Si vamos al map, Castellón es una provincia ubicada al este de España y en el extremo norte de la Comunidad Valenciana, limitando por el este con el mar Mediterráneo. Por el noroeste limita con Tarragona, por el oeste con Teruel y por el sur con Valencia. Su capital es Castellón de la Plana, la cuarta ciudad más poblada de la Comunidad Valenciana.
La geografía de la provincia es montañosa en su mayor parte, los relieves más importantes son las estribaciones formadas por el Sistema Ibérico que dan origen a las comarcas del Maestrazgo y la Sierra de Espadán. En esta provincia se encuentra la segunda cima más alta de la comunidad, el pico de Peñagolosa, ubicado entre las dos comarcas antes mencionadas. En la zona costera resaltan la península de Peñíscola, el entrante de Almenara y el cabo de Oropesa del Mar. Los principales ríos de Castellón son Palancia y Mijares.
Castellón cuenta con el típico clima mediterráneo, veranos cálidos e inviernos suaves. Generalmente, la temperatura de la provincia es de diecisiete grados. Presenta un promedio de precipitaciones de 500 mm al año aproximadamente. Las lluvias suelen ser escasas e irregulares en otoño y primavera. En el área montañosa las precipitaciones se caracterizan por ser un poco más abundantes.
La provincia alberga una población conformada por más de 604 mil habitantes, que se distribuyen de forma desigual, siendo la capital la más poblada por mucha diferencia comparada con los demás municipios. Los municipios de Benicarló y Binaroz también presentan una importante concentración poblacional. La zona montañosa está casi deshabitada debido al terreno que presenta. Un detalle que vale la pena mencionar es que casi una quinta parte de la población de Castellón son extranjeros llegados y asentados en el país.
El gobierno y la administración está a cargo de la Diputación Provincial de Castellón, siendo su actual representante Javier Moliner Gargallo, perteneciente al Partido Popular. En un principio, Castellón tenía gobernadores civiles que servían como representantes de cada municipio, sin embargo, con la aparición de las Autonomías, se creó la subdelegación del Gobierno. Los subdelegados desempeñan funciones del Secretario General de la Delegación.
En la provincia de Castellón podrás encontrar muchos municipios y pequeños pueblos, cada uno con un toque especial. Peñíscola, conocida como la Ciudad en el Mar, es un paraíso para aquellas personas que quieran disfrutar del verano y la playa. El pueblo de Benassal es famoso por sus impresionantes paisajes y su popular agua mineral medicinal. El municipio de Villahermosa presenta espectaculares ambientes como el nacimiento del Río Carbo, su iglesia gótica y el Parque Natural de Peñagolosa. Todo esto, sumado a una importante oferta turística, hacen de Castellón, un punto obligatorio para aquellos que estén de paso por la región.
Fuente: Guía turística Todo Peñíscola