What the hell?, Molano a ver, a ver, que nos enteremos ¿seguro que esta es una película para estas fechas tan entrañables?, ¿esto es Navidad?, pues permitirme que os diga que para mí, esta película supuso el inicio de mis navidades cinematográficamente hablando.
Lo recuerdo como si fuese hoy: cinco de Enero de 1987, en la primera emiten: "Golpe en la Pequeña China" y la primera Noche de Reyes en la que mi padre me permite ver una película de dos rombos.
¿Dos rombos?, bueno en los ochenta que sepáis que dos rombos era lo que hoy es el +18, es decir que si tus padres eran estrictos, o veías ese tipo de películas a escondidas o nanai de la China.
El caso es que yo estaba emocionado y encima había leído en "la Voz de Asturias" (cuando existía), que era una película de mucha acción, con artes marciales y muchos tiros, o sea, que era la cuenta para que mi imaginación se desbordase.
Y una vez que empezó, con esa escena en la que Wong muestras sus dotes mágicas, mi emoción se desbordaba y luego aquel melenudo y malhablado camionero, con aquellas frases míticas ( ¿Qué pasa. pero qué pasa?...creo que todos los que la vimos al día siguiente decíamos eso y aquello de ¿sabes qué dice Jack Burton en estos casos?), pero claro lo mejor sin duda era ver a Lo-Pan escupiendo fuego por la boca, a los "Tres Tormentas" volando y haciendo uso de sus poderes en aquella pelea que tiene lugar en el callejón de "Little China" ( por cierto estos tres fueron inspiración para el futuro videojuego de Mortal Kombat"
Llena de una acción que enganchaba, con un ritmo muy trepidante y sin descanso y con escenas hilarantes, como aquella en la que uno de los "Tormentas" se suicida hinchándose o aquella en la que Dennis Dun se queda suspendido en el aire dando mil `patadas...pues que queréis que os diga, es normal que aquellos Reyes fueran para mí muy especiales, además, descubrir a aquel bellezón de Kim Catrall, justo el año en el que había descubierto a Kim Basinger, pues mirad, como que las Navidades se habían convertido en algo que sería inolvidable desde el punto de vista cinematográfico.
Luego claro está, el hecho de que una persona normal y corriente y encima tremendamente patosa, pudiese llegar a ser un héroe, pues como que a los niños de aquella época, nos albergaba esperanzas para llegado el momento y aunque fuésemos unos panolis, también podríamos ser unos paladines de la justicia.
Lo mejor de todo es que con el paso a la edad adulta, esta película se ha convertido en una de esas películas icónicas que presta verlas una y otra vez y que encima han envejecido de muy buena manera, de modo que es habitual que cuando llegan estas fechas, es normal que la revisione y con cada revisión va mejorando notablemente y si se hace en versión original, como es mi caso, pues mucho mejor la verdad.
Así que si no tenéis plan para estas entrañables fechas, os recomiendo esta inolvidable película del maestro Carpenter.
Felices fiestas "DVASers" y que tengáis mucho cine en estas fiestas.
Por @jmmolanoc