Frank Capra, El genio de la improvisación

Francesco Rosario Capra ( Frank Capra ) nació el 18 de mayo de 1897, en Bisacquino, Sicilia, Italia. Se mudó a los Estados Unidos cuando era niño y se convirtió en ciudadano con el nombre de Frank Russell Capra. Capra dirigió algunas de las películas estadounidenses más populares e influyentes de los años 30 y 40, incluyendo ¡Que bello es vivir! y Caballero sin espada. Murió en La Quinta, California, el 3 de septiembre de 1991.

Frank Capra, El genio de la improvisación

El estilo de dirección de Capra se basó en la improvisación en gran medida. Fue notado por ir al set con no más de las escenas maestras escritas. Él explicó su razonamiento:

Lo que necesitas es de qué se trata la escena, quién la hace qué y para quién, y a quién le importa … Todo lo que quiero es una escena maestra y me ocuparé del resto: cómo fotografiarla, cómo mantener las cosas que me estorbaban fuera de la lente, y cómo enfocar la atención en los actores en todo momento.



El estilo de Frank Capra

Según algunos expertos, Capra usó una gran artesanía al dirigir, y sintió que era una mala dirección para distraer a la audiencia con artilugios técnicos sofisticados. El historiador y autor de cine William S. Pechter describió el estilo de Capra como uno “de pureza casi clásica”. Agrega que su estilo se basó en la edición para ayudar a sus películas a sostener una “secuencia de movimiento rítmico”. Pechter describe su efecto:

El estilo de Capra tiene el efecto de imponer orden en las imágenes constantemente en movimiento, imponiendo orden en el caos. El final de todo esto es, de hecho, una especie de belleza, una belleza de movimiento controlado, más como bailar que pintar…

Sus películas se mueven a un ritmo impresionante: dinámico, tenso, en su extremo incluso histérico; la aceleración implacable y frenética del ritmo parece surgir de la liberación de una tremenda acumulación de presión.

El crítico de cine John Raeburn analiza una de las primeras películas de Capra, La locura del dólar (1932), como un ejemplo de cómo había dominado el medio de la película y expresaba un estilo único:

El tempo de la película, por ejemplo, está perfectamente sincronizado con la acción … a medida que aumenta la intensidad del pánico, Capra reduce la duración de cada toma y utiliza cada vez más disparos transversales y de salto para enfatizar la “locura” de lo que está sucediendo …

Capra agregó a la calidad naturalista del diálogo al tener altavoces que se superponen entre sí, como a menudo lo hacen en la vida ordinaria; esta fue una innovación que ayudó a alejar lo hablado del ejemplo del escenario legítimo.



La temática de sus películas

En cuanto al tema de Capra, el autor de la película Richard Griffith intenta resumir el tema común de Capra:

El inocente mesiánico … se enfrenta a las fuerzas de la codicia atrincherada. Su inexperiencia lo derrota estratégicamente, pero su integridad galante frente a la tentación exige la buena voluntad de los “pequeños” y, a través de su protesta combinada, triunfa.

La personalidad de Capra al dirigir le dio una reputación de “feroz independencia” al tratar con los jefes de estudio. En el set, se decía que era gentil y considerado, “un director que no muestra ningún exhibicionismo”. Como las películas de Capra a menudo transmiten un mensaje sobre bondad básica en la naturaleza humana, y muestran el valor del desinterés y el trabajo duro, sus temas sanos y agradables han llevado a algunos cínicos a llamar a su estilo “Capra-corn”. Sin embargo, aquellos que mantienen su visión en mayor consideración prefieren el término “Capraesque”.

Los temas básicos de Capra de defender al hombre común, así como su uso de un diálogo espontáneo y rápido, y de personajes memorables y protagonistas memorables, lo convirtieron en uno de los cineastas más populares y respetados del siglo XX.

Su influencia se puede rastrear en las obras de muchos directores, entre ellos Robert Altman , Ron Howard , Masaki Kobayashi , Akira Kurosawa , John Lasseter , David Lynch , John Milius , Martin Scorsese , Steven Spielberg , Oliver Stone y François Truffaut.

Premios y Reconocimientos

Capra fue nominada para seis Premios de la Academia y ganó tres. Su película de 1939, It Happened One Night, fue la primera en ganar los cinco premios más altos de la Academia: mejor actor, mejor actriz, mejor director, mejor guión y mejor película.

Su vida personal

Frank Capra se casó dos veces y tuvo cuatro hijos. Uno de sus hijos, Frank Capra Jr., y su nieto Frank Capra III han hecho sus carreras en la industria del cine.



Fuente: este post proviene de Sexta Butaca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Libros Recomendados para Leer

En la historia de la literatura universal muchos han sido los títulos que se han ganado el corazón de los lectores empedernidos y de los críticos en general; tenemos por un lado El Quijote de la Mancha como muestra de la riqueza nuestra lengua española, o Historia de Dos Ciudades por ser el texto no religioso más vendido del planeta, e incluso los poemas de escritores como Neruda que han trascendi ...

cine y televisión celebritys gente ...

Hace unas horas publicábamos la carta de despedida escrita por Nacho Medina a su compañero Santi Trancho. Aún commocionados por éste trágico suceso, nos hacemos eco de que Frank Cuesta “Frank de la Jungla” también ha escrito y publicado una carta de despedida a su amigo Santi Trancho, fallecido trágicamente el fin de semana pasado, mediante su página de Facebook y Twitter en la que exp ...

cantante actor productor ...

Fue un cantante, actor, productor y director Estadounidense, apodado “ La Voz ”, una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX. Su popularidad llegó a ser inmensa y constante a lo largo de toda su vida, aunque fué especialmente exitoso en los años 40 y 50. Sin duda Frank Sinatra es un personaje muy popular para este siglo. Frank Sinatra tiene grandes cualidade ...

música y lectura escuchar musica online de cantantes famosos musica de frank sinatra ...

Escuchar las canciones de Frank Sinatra online online Tan solo dale al play y disfruta de sus canciones: Más de 5 horas de la mejor música de Frank Sinatra. Vídeos para Escuchar Música de Frank Sinatra Francis Albert Sinatra (Hoboken, 12 de diciembre de 1915 – Los Ángeles, 14 de mayo de 1998), más conocido como Frank Sinatra, fue un cantante y actor estadounidense. Apodado «La Voz», fue una ...

música y lectura escuchar musica online de cantantes famosos musica de frank sinatra ...

Escuchar las canciones de Frank Sinatra online online Tan solo dale al play y disfruta de sus canciones: Más de 5 horas de la mejor música de Frank Sinatra. Vídeos para Escuchar Música de Frank Sinatra Francis Albert Sinatra (Hoboken, 12 de diciembre de 1915 – Los Ángeles, 14 de mayo de 1998), más conocido como Frank Sinatra, fue un cantante y actor estadounidense. Apodado «La Voz», fue una ...

ESTILO DE VIDA Frank Carrilho Sketch Tattoos ...

Una de las tendencias más fuertes en tatuaje para 2016 son los tatuajes que parecen bosquejos, o Sketch Tattoos. Imagen de Instagram En este estilo sobresale el trabajo del artista brasilero Frank Carrilho, pues mezcla tatuajes estilo bosquejo con elaboradas piezas geométricas, que le dan a los diseños un aspecto poderoso. Imagen de Instagram Si bien este estilo ha sido explorado ampliamente por o ...

general ari folman de cine ...

Ari Folman es un director de cine, guionista y compositor israelí. Con 19 años, fue testigo presencial de la masacre de Sabra y Chatila al formar parte de las Fuerzas de Defensa Israelíes, un hecho que posteriormente incidió en la película que él mismo dirigió y escribió llegando a ser ganadora de un Globo de Oro en 2008, Vals con Bashir. La película sigue su intento de recuperar los recuerdos de ...

arte y espectáculos frank lloyd wright arquitectura ...

Frank Lloyd Wright es un reconocido arquitecto que ha sido considerado uno de los mejores desde comienzos del siglo XX. Sus primeros trabajos se vieron marcados por grandes ideas modernistas, ejemplos de esto son sus series de casas unifamiliares integradas en el entorno como la Casa Winslow. Estas viviendas de pradera destacan por la amplitud de sus interiores, techos de diferentes alturas y a la ...

Libros Recomendados para Leer

¿Por qué leer el diario de Ana Frank? ¿Cuál es la importancia de leer este libro y qué valores se encuentran en el Diario de Ana Frank? En la historia de la literatura universal muchos han sido los títulos que se han ganado el corazón de los lectores empedernidos y de los críticos en general; tenemos por un lado El Quijote de la Mancha como muestra de la riqueza nuestra lengua española, o Historia ...

Debates En la Butaca Películas ...

Aunque hoy es considerada su película más conocida y representativa, en su estreno Que Bello Es Vivir fue recibida muy tímidamente por un público que la juzgó medianamente bien pero sin llegar al entusiasmo que genera hoy día, por una crítica que confundió la extensión (o distensión ) de un imaginario donde un cuento de navidad se convierte en poesía. Y no fue eso lo peor, en aquella época el FBI ...