10,00 ??? SinopsisHarald el Vikingo novela la vida del varego más famoso que pasó por Bizancio, Harald Sigurdarson, después rey de Noruega (1047-1066). Hijo bastardo de rey y hermanastro de Olav Haraldsson, el futuro San Olav, patrono de Noruega, su extraordinaria trayectoria es el ...

Diosas celtas

Badb era una diosa celta y e irlandesa la cual pertenecía a la guerra, es decir… Hablamos de una deidad celta de la guerra, pero también lo era del cuervo. Se la conocía también como Bellona, Bibe y también Cauthh Bodva, pero es más reconocida como Badb. En la mitologia irlandesa, Badb significa cuervo y no solo era considerada como diosa de la guerra celta, sino que también era diosa de la ...

aventura Ed. Debolsillo histórica ...

El guerrero nº 13 Título original: Eaters of the dead Traductoras: Lucrecia Moreno de Sáez, María José Sobejano Editorial: Debolsillo Páginas: 336 Encuadernación: Tapa blanda ISBN: 9788497594660 Precio: 800€ Sinopsis Ibn-Fadlan, emisario árabe que durante el año 921 se encontraba ejerciendo labores diplomáticas en Europa, es secuestrado por un grupo de guerreros vikingos y coaccionado a formar par ...