¡Buenas noches y feliz miércoles! Espero que hayáis tenido un día maravilloso lleno de cosas bonitas y lecturas interesantes.
Hoy, como cada miércoles en la sección del taller de lectura, os traigo un post para hablar un poquito de mitología.
Mitología y literatura (una muy buena receta, diría yo) y es que dentro de la narrativa de fantasía, no falta alguna que otra criatura mitológica que ayuda a sazonar la trama y aporta esa chispa interesante que todos buscamos en nuestros manuscritos.
Comenzamos con los cinco detallitos que tenéis que tener en cuenta a la hora de escribir una novela de fantasía. Y quien dice novela dice cuento corto, relato, saga... lo que os apetezca. Voy a explicarlo muy brevememente porque quiero dedicar un post únicamente para hablar de cómo crear una historia de fantasía (sin morir en el intento), así que sin más dilación... ¡Vamos allá!
1. Planifica: SIEMPRE
Sabemos que todas las novelas requieren de cierto nivel de planificación (si eres brújula esto no es que lo hagas normalmente) pero con las historias de fantasía hay que ir con pies de plomo y mucho cuidado. No por la dificultad per se, que no es superior a la de cualquier historia que hayas escrito antes, si no porque ésta se ve incrementada por la asombrosa cantidad de elementos que va a tener.
2. No olvides: La creación del mundo es importante pero es casi más importante LA HISTORIA
¿Esto qué quiere decir? Que de nada vale que construyas un mundo de la leche cuando la historia cojea por todos lados y no hay por dónde cogerlo.
3. El héroe
El héroe es la piedra angular de tu historia. No olvides hacer que se encuentre con sucesos inesperados, que tropiece con criaturas mágicas y que tenga unos cuantos desengaños que le hagan crecer como personaje. No descuides a tu estrella.
4.Menos es más
A no ser que estés pensando escribir una saga lo mejor es no complicar mucho las cosas. En las sagas la parte buena es que siempre puedes ampliar la historia y explicar cosas que por trama no pudiste dejar claras en su momento.
5. Cuida a tus personajes
Esto sirve para cualquier tipo de relato: Cuida a tus personajes. Desarróllalos, haz que creen relaciones entre ellos, que lloren, que rían, que crezcan.
Y a continuación voy a dejaros unos cuantos enlaces de recursos en los que podéis consultar compendios de seres mitológicos que podéis añadir a vuestras historias:
LISTA DE COMPENDIOS DE SERES MITOLÓGICOS
CÓMO CREAR SERES MITOLÓGICOS
SERES MITOLÓGICOS Y DE FANTASÍA
SERES MITOLÓGICOS
MITOS Y LEYENDAS
Y con esto me despido por ahora, espero que os haya gustado el post de hoy y que podáis aprovechar la info! ¡Hasta el viernes!