Cinefilias Ocultas Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Hardcore Henry, necesito biodramina

Desde rusia, respaldado por Timur Bekmambetov (Wanted) que ejerce de productor, el realizador Ilya Naishuller, responsable del logrado cortometraje Biting Elbows: Bad Motherfucker (2013), que servía como videoclip musical al grupo de indie rock ruso Biting Elbows, nos presenta Hardcore Henry, su primer largometraje.

El film abre con unos títulos de crédito creados mediante infografía, que de ser menos violentos, servirían bien en su propósito a una clásica película de 007. Sin embargo, dicha apertura deja bastante claro el tipo de producto que es Hardcore Henry.

No recuerdas nada, principalmente porque has sido devuelto a la vida por tu esposa. Eres un cyborg llamado Henry y cuando descubres lo que ha sucedido con tu mujer, tu objetivo será vengarte atravesando toda Moscú si es necesario.

La historia es tan ramplona como la premisa y el desarrollo, quizás, demasiado esquemático y repetitivo, situación que no mejora con los minutos. La historia no emociona ni nos mantiene en tensión. Las carencias que se pueden atribuir a la propuesta, sobre todo, en lo argumental y en el desarrollo de la historia, se ven compensadas con las secuencias videocliperas de extrema violencia. Hardcore Henry es una propuesta muy visual.

Filmada en primera persona, Hardcore Henry utiliza el mismo ‘motor gráfico’ que los videojuegos shootem up. Videojuegos como Call Of Duty o Doom son ‘citados’ a lo largo del film. Aunque, la lista de juegos de dicho estilo a los que el film hace referencia, es interminable.

Con dicho punto de vista, la película nos sumerge de pleno en el campo de batalla, nunca mejor dicho. Y nos conduce por una estrepitosa y sangrienta propuesta en una vertiginosa carrera contrarreloj que se nutre y sustenta siempre en lo visual.
Es menos creíble que una película de acción filmada en 3ª persona, pero nos acerca e implica mucho más en las acciones del personaje principal. Y dada la principal característica del film, es presumible en ese campo.

El ritmo es mareante. Pero dentro de lo que cabe, ha sido filmada con bastante destreza. Aunque, si tiendes a sufrir mareos cuando viajas, no te vendrá mal tomar una biodramina, ya que la película tiene escenas influenciadas por el parkour, que realzan la sensación de vértigo a las alturas.

Contrario al mundo del videojuego, el punto de vista es tan poco habitual para una película, que es, incluso, novedoso en el género cinematográfico. No recuerdo haber visto un trabajo audiovisual de semejantes características técnicas, a excepción del propio cortometraje dirigido por Ilya.

El esquema es parecido al de Crank, dirigida por Mark Neveldine y Brian Taylor e interpretada por Jason Statham. Incluso, se permite hacer una referencia en cierto momento del film. Pero la estructura y desarrollo es como la de un videojuego que se completa por misiones/pantallas. En el que cada nuevo pantalla/nivel, tiene una única finalidad, masacrar el mayor número de enemigos sin importar demasiado lo demás. En ese aspecto, Hardcore Henry cumple bien.


Hardcore Henry desafía las leyes de la física y la lógica. La falta de realismo y su estructura alejada del lenguaje cinematográfico, su argumento poco elaborado y su previsible desenlace, convierten la película en una partida de PC/Consola de apenas 90 minutos, que funciona tremendamente bien en el ámbito visual.

En cada nueva secuencia de acción, la pantalla/visión de Henry se tiñe de hemoglobina, explosiones, desmembramientos, roturas de extremidades y masacre sin sentido. El auténtico motivo, por no decir único, por el que Hardcore Henry nos mantendrá pegados a la pantalla, la brutal y sangrienta matanza perpetrada por Henry en su misión.

Con unos efectos digitales que se notan algo superpuestos en varias ocasiones en las secuencias de acción, quedan bien camuflados y son funcionales, cuando se aúnan con el ritmo vertiginoso y mareante de la visión en primera persona.
Sin embargo, no osaría a proyectar la película a cámara lenta, creo que se verían muchos de los fallos que nuestra retina pasa por alto a cámara rápida.

La aparición de Sharlto Copley (Distrito 9) sirve de pausa entre dichas ‘misiones’, aunque, sus momentos oníricos no me terminan de encajar en el contexto del film. En cada nueva aparición, su rol es distinto y no queda bien clara la función e intención de cada uno de ellos.
Sus repentinos desvanecimientos, tampoco dejan claro si realmente son todos el mismo personaje interpretando distintos roles, o son distintos personajes interpretados por el mismo actor.

Al menos, yo no he entendido bien esa ‘ecuación’. Aunque, entrados en la masacre, poco importa. La película se nutre y sustenta del campo visual, no del argumental.
Pero pienso que con una historia más elaborada y mejor narrada, la película podría haber sido la rehostia, con perdón de la malsonante expresión.

A medida que avanza la historia se conocen aspectos y peculiaridades de Henry en cuanto a su nuevo cuerpo biónico, y si entras en el juego propuesto, disfrutarás con toda la violencia explícita que circula por la pantalla. Por el contrario, si buscas realismo, Hardcore Henry te defraudará profundamente.

La historia nos presenta un futuro no demasiado lejano con un nivel tecnológico más futurista del que disponemos actualmente en la vida real, pero que estéticamente no difiere en exceso.

La banda sonora compuesta por distintos artistas y canciones, realzan el mencionado toque de videoclip que ya había mencionado, haciendo que las escenas sean más amenas en su repetitivo esquema. A destacar el Dont Stop Me Now de Queen, en una de las secuencias que Henry arrasa a su paso.

Una propuesta distinta en aspectos técnicos, visualmente entretenida gracias a sus altas dosis de violencia explícita y bastante bien llevada en lo visual pero con poca gracia en lo argumental. Ideal para ver una vez como curiosidad.

Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Clara, romance estelar

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber, Neutrex futura

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Apostle, adoctrinamiento religioso

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

What Keeps You Alive, bosque mortal

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

2019 Acción cine ...

Guns Akimbo

Varias referencias de cine de acción alocadas nos vienen a la memoria al ver esta película como "Crank" o la más reciente "Hardcore Henry", en las que su protagonista se ve obligado a convertirse en prácticamente un superhéroe para sobrevivir, y en este caso Daniel "Harry Potter" Radcliffe es quien se pone al frente en una cinta que empieza muy fuerte para ir desinflá ...

Noticias Posters Trailers

Poster y trailer de Hardcore Henry

Desde Rusia nos llega una película rodada en primera persona dirigida por el cineasta debutante Ilya Naishuller. Si te fascinan los videojuegos Shoot Em Up como Call of Duty o Doom, ésta es con toda seguridad la película que soñabas cada noche al acostarte. Con guión del propio Ilya Naishuller, co-escrito junto a Will Stewart, actor secundario en series de televisión. El film está protagonizado po ...

Spin-off

The Weeknd 'False Alarm', atracando bancos en primera persona

The Weeknd Hoy vengo con otro spin-off, aunque hoy si que existe una mínima relación con la temática principal del blog, asunto que aclaro más abajo. Abel Tesfaye Makkonen es un productor músical, compositor y cantante canadiense. En su faceta artística es conocido como The Weeknd, una analogía de Weekend, o sea, fin de semana. False Alarm, uno de los distintos y más recientes singles que promocio ...

general libros recomendados para leer

Tropico de Cáncer, de Henry Miller

¿Te Gusta este LIBRO?Trópico de Cáncer Trópico de Cáncer (Tropic of Cancer, publicada en 1934. Los conflictos con la censura mantendrán esta obra inédita en Norteamérica hasta 1961; en esta época, Miller será ungido maestro de la proclamada revolución sexual del momento, pues trataba sin tapujos las situaciones de sexo explícito y mostraba una corrosiva ironía al referirse a los supuestos valores ...

Críticas Drama Perros/Lobos

White God (Dios blanco), el mejor amigo del hombre

El cineasta húngaro Kornél Mundruczó nos presenta su sexto film, White God. En el que además de director, ejerce como guionista junto a Viktória Petrány y Kata Wéber. Un plantel desconocido para un servidor, pero que demuestra con esta película conocer el lenguaje y entresijos del cine. Con un punto de partida ficticio; Una nueva ley impone un impuesto a los dueños que posean un perro de raza mest ...

Drama Inicio 2019 ...

Le Mans 66

‘Le Mans ’66’ es una buena y entretenida película que emociona en determinados momentos y desprende adrenalina para todos los públicos. Título original: Ford v. Ferrari Dirección: James Mangold Guion: Jason Keller, James Mangold, Jez Butterworth, John-Henry Butterworth Fotografía: Phedon Papamichael Música: Marco Beltrami Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitrio ...

FANTBilbao 2018 Festivales

Propuestas FANT Bilbao 2018 día 8 de mayo

El que avisa no es traidor. Estad preparados para un día de locura, que las hagáis de otro tipo ya no entra dentro de nuestro ámbito. Solo echad un ojo a lo que vendrá. ¿Qué veremos? A la hora habitual, 16:15 h., y dentro de la Sección Oficial como el resto de títulos en esta primera parte de los apuntes, el film turco Housewife (Can Evrenol, 2017). Asistimos a la consagración del realizador otoma ...

cine y televisión tweet

#PostTweet 19: Un indie argentino

Comenzaré diciendo que fue un placer ver el montaje de está película. Me encantó el estilo de cómo se narró la historia. Varias personas no notan lo importante que es el montaje en un film. El montaje, para mí, es todo. El montaje puede hacer que una película sea mala, como puede hacer que una película sea increíble. Sin duda, éste "indie argentino", #Medianeras, es una película muy bien ...

Inicio Thriller 2019 ...

Noche de Bodas

‘Noche de Bodas’ es una propuesta distraída, tronchante, que no aburre en ningún momento y con unas interpretaciones idóneas.  Título original: Ready or Not Dirección: Tyler Gillett, Matt Bettinelli-Olpin Guion: Guy Busick, Ryan Murphy Fotografía: Brett Jutkiewicz Música: Brian Tyler Reparto: Samara Weaving, Andie MacDowell, Mark O’Brien, Adam Brody, Henry Czerny, Nicky Guadagni, ...

música y lectura 2000's 2014 ...

Michael Kamen, John Ottman, John Powell, Henry Jackman - Saga X-Men. Varése Sarabande, Music Compilation, Movietrack Music, 2000 - 2003 - 2006 - 2011 - 2014.

Michael Kamen, John Ottman, John Powell, Henry Jackman - Saga X-Men. Varése Sarabande, Music Compilation, Movietrack Music, 2000 - 2003 - 2006 - 2011 - 2014. La franquicia mutante ha sido hervidero de composiciones diversas gracias a que nunca ha repetido un mismo compositor, (hasta la nueva entrega que se estrena el mes que viene), ni tampoco los compositores se han molestado en mantener al meno ...