Wilde, O. (1991) El fantasma de Canterville y otros cuentos. Alianza Editorial. Madrid.
Oscar Wilde fue un escritor, dramaturgo y poeta nacido en la Irlanda del s. XIX. Es recordado por sus epigramas y sus obras de teatro. Durante su vida sufrió un encarcelamiento y más tarde moriría joven y en la ruina. Él mismo escribió Escribí cuando no conocía la vida. Ahora que entiendo su significado, ya no tengo que escribir. La vida no puede escribirse; sólo puede vivirse. Entre sus obras se encuentran: El retrato de Dorian Gray, El fantasma de Canterville, Frases y filosofías para el uso de la juventud, Balada de la Cárcel de Reading o Salomé. Todas ellas de diferentes géneros: prosa, cuentos, ensayos, poemas y obras de teatro.
Este libro contiene varias historias de Wilde (por orden): El fantasma de Canterville, El crimen de Lord Arturo Saville, El natalicio de la infanta, Old Bishop"s, La esfinge sin secreto, La piel de naranja, El modelo millonario y La santa cortesana. ¿Qué decir de estas historias? Creo que cada una de ellas podría definirse en pocas palabras. La primera, una profecía; la siguiente, una lectura de manos mal interpretada, una fiesta de cumpleaños, una conversación, un amor con final trágico, una historia de amor escondida, un millonario excéntrico y generoso y fe en Dios.
Mi opinión personal, la que más me ha gustado la primera de todas y la más rápida de leer la última. En general no es de los libros que más me haya gustado.