Hace dos meses tembló en México

Cielo soleado


Ahorita estoy estrenando computador, que se dañó justo los días antes del sismo del 19 de septiembre. Y ahorita me senté con la firme intención de escribir una de las tres o cuatro entradas que tengo en mente. Una de ellas, escribir algo del sismo, un testimonio de cómo mi reacción no fue heroica, sino algo más difícil. Por si alguien también tiene la espinita de no haber logrado mucho en esos días, porque le haya afectado mucho. Todos sentimos, sufrimos e interiorizamos el sismo del 19 de septiembre formas distintas, y sé que mi reacción fue desproporcionada para lo poco que fui afectada. Todos somos diferentes. Todos reaccionamos de una manera u otra sin tener la libre decisión de escoger cuál es la que más nos gusta o está mejor aceptada socialmente.

Un terremoto o cualquier desastre natural es algo gigante, impredecible, sin culpables y lleno de dolor. No puedes prever cuál va a ser tu reacción ni juzgar de forma rápida la que tuvieron unas u otras personas, en especial si no estuviste presente. No hay una forma buena ni mala de reaccionar, a menos que implique más dolor a los otros. Pero está bien vivir tu duelo. Está bien estar mal y levantarte en un mes si es el tiempo que necesitas, pero levantarte eventualmente (¡y pedir ayuda si la necesitas!).

Rosas


Yo no puedo escribir sobre cómo fui a ayudar a las zonas de desastre porque tuve que trabajar casi toda la semana (me dieron libre la tarde del 20), y en los ratos libres no reaccionaba mucho (en la oficina tampoco, pero eso es otra cosa). No es que quisiera mantenerme en ese estado de sopor, simplemente no lograba encontrar cómo reaccionar. Oía la alarma sísmica, que no sonó el día del temblor, en cualquier sirena de una ambulancia o de celular. Sentía, y aún siento a veces, que el piso se movía y comenzaba a temblar de nuevo, pero miraba a mi alrededor y todos estaban tranquilos entonces sabía que era solo un engaño más de mi mente. Me debato entre saber que fui testigo de algo enorme y también ser consciente de que, en el momento, no reaccioné y ayudé más.

Es extraño, porque sé que mi experiencia no fue la mitad de trágica de lo que lo fue para mucha gente. El edificio donde está mi departamento está sobre roca volcánica, lo que quiere decir que no le pasó casi nada, solo se rompieron unos vidrios y en mi departamento se despegó un lavabo. Muchísimos perdieron seres queridos o sus casas. Muchos de mi trabajo la perdieron. Aquí en la ciudad fue más fácil, pero en las poblaciones alejadas la ayuda tardó días en llegar por más que todos tuviéramos la intención. Con todo y ser consciente de que estaba en una situación privilegiada, el shock, unido a un mal momento en el mes, me duró días en los que no reaccionaba y no atinaba a hacer nada muy coherente y trataba de evitar las zonas de desastre. Dormir bien no era algo que consideráramos normal esos días.

El sismo no fue algo de solo un día

Pies y suculenta


Las semanas siguientes, toda la ciudad parecía recordarte en todo momento lo que había pasado. Las calles cerradas. Los centros de acopio cada tres cuadras. Los escándalos en las noticias. El metro gratis. Las cintas rojas rodeando edificios comprometidos estructuralmente. Los papeles en la entrada de los colegios con el dictamen de protección civil. Aún hoy lo sigue haciendo: solo ayer pasamos frente a un edificio en ruinas, un cajero al que esperaba ir estaba en un edificio rodeado por cinta roja y sigue habiendo centros de acopio por todas partes, aún si el destino de lo que recolectan sea medio dudoso algunas veces. Tengo amigos que todavía siguen sin casa.

Quería escribir aquí en el blog en esos días, hacer una recopilación de qué hacer, a dónde llevar la ayuda, en qué cuentas consignar algo para la cruz roja o los topos o cualquier organización que necesitara apoyo. Pero la información era confusa y contradictoria (en un lado salía la cuenta de los topos, en otro decía que no aceptaban donaciones y que las cuentas eran falsas…) y no lograba encontrar mucho en qué confiar, menos aún un estado mental desde el cual escribir. A veces el silencio es la mejor ayuda.

Cielo soleado


Las ayudas…

Ver a los mexicanos unirse y ayudar durante días me hizo sentir el corazón más grande y aliviado así no estuviera ahí cargando baldes llenos de ladrillos rotos. Me hizo recobrar algo de la fe en la humanidad que siempre se pierde. Saber que los brigadistas cantaban llorando me hizo llorar a mí también, así nunca los oyera ni en un video.

Hay muchísimos tipos de ayudas, mil formas de aportar algo. Están los que se vieron muchísimo, todos los voluntarios, expertos y no. La perrita Frida. Todos los que apoyaron en centros de acopio. Mucha gente escribiendo sobre cómo estuvo en una línea de vida. Todos buenísimos. Importantísimos.

Pero ahorita me senté a escribir y pensé que, entre todos los testimonios que leí, no había ninguno de los que dicen “no reaccioné igual que todos los que ofrecieron sus casas y salieron a levantar escombros”. Y no porque no haya habido gente que no reaccionara de la misma forma y se sintiera tan mal o peor que yo. O porque no hiciéramos nada, porque probablemente fuimos, hasta un punto, un apoyo para otras personas. Yo hice más de cien sándwiches en la casa que alguien más fue a entregar. Es solo que no está tan publicitado, no es tan emocionante, no te hace quedar tan bien como decir que fuiste a levantar escombros. De nuevo, no porque hayas hecho algo mal, o porque no hayas hecho nada (porque lo hiciste, dentro de tus capacidades) sino porque no lograste estar lo suficientemente bien lo suficientemente rápido o de la misma forma que todos los demás. O porque no es algo tan llamativo. Pero cada granito contaba, ayudaba a alguien y entre todos fue que esto salió adelante.

Helecho con luz


…vienen de todas partes

Quiero dirigirme a los otros lentitos o más afectados o que reaccionaron de formas distintas, los que somos demasiado sensibles y no reaccionamos como se esperaba a la primera, quiero decirles que no están solos y que, al menos yo, no creo que estén del todo mal.

Somos varios los que fuimos diferentes y apoyamos desde nuestras mantitas en la seguridad de las casa, o desde el trabajo donde apenas si tuvimos una pausa, a los valientes que salieron y dieron la cara que pusieron en todas las redes sociales y periódicos del mundo.Seguro fuimos varios los que hicimos sándwiches así luego fuera otro el que los repartiera a los brigadistas porque nos daba miedo salir a donde todo estaba feo. Seguro fuimos muchos los que dimos una sonrisa de agradecimiento al brigadista cansado que iba en metro, con sus botas y su ropa llenas de polvo. Pero eso está bien. Todos tenemos el mérito de haber apoyado con algo a nuestra familia, vecinos, compañeros e incluso a nosotros mismos. Todos ayudamos en algo y estuvimos juntitos en esos días, como si fuéramos uno. Es como decía una de las vallas gigantes de Gandhi, la librería: “Dejamos de ser 120 millones. Ahora somos uno solo”. Qué frase tan concreta, yogui y bonita para resumir lo que se sentía en esos días.



Fuente: este post proviene de Atole y té, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Es posible que, cuando entres a esta página, tarde un poquitito en cargar. ¿Por qué? Bueno, ¡es la de las fotos de la boda! Una que tenía muchísimas ganas de hacer pero que me pesaba por complicada. ¿ ...

Recomendamos

Relacionado

curiosidades noticias tecnología ...

México es ahora el estándar de oro para la celebración de fanáticos. Debido a que el Departamento de sismología y vulcanismo del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C. (@SIMMSAmex en Twitter) registra “sismo artificial” tras gol de México. El #sismo detectado en la Ciudad de México se originó de manera artificial. Posiblemente por saltos masivos durante el Gol de la selecci ...

general impresionantes del mundo méxico

Un fuerte sismo sacudió hoy el centro y sur de México sin causar víctimas, aunque sí daños materiales, cortes en la electricidad y la telefonía, así como crisis nerviosas entre la población, en plena festividad de Semana Santa.Antes de finalizar el año 2013 fue pronosticado un fuerte temblor en la ciudad de México... ¿Será el temblor de este viernes el que presuntamente ocurriría en la ciudad de M ...

México

Matamoros o Heroica de Matamoros es una ciudad y municipio perteneciente al estado de Tamaulipas. Es una ciudad muy interesante de conocer, fue un lugar muy importante en la independencia de México debido a que fue escenario de varias guerras. Entre ellas, la Revolución Mexicana, la Revolución Tejana, la invasión de Estados Unidos en México y de la intervención francesa. Por este motivo tiene los ...

Empleo En Familia mexperiencias ...

Dónde tiembla en México En México hay terremotos, pero no en todo el país, hay sitios donde no se siente nada y otros lugares donde el suelo se mueve como si fuera agua. Los estados donde más tiembla son: Colima, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, México, Veracruz, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco. La ciudad de México es un lugar con mucho movimiento, pero también aquí, seg ...

The New York Times publica Ciudad Herida, documental de Santiago Arau Pontones y Diego Rabasa que cartografía desde el aire el terremoto de México del 19 de septiembre de 2017 Algunas efemérides no deberían repetirse nunca. Esto es lo que debieron pensar muchos mexicanos el 19 de septiembre de 2017. Aquel día, un terremoto de magnitud 7.1 en la escala de Richter, con epicentro en Puebla, sacudió e ...

general blog love

Empezamos nueva sección en el blog y espero que os guste. Es algo que llevo mucho tiempo queriendo hacer, pero que por unas cosas u otras nunca me he atrevido, porque para ello necesito vuestra participación. El día elegido para esta sección son los martes, en principio, aunque puede que se publique otro día, todo depende de vuestra participación. Esta nueva sección se llama: Martes de invitados, ...

general escribir artículo ...

Escribir contenido de calidad es fundamental para ser leído en Internet. En definitiva, cuando generamos una información para colgarla en la Red, lo que deseamos es que nos lea el mayor número de personas posible, pero esto no siempre es fácil. Hay que tener en cuenta desde el tema o microtema que elijamos, hasta el tono con el que lo tratemos, y por supuesto, analizar para qué público vamos a esc ...

México es un país con alta actividad sísmica. Se encuentra en un área que se conoce como el Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a Amércia con Asia, y en esta zona ocurren el 90% de todos los sismos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes, según información de BBC.   Ante la alta actividad sísmica a la que es proclive nuestro país, lo único que podemos hacer es estar lo mejor preparada ...

Estilo de vida Tips para blogueros Entretenimiento ...

Hoy voy a contarte lo que a mí me funciona a la hora de generar más tráfico en mi blog. Es decir, tener un buen número de visitas mensuales. Algo que asegurará la supervivencia de tu blog a largo plazo y que también, te ayudará a rentabilizarlo. Porque para tener visitas, se necesita mucho más que saber escribir bien y darle al botón de publicar. No digo que escribir bien no sea importante porque ...

Libros Recomendados para Leer libros de famosos Tamara Gorro

Tamara Gorro escribe un libro sobre consejos de felicidad. Chenoa escribe sus vivencias en Defectos Perfectos. Sin duda, ser escritor es algo más que escribir un libro. Tamara Gorro y Chenoa; ambas escriben un libro Actualmente, cada vez parece más sencillo publicar un libro. Por ejemplo, Tamara Gorro acaba de escribir un libro sobre consejos de felicidad. O también, Chenoa ha escrito un libro de ...