Frank Capra, El genio de la improvisación
El estilo de dirección de Capra se basó en la improvisación en gran medida. Fue notado por ir al set con no más de las escenas maestras escritas. Él explicó su razonamiento:
Lo que necesitas es de qué se trata la escena, quién la hace qué y para quién, y a quién le importa … Todo lo que quiero es una escena maestra y me ocuparé del resto: cómo fotografiarla, cómo mantener las cosas que me estorbaban fuera de la lente, y cómo enfocar la atención en los actores en todo momento.
El estilo de Frank Capra
Según algunos expertos, Capra usó una gran artesanía al dirigir, y sintió que era una mala dirección para distraer a la audiencia con artilugios técnicos sofisticados. El historiador y autor de cine William S. Pechter describió el estilo de Capra como uno “de pureza casi clásica”. Agrega que su estilo se basó en la edición para ayudar a sus películas a sostener una “secuencia de movimiento rítmico”. Pechter describe su efecto:
El estilo de Capra tiene el efecto de imponer orden en las imágenes constantemente en movimiento, imponiendo orden en el caos. El final de todo esto es, de hecho, una especie de belleza, una belleza de movimiento controlado, más como bailar que pintar…
Sus películas se mueven a un ritmo impresionante: dinámico, tenso, en su extremo incluso histérico; la aceleración implacable y frenética del ritmo parece surgir de la liberación de una tremenda acumulación de presión.
El crítico de cine John Raeburn analiza una de las primeras películas de Capra, La locura del dólar (1932), como un ejemplo de cómo había dominado el medio de la película y expresaba un estilo único:
El tempo de la película, por ejemplo, está perfectamente sincronizado con la acción … a medida que aumenta la intensidad del pánico, Capra reduce la duración de cada toma y utiliza cada vez más disparos transversales y de salto para enfatizar la “locura” de lo que está sucediendo …
Capra agregó a la calidad naturalista del diálogo al tener altavoces que se superponen entre sí, como a menudo lo hacen en la vida ordinaria; esta fue una innovación que ayudó a alejar lo hablado del ejemplo del escenario legítimo.
La temática de sus películas
En cuanto al tema de Capra, el autor de la película Richard Griffith intenta resumir el tema común de Capra:
El inocente mesiánico … se enfrenta a las fuerzas de la codicia atrincherada. Su inexperiencia lo derrota estratégicamente, pero su integridad galante frente a la tentación exige la buena voluntad de los “pequeños” y, a través de su protesta combinada, triunfa.
La personalidad de Capra al dirigir le dio una reputación de “feroz independencia” al tratar con los jefes de estudio. En el set, se decía que era gentil y considerado, “un director que no muestra ningún exhibicionismo”. Como las películas de Capra a menudo transmiten un mensaje sobre bondad básica en la naturaleza humana, y muestran el valor del desinterés y el trabajo duro, sus temas sanos y agradables han llevado a algunos cínicos a llamar a su estilo “Capra-corn”. Sin embargo, aquellos que mantienen su visión en mayor consideración prefieren el término “Capraesque”.
Los temas básicos de Capra de defender al hombre común, así como su uso de un diálogo espontáneo y rápido, y de personajes memorables y protagonistas memorables, lo convirtieron en uno de los cineastas más populares y respetados del siglo XX.
Su influencia se puede rastrear en las obras de muchos directores, entre ellos Robert Altman , Ron Howard , Masaki Kobayashi , Akira Kurosawa , John Lasseter , David Lynch , John Milius , Martin Scorsese , Steven Spielberg , Oliver Stone y François Truffaut.
Premios y Reconocimientos
Capra fue nominada para seis Premios de la Academia y ganó tres. Su película de 1939, It Happened One Night, fue la primera en ganar los cinco premios más altos de la Academia: mejor actor, mejor actriz, mejor director, mejor guión y mejor película.
Su vida personal
Frank Capra se casó dos veces y tuvo cuatro hijos. Uno de sus hijos, Frank Capra Jr., y su nieto Frank Capra III han hecho sus carreras en la industria del cine.